Wilson: una ácida comedia basada en la novela gráfica de Daniel Clowes

Daniel Clowes se ha convertido en uno de los más destacados representantes de esa corriente alternativa de cómics estadounidenses, heredera de los « comix underground» y de creadores como Robert Crumb y Gilbert Shelton.

PUBLICIDAD

Sus obras han sido asociadas al crecimiento del cómic como expresión artística y cultural, a su salto de mero entretenimiento infantil a ser considerado el noveno arte, pero a diferencia de otras que podrían adjudicarse el mismo mérito (las obras de Alan Moore, Frank Miller, Garth Ennis, etc), las novelas gráficas y libros de cómics de Clowes no han dado el salto al mainstream y se han mantenido como pequeñas obras de culto, aclamadas y premiadas, pero ignoradas por cualquiera que no esté interesado en la producción de cómics independiente.

Incluso aquellas que llegaron al cine.

Imagen Vix

La genial Ghost World (2001) y la fallida Art School Confidential (2006) son las dos películas basadas en los cómics de Clowes, ambas escritas por él mismo, y dirigidas por Terry Zwigoff (también director del genial documental Crumb, de 1994).

A estas dos se suma ahora una tercera, Wilson, que nuevamente tiene un guión escrito por Clowes, pero que cuenta ahora con un nuevo director, Craig Johnson (que antes dirigió la comedia dramática The Skeleton Twins, con Kristen Wiig y Bill Hader).

Basada en la satírica novela gráfica del mismo nombre, Wilson es un hombre de mediana edad (interpretado por Woody Harrelson), neurótico, misántropo e hilarantemente honesto, que descubre que tiene una hija adolescente ( Isabella Amara) y se reúne con su ex esposa ( Laura Dern) después de mucho tiempo.

PUBLICIDAD

El tráiler, difundido con la advertencia red band —para adultos— por su contenido y el uso del lenguaje, es muy divertido y el personaje de Woody Harrelson parece fascinante.

Un locutor a la vieja usanza nos dice:

“Conozca a un hombre que busca que el mundo lo acepte... de la peor manera posible”

En la novela gráfica de Clowes, y como sugiere el tráiler, Wilson está obsesionado con su pasado, es alguien solitario y profundamente descontento con su vida, e insiste con manifestar este descontento a extraños en cualquier parte, buscando una conexión que nunca llega por culpa de su forma de ser invasiva y violenta.

Steve Buscemi interpretó en Ghost World a un personaje memorable, que tiene muchos puntos en común con este.  Woody Harrelson tiene el potencial de convertir a Wilson en uno igual de memorable.