Los cuentos y novelas de ciencia ficción de los 80 no se parecían en nada a los relatos clásicos de Asimov o Arthur C. Clarke o sin ir tan lejos, a las novelas de la nueva ola de los 60 y 70. Conscientemente o no, el tiempo y espacio, las temáticas y los personajes mutaron sensiblemente. Los futuros lejanos altamente tecnificados fueron reemplazados por futuros cercanos situados, en su mayoría, en el propio planeta Tierra. Tintes distópicos y elementos de la novela negra dieron origen en su conjunto al movimiento cyberpunk.
10 curiosidades sobre Neuromancer, la novela que cambió la ciencia ficción

«El cielo sobre el puerto tenía el color de una pantalla de televisor sintonizado en un canal muerto». —Neuromancer—
Neuromancer es la la bandera de este movimiento, es la novela que estructuró y dio forma al cyberpunk. William Gibson, escritor norteamericano residente en Canadá, la escribió en 1984 ( ¿coincidencia?), dos años después del estreno de Blade Runner, película emblemática que definió la estética del movimiento. Les propongo conocer un poco más esta importante novela y su autor, a través de curiosidades y datos anecdóticos. Pero por sobre toda las cosas les recomiendo fuertemente leer esta maravillosa obra.

10. William Gibson vendió su novela antes de concebirla
Todo comenzó cuando el editor Terry Carr fue contratado por la editorial Ace Books para publicar novelas de alta calidad por autores primerizos. El editor hurgó, en el campo de ciencia ficción, autores con cuentos cortos ya publicados pero con vistas a publicar su primera novela. Cuando Terry Carr le preguntó a William Gibson, este acepto la propuesta, sin tener claro el perfil, el título o siquiera una idea de lo que finalmente escribió.

9. Neuromancer está basado en sus cuentos cortos
Dado el poco margen de tiempo que le dieron para escribir su opera prima, Gibson decidió basar su novela en su repertorio de cuentos cortos. El lugar donde transcurre la acción, The Sprawl (el ensanche), ya había sido mencionado en su cuento Burning Chrome y el personaje Molly Millons en el cuento Johnny Mnemonic. Este último cuento fue llevado a la pantalla grande en el año 1995.

8. Neuromancer fue reescrita
Gibson reescribió los primeros dos tercios de la novela 22 veces. Quería optimizar su escritura para no perder el interés del lector.

7. Neuromancer y Blade Runner
Cuando Gibson comenzaba a bosquejar su novela se estrenaba Blade Runner (mi película favorita). A Gibson le alcanzó con ver 20 minutos para darse cuenta que la gente iba a creer que su obra le había robado el estilo y la atmósfera a la película. Para suerte de Gibson, Blade Runner resultó ser uno de los fracasos más grandes del cine norteamericano. Tiempo después era reconocida como una película de culto...
6. Gibson no pensaba continuar su obra
La sentencia final de la novela deja entrever que no había planes de una secuela, y fue agregada a último minuto con ese mismo propósito. Gibson lo hizo para, de alguna manera, mantenerlo alejado de Neuromancer; no quería que la obra se ensucie con una secuela que no esté a su altura. Luego de unos años, Gibson ya había escrito dos secuelas: Count Zero y Mona Lisa Overdrive. Los tres tomos conforman la Trilogía del Sprawl.
5. Gibson no tenía ningún conocimiento de computación
En la novela, los hackers, inteligencia artificial y la información son temas centrales. William Gibson no tenía ningún tipo de formación en estos tópicos. De hecho, nunca había visto una computadora: escribió su novela en una máquina de escribir. El éxito de la novela, en parte, cree el autor que fue por esta misma razón; su ignorancia informática de alguna manera volvió más romántica su obra.

4. Neuromancer obtuvo la «Triple Corona»
Neuromancer se convirtió en la primera novela en ganar los premios Hugo, Nebula y el Phillip K Dick, siendo estos los palmares más importantes para la literatura fantástica y de ciencia ficción. Un debut prometedor para un escritor, ¿no lo crees?
3. Gibson inventó el Ciberespacio
Posiblemente hayas escuchado en los medios el término ciberespacio, generalmente en el marco de internet y su influencia en la sociedad. La realidad es que Gibson acuño esta palabra. Y no lo hizo en Neuromancer, sino en un cuento corto anterior: Burning Chrome.
2. Fue adaptado al formato novela gráfica
En 1989, Epic Comics publicó una novela gráfica de 48 páginas. Solo contempla dos de los cuatro actos de la novela: Chiba City Blues y The Shopping Expedition. Si bien la calidad de los dibujos no es la mejor, creo que logra captar el tono maduro y gris de la novela.

1. El proyecto cinematográfico
Neuromancer ha querido ser adaptado y filmado por varios productores de la industria. Se han escrito y rescrito diferentes guiones pero, por falta de financiamiento, los intentos de llevar la novela a la pantalla grande han fracasado sistemáticamente. Los fanáticos, en general (me incluyo), creen que el libro no debe ser filmado y que su prosa dificulta enormemente esa tarea. Además, películas como la aclamada Matrix ya pusieron en manifiesto varios tópicos de la novela. De hecho, Matrix ha «tomado prestado» varios elementos de Neuromancer, pero esa es otra historia que amerita un artículo aparte. Sin embargo, nada esta perdido; a menudo r esuenan noticias que alientan el potencial rodaje de esta alucinante novela.









