Escribir es una de las tareas más agotadoras mentalmente. Un buen escritor puede llevar como más de año promedio para terminar una buena novela o libro, con horas incontables escudriñando en el idioma para colocar las palabras adecuadas a una historia de ficción o a un ensayo.
5 libros que nos encantaron a los lectores pero no a sus autores


Ese tiempo de producción intelectual también incluye páginas y páginas eliminadas y mil vueltas a hacer hasta que uno se de por satisfecho con su propio trabajo. Quizá esa necia inseguridad es lo que ha permitido la belleza de nuestros clásicos preferidos. Sin embargo, también hay casos en los que el resultado final no ha agradado a su autor, aunque sí a los lectores. Aquí veremos algunas obras cuyos autores luego expresaron estar arrepentidos de haberlas escrito.
La naranja mecánica – Anthony Burgess

Tal parece que Stanley Kubrick tenía la facilidad de sacar de casillas a los escritores cuyas novelas adaptaba para la gran pantalla. Es el caso de la película La naranja mecánica, inspirada en la novela homónima de Anthony Burgess. Al ver la versión cinematográfica, el autor salió decepcionado y no tuvo reparos en confesar que si iban a hacer una adaptación así de su libro, hubiera preferido no haberlo escrito.
«El libro por el que soy más conocido, o solo conocido, es una novela que estoy dispuesto a repudiar», escribió Burgessen 1985 en una confesión autobiográfica.
Las venas abiertas de América Latina – Eduardo Galeano

En 1971 fue publicado el libro Las venas abiertas de América Latina, que le daría un gran reconocimiento al escritor uruguayo Eduardo Galeano. Allí las venas sumamente izquierdistas del autor se dejan ver en palabras críticas hacia lo que fue el proceso de colonización de América y el dominio del Imperio Español.
Pero para sorpresa de muchos, durante la II Bienal del Libro de Brasilia en 2014, el autor soltó una confesión que apenas se pudo asimilar: «No sería capaz de leerlo de nuevo (el libro). Caería desmayado», y si quedaba alguna duda agregó: «Las venas abiertas intentaba ser un libro de economía política, pero yo no contaba con suficiente entrenamiento o preparación».
Más allá de su sentimiento respecto a su obra maestra, se trata de uno de los bestsellers escritos en Latinoamérica de mayor impacto, publicado en 12 lenguas y con más de un millón de ejemplares vendidos.
Alicia en el país de las maravillas - Lewis Carroll

Detrás de la enigmática historia de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, hay un sin número de análisis y suposiciones con respecto al significado real de los elementos presentes en las aventuras de la protagonista. La niña perdida en un extraño lugar con una reina de corazones, otra reina capaz de asesinar, un gato que se oculta y un conejo siempre apurado sugiere un sinfín de interpretaciones.
Esta obra significó la fama para Carroll, quien perdió su anonimato al punto de sentir que perdía completamente su privacidad después de su publicación. «Toda esta clase de publicidad conduce a los desconocidos a vincular mi verdadero nombre con el libro, a que me señalen, a que me miren y me traten como si fuera un león», escribió en una carta a su amiga Anne Symonds en 1891.
- Un libro increíble: «4 maravillosos mensajes ocultos en Alicia en el país de las maravillas»
Todas las obras de Franz Kafka

Para los amantes acérrimos de la literatura resulta casi inconcebible pensar en la belleza de la narrativa sin pensar en Franz Kafka. Sin embargo, el contexto no le favorecía para brillar como un gran literato y era claro que no recibió el apoyo de su familia para lograr ese gran sueño.
Con un padre dominante y una carrera de abogado obligado, se tuvo que conformar con escribir por pasión en sus ratos libres. Afortunadamente había restos de rebeldía en su alma y no dejó de crear.
Antes de morir, el autor le había pedido a su amigo y confidente Max Brod que al momento de fallecer tomara sus manuscritos y los quemara. Pero qué bendición ha tenido la humanidad de que Brod no le hiciera caso. Hoy día podemos gozar de obras maestras como La metamorfosis y El proceso donde los recovecos del surrealismo tocan elegantemente a la literatura y entregan una forma narrativa inigualable.
Carrie – Stephen King

El reconocido escritor de historias de terror Stephen King también fue víctima de esa rabia que sienten algunos escritores consigo mismos cuando no están satisfechos con lo que escriben.
Carrie es una novela sobre una adolescente que pasa por el rechazo en la escuela y descubre que tiene un poder sobrenatural. La historia comenzó como una serie de relatos breves publicados en la revista Cavalier.
En su casa trabajaba con más detalles sobre la trama, pero llegó a lanzar el primer manuscrito del texto a la basura. Si no fuera por su esposa, quien recogió ese texto y lo obligó a seguir escribiendo, tal vez hoy no conociéramos el genio del terror que actualmente lidera el género en todo el mundo y plasma la literatura y la gran pantalla de historias que erizan la piel.
¿Te sorprende saber que estos autores odien sus obras?
Sigue leyendo:









