Whitewashing: El problema de los roles asiáticos interpretados por actores occidentales y viceversa

Hollywood no es nuevo en la práctica de enfurecer al público y a los actores. En épocas pasadas lo común era el yellowface, cuando un actor blanco interpretaba a un asiático, con maquillaje incluido. En la actualidad los personajes asiáticos simplemente se cambian para que sean interpretados por actores occidentales. Hay dos ejemplos notorios recientes, uno es el de Doctor Strange, otro es el de Ghost in the Shell.

PUBLICIDAD

En la primera es Tilda Swinton quien interpreta a The Ancient One, originalmente un hombre asiático. En el segundo caso es Scarlett Johansson quien consiguió el papel de Motoko Kusanagi, una mujer japonesa. Parece ser que la protagonista estará usando otro nombre, aunque todavía no podemos asegurarlo. ¿Qué sucede en estos casos? ¿No hay actores asiáticos?

¡Claro que hay actores asiáticos!

Hollywood está lleno de actores asiáticos talentosos y de no estar allí, la propia industria extranjera tiene numerosos ejemplos. Hay cientos de actores esperando por un gran papel. Las productoras insisten en cambio en elegir a los mismo actores de siempre, blancos. A veces puede parecer una queja absurda en una industria que tiende cada vez más a los cambios en las historias originales. Pero esto no se trata sobre mantener el canon, dado que las tramas en la mayoría de los casos es la misma.

Cuando pensamos en actores asiáticos exitosos en Hollywood los nombres son acotados: Jackie Chan, Lucy Liu, Bruce Lee. Y aún así, la mayoría de sus películas fueron hechas en su país de origen, no en Estados Unidos.

Esto no es algo nuevo, de hecho, en 1938 Luise Rainer interpretó a la esposa de un granjero chino en The Good Earth, papel que le valió el Oscar. En este caso, el personaje de la novela ni siquiera se cambió para ser blanco, simplemente se la maquilló de forma que pareciera china. Lo mismo sucedió con el actor que interpretaba a su marido. Si bien en un comienzo se consideró a una actriz china para el papel, mostrarla en pantalla con un hombre blanco se hubiera considerado un romance interracial, lo cual no estaba permitido en la época. Anna May Wong obtuvo en cambio el papel de villana, el cual rechazó:

Me estás pidiendo a mi, con sangre chica, que haga el único papel poco simpático en una película que tiene un elenco americano interpretando a personajes chinos.
PUBLICIDAD

¿Qué pasa en la actualidad?

Imagen Columbia Pictures

Bruce Lee demostró que los asiáticos también pueden tener enormes éxitos en taquilla. Pero dejó la idea patente de que solamente es así cuando hay artes marciales de por medio. Todavía existe el miedo de que sin un rostro blanco conocido, una película esté condenada al fracaso. Es algo extraño, porque muchas adaptaciones de anime o manga con actores occidentales han tenido poco o nada de éxito.

¿Qué pasa entre los actores asiáticos de Hollywood, entonces? En los últimos tiempos se ha visto una reacción en torno a este tipo de casting. Las cuentas de Twitter se han visto colmadas de mensajes contra el whitewashing.

La crítica va más allá de la simple elección de actores, sino también de la apropiación de historias. La mayoría de esas películas tienen un trasfondo asiático sin el que no podrían existir. La discusión está en pie y seguro hay personas con diferentes posturas. Lo importante es tenerlo en cuenta. Scarlett Johansson parece una opción lógica para Ghost in the Shell y su talento no está en duda. De todas maneras, considerar a una actriz verdaderamente asiática hubiera sido una buena jugada.

Relacionados: