Una constante preocupación que tenemos como seres humanos tiene que ver con los designios del destino y el rumbo al que nos llevarán eventualmente. Eso, además, trasciende y se une a la conscencia del colectivo con las complejidades relacionadas a las sociedades.
5 distopías de la literatura de ficción que deberías leer

Pero eso solo es parte del panorama. Las distopías tienen tantas vertientes y escenarios posibles de lo que puede pasar en nuestro futuro, que solo un vistazo puede resultarnos preocupante y, quizás, terrorífico.
A pesar de que obras como Animal Farm, 1984, La isla, Un mundo feliz y La máquina del tiempo son títulos clásicos que hablan al respecto, también existen obras maestras de la literatura que pueden nutrirnos un poco más sobre uno de los temas más fascinantes e intimidantes que existen.
Fahrenheit 451 – Ray Bradbury

Toda base de la democracia y de cualquier sistema social y político que pugna por la igualdad tiene como rasgo principal la libertad de expresión. Sin embargo la obra de Ray Bradbury plantea una sociedad que carece de ella y más bien se celebra la quema de libros y la represión de cualquier ápice de pensamiento insurgente.
Un libro que retrata de manera brillante un mundo muy oscuro.
The Handmaid’s Tale – Margaret Atwood
El argumento principal de la obra se centra en un totalitarismo cristiano que ha derrocado al gobierno de los Estados Unidos en un mundo, de paso, post-nuclear. A esto se le suma el hecho de que a las mujeres se les prohíbe leer, son relegadas de cualquier beneficio y son obligadas a tener hijos y a convertirse en "máquinas" de alimentar niños.
Lo interesante, además, es que trata de una distopía basada en la discriminación de género.
The Iron Heel – Jack London

Una distopía que luce muy parecida a la realidad de ahora. Se centra en una especie de ruptura política en la cual surge una clase tiránica y oligarca en los Estados Unidos. En este ambiente, la clase media se extingue, hay mayor resurgimiento de los pobres y de una abismal diferencia en la distribución del dinero, lo que se traduce en el aumento de los llamados "súper ricos".
Neuromancer – William Gibson
Esta obra publicada en 1984 es un buen ejemplo del estilo ciberpunk de las distopías al plantear una gran máquina que controla a quienes se conectan a ella a través de sus niveles químicos en el cuerpo.
Además de plantear la relación entre el hombre y la inteligencia artificial, la historia se empleó para el argumento principal de un clásico del cine de ciencia ficción: The Matrix (1999).
Running Man – Richard Bachman
Bajo el seudónimo de Richard Bachman, Stephen King plantea la historia de una distopía en pleno 2025 en donde la economía está en ruinas y la violencia en las calles crece sin parar. Algunos, como Ben Richards, deciden formar parte de un show en donde la muerte es casi un hecho seguro.
Basta decir que, como muchas de las obras de King, esta también sirvió como argumento para el film homónimo de 1987, además de libros similares como The Hunger Games.
¿Cuál de estas obras distópicas has leído?









