Un mundo en forma de disco descansa en las espaldas de cuatro elefantes enormes, que, a su vez, están sobre el caparazón de Gran A’Tuin, una tortuga gigante que "navega" sin rumbo aparente por el espacio infinito.
5 razones por las cuales deberías leer a Terry Pratchett y su Mundodisco


Les juro que no estoy bajo los efectos de ninguna sustancia. Lo que les acabo de compartir es la base en la que se desarrolla Mundodisco ( Discworld), una saga de 41 novelas y un sinfín de obras relacionadas, escrita por el fallecido Terry Pratchett, quien tiene el récord de ser el segundo autor británico de ficción con más ventas, detrás de J. K. Rowling.
Las historias hacen parodias a las de autores como H. P. Lovecraft, J. R. R. Tolkien y William Shakespeare, y satirizan temas tan variados como el racismo, la Beatlemanía, los vampiros y las artes marciales.
¿Todavía no estás muy convencido de leer estos libros? Entonces te voy a dar más motivos para hacerlo.
¿Orden cronológico? ¿Qué es eso?

¿Recuerdas ese miedo que sientes cuando te invitan a ver la segunda parte de una película que no viste? Hay dos escenarios: pasar dos horas preguntando qué ocurre sin entender los chistes o que, simplemente, no entiendas nada.
Con Mundodisco esto no ocurre, pues los libros fueron escritos para ser leídos como novelas en solitario.
Eso sí, en la red encontrarás muchos artículos sobre por dónde empezar a disfrutar de Mundodisco (la mayoría sugiere iniciar en el segundo libro pues establece mejor el tono y humor), pero queda completamente a tu elección, así que si te topas con uno, puedes leerlo sin problemas.
Hay diferentes series para elegir

Otro de los aspectos interesantes de la saga es que se compone por miniseries que se corresponden a distintas líneas argumentales. Rincewind, el mago más hábil en huir y no hacer nada mágico, es el protagonista de una estas miniseries y de hecho, es el primer personaje que conocemos en la historia (si la lees secuencialmente). Otros arcos argumentales son los de la Muerte, las Brujas, la Guardia de la Ciudad, los Magos, Moist von Lipwig y Tiffany Aching. Además de estos arcos recurrentes hay también títulos independientes, que no corresponden a ninguna de estas líneas mencionadas pero que amplían y complementan a todo el universo del Mundodisco. Cada lector tiene su favorita.
Trucos nuevos

Tolkien y Howard configuraron el mundo de la fantasía. Sus libros son tan influyentes que los escritores que vinieron (y vienen) tras ellos, suelen copiar estas ideas en las que siempre hay un héroe fornido, los magos son sabios, los elfos son hermosos y superiores y los trols son estúpidos, por nombrar algunos clichés.
Mundodisco se mofa de esto y lo que leerás no se acerca ni remotamente a lo que estás acostumbrado. Por ejemplo, aquí los magos son bastante perezosos y los elfos tienen una figura muy similar a los gatos, amén de que no son para nada amigables...
Sexismo, racismo y problemas de género

Un punto interesante de Pratchett y su Mundodisco es que detrás de tanta sátira, hay un interesante debate de temas importantes. El racismo se explora cuando ocurren conflictos entre diferentes razas de personajes y se descubre que realmente ninguno tiene la entera razón. También hay una historia en la que la ciudad de Ankh-Morpork (una especie de Londres victoriano ficticio tan maloliente y oscuro como el real) se enfrenta con sus vecinos de Klatch, donde se presenta un paralelismo a los acosos sufridos por los japoneses americanos tras las Segunda Guerra Mundial y lo que ocurre ahora mismo con los musulmanes.
El sexismo también tiene su espacio en la trama, pues en lugar de damiselas en apuros, Pratchett nos describe a mujeres interesantes y los problemas que enfrentan en la sociedad que no cree en la igualdad de género.
Y sobre eso, el autor fue más allá y desafió lo establecido al mostrar la raza de enanos con un solo género: enano. Sí, hay hombres y mujeres, pero se establece que una vez que el bebé puede comer sólidos, las “diferencias” de género desaparecen y todos visten armaduras, cargan hachas del doble de su tamaño y usan barbas.
Cultura hindú en una sátira social
La cosmología del Mundodisco tiene sus raíces en una antigua historia hindú que dice que la Tierra oscila en la espalda de un elefante, una tortuga o ambas.
Pratchett se inspiró en este mito para escribir una historia ingeniosa y satírica sobre la sociedad humana que realmente vale la pena leer.
- Terry también incursionó en teorías cuánticas: Otras 3 dimensiones teóricas sobre el espacio y el tiempo que te enloquecerán
Entonces, ¿te animas a meterte en el Mundodisco de Terry Pratchett?









