5 espectaculares museos de Israel que deberías conocer

Imagen Thinkstock

Cinco museos que recorren lo más importante de los artes judío e islámico, desde la antigüedad hasta la modernidad. Comencemos este espectacular recorrido histórico y cultural.

5. Museo Tierras de la Biblia

PUBLICIDAD

En un país con una de las culturas más impregnadas por las creencias y tradiciones del relato bíblico, no podía faltar un museo conmemorativo. Esta institución situada en Jerusalén muestra una gran cantidad de documentos, figuras, monedas, armas y otros objetos elaborados por los pueblos mencionados en la Biblia, entre otros, egipcios, filisteos, cananeos y arameos.

4. Museo de Arte Islámico de Leo Arie Mayer

El arte islámico cuenta con museos o secciones en varias ciudades del mundo, pero esta institución situada en Jerusalén, al lado de la residencia del Presidente, representa más que ninguna otra el intento de acercar al Judaísmo y el Islam a través del arte y la cultura. Fue fundado en 1974 y homenajea a  Leo Arie Mayer, un intelectual judío que dedicó su vida al estudio del arte islámico y a tender puentes entre ambos pueblos. El museo contiene una impresionante cantidad de objetos elaborados en distintos países y lugares con presencia de la cultura islámica, desde armas y joyas, hasta cristalería, cerámica y relojería.

3. Museo de Arte de Tel Aviv

Este museo está situado en la ciudad que fue la capital de Israel desde la fundación del Estado en 1948 hasta 1949, cuando pasó a ser Jerusalén. El museo es uno de los más antiguos de Israel y recoge la principal muestra del país en arte moderno y contemporáneo. Entre los grandes nombres del arte universal presentes en el museo están Pablo Picasso, Gustav Klimt, Joan Miro, Jackson Pollock y el chileno Roberto Matta. En 2011 la institución abrió una nueva sala dedicada a la fotografía y las artes visuales.

PUBLICIDAD

2. Museo de Israel

Este museo situado en Jerusalén cubre un amplio espectro de la cultura israelí, desde arqueología hasta arte moderno, incluyendo grandes artistas judíos nacidos fuera de Israel. Allí están representados, entre otros, el pintor vanguardista franco-ruso Marc Chagall, el fotógrafo y pintor estadounidense Man Ray y el pintor y grabador inglés Lucian Freud, nieto del fundador del psicoanálisis. El museo exhibe varios de los célebres Rollos del Mar Muerto, que contienen las referencias más antiguas que se conocen acerca del relato bíblico. También se levantó una réplica a menor escala de cómo se cree que fue el Segundo Templo de Jerusalén, la edificación reconstruida por Herodes el Grande y destruida por los romanos en tiempos de Tito, de la cual solo se conserva el Muro de las Lamentaciones.

1. Museo del Holocausto

Este museo, localizado en el Bosque de Jerusalén, rinde homenaje al sacrificio del pueblo judío durante el Holocausto, la exterminación de cerca de seis millones de personas en Europa por parte del régimen nazi. El lugar más emotivo del Yad Vashem (nombre hebreo del museo) es la Llama Eterna, una antorcha permanentemente encendida situada en la Sala del Recuerdo. La llama arde sobre un piso en el que están grabados los nombres de los 22 campos de concentración nazis en los que fueron recluidos y asesinados los judíos. En la Sala de los Nombres se rinde tributo a los sacrificados con una breve biografía.

PUBLICIDAD

Esperamos que te hayan gustado las visitas virtuales y que en algún momento puedas ir hasta allá.