4 fotografías históricas que recorrieron el mundo

Imagen Shutterstock

Sólo con un clic es posible capturar una imagen que cambie el mundo por completo. Ese instante, mínimo, puede traducirse en el testimonio de un momento que escapará de la vigencia del tiempo ya que permanecerá en la memoria colectiva.

PUBLICIDAD

A lo largo del tiempo han existido infinidad de ejemplos de imágenes impactantes y gracias al Día de la Fotografía, podemos recordar algunas las cuales, además, han sido galardonadas con el máximo reconocimiento periodístico gráfico y escrito, el premio Pulitzer.

1. Levantando la bandera sobre Iwo Jima - Joe Rosenthal

Considerada como una de las batallas más sangrientas durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de marines alzan la bandera estadounidense en 1945, como signo de victoria sobre los japoneses.

Esta imagen ha sido inmortalizada hasta en un monumento ubicado en la ciudad de Arlington, Virginia.

2. Asesinato en el escenario - Yasushi Nagao

El joven de japonés de 17 años, Otoya Yamaguchi, subió al escenario para desenvainar una espada para asesinar al líder del partido socialista japonés, Inejiro Asanuma. La razón de Yamaguchi fue el descontento producido porque Asanuma apoyaba a los Estados Unidos.

Con esta fotografía, Nagao se convirtió en el primer no estadounidense en ganar el premio Pulitzer.

3. Jack Ruby mata a Lee Harvey Oswald - Bob Jackson

El asesinato John F. Kennedy fue uno de los acontecimientos más perturbadores de la historia en los Estados Unidos. La búsqueda de un culpable se volvió intensa hasta que dieron con un nombre: Lee Harvey Oswald. En esta fotografía, Oswald tenía poco tiempo de haber sido capturado cuando recibió un disparo que lo hirió fatalmente.

PUBLICIDAD

4. El baile del oso - Alexander Zemlianichenko

La fotografía muestra al expresidente  Boris Yeltsin bailando sobre el escenario durante su campaña de reelección en Moscú. Una fotografía que en el contexto de la política de los años 90 llama muchísimo la atención. 

Estas fotografías, entre muchas otras, han pasado a la historia de este arte, han sido reconocidas (y lo siguen siendo) por el público y la crítica, y nos muestran una forma diferente de aprender la historia. ¿Cuál es tu favorita?