4 clientes nativos de Twitter para Linux

Habría que admitirlo. Muchas distribuciones Linux no ofrecen una experiencia en redes sociales desde el inicio, y las que lo hacen, no lo hacen una forma muy buena. Sin embargo, en el vasto mundo de aplicaciones Linux podemos encontrar aplicaciones que sí ofrecen una experiencia bastante interesante y agradable.

PUBLICIDAD

En este post, le daremos un repaso a 4 aplicaciones para utilizar Twitter. Todas ellas funcionan de manera nativa, lo que significa que no requieren de complementos como Adobe Air o similares para funcionar.

Hotot

Esta es quizás una de las opciones más interesantes. Cuenta con una interfaz bastante moderna, muy parecida a la que encontraríamos en una aplicación para smarthphones o tablets. Es decir, no encontraremos los clásicos menús de Archivo, Vista o Editar, sino una serie de iconos vistosos para realizar cada una de las acciones.

Cuenta con soporte para extensiones, vista previa de contenido multimedia, conversaciones, temas, acortadores de URLs, multi-columnas, notificaciones e incluso la capacidad para mostrar la información geográfica de algunos tweets. 

En Ubuntu, su instalación requiere de los siguientes tres comandos en la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:hotot-team sudo apt-get update sudo apt-get install hotot

Para las distribuciones basadas en Debian los pasos son exactamente los mismos. En cuanto al resto de las distribuciones, en la página oficial de Hotot se encuentran instrucciones de instalación.

Pino

Pino es un cliente bastante simple. Sin embargo, a diferencia de Hotot, soporta múltiples cuentas de Twitter a la vez, lo cual puede ser un extra bastante importante para los que trabajen con más de una cuenta personal.

De acuerdo a la página oficial del proyecto, el objetivo de Pino es crear un cliente pequeño, rápido y hermoso para Linux y, sin exigir mucho, parece que lo cumple a la perfección. No tiene las múltiples columnas de Hotot ni una integración tan buena con el contenido multimedia pero su rápidez e integración con Gnome es difícilmente superada.

PUBLICIDAD

En Ubuntu y distribuciones derivadas de Debian, se puede instalar mediante cuatro comandos en la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:vala-team/ppa
sudo add-apt-repository ppa:troorl/pino
sudo apt-get update
sudo apt-get install pino

El resto de las distribuciones cuentan con instrucciones de instalación en la página oficial.

Choqok

Si Pino se integraba con Gnome de forma excelente, Choqok se integra de manera perfecta con KDE, ofreciendo además integración con servicios multimedia e incluso con el traductor Google. Además, permite visualizar dentro del mismo cliente videos de Youtube y Vimeo.

También cuenta con soporte para administrar múltiples cuentas a la vez e incorpora filtros para eliminar aquellos tweets que no deseas ver en tu timeline. Si usas KDE, Choqok se plantea como el cliente ideal.

En distribuciones basadas en Debian, su instalación requiere de los siguientes comandos en terminal.

sudo add-apt-repository ppa:adilson/experimental sudo apt-get update sudo apt-get install choqok

Turpial

Turpial es un cliente escrito en Python. En sus últimas versiones incorporó el soporte para hasta tres columnas distintas y cuenta con un diseño limpio y fácil de entender y utilizar. Es ideal para los usuarios que no buscan grandes funciones, ya que Turpial se limita solamente a las más básicas como lo son el responder tweets, dar RT (en las dos formas), agregar a favoritos y acortar URLs.

No cuenta con funciones extras ni una interfaz sorprendente, pero lo compensa siendo bastante rápido (quizás el más rápido). En Ubuntu, su instalación requiere de los siguientes comandos en la terminal.

sudo add-apt-repository ppa:effie-jayx/turpial sudo apt-get update sudo apt-get install turpial

Por supuesto, aún me faltan varios clientes por incluir, así que si se te ocurre algún otro, no dudes en dejarlo en los comentarios.