Wentworth Miller (Prison Break) se declara gay

El actor que se hizo mundialmente conocido por su rol de Michael Scofield en la serie de Fox, Prison Break, salió del armario recientemente cuando fue invitado a participar de un festival de cine en Rusia, invitación que se sintió obligado a rechazar debido a su orientación sexual, hasta antes no conocida públicamente.

PUBLICIDAD

La situación rusa

Rusia ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos tiempos debido a su legislación en contra de los homosexuales y la comunidad LGBT (que nuclea a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero).

En el mes de junio, el presidente Vladimir Putin y el gobierno ruso promovieron una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” e impone grandes multas a las actividades vinculadas a los derechos de la comunidad LGBT, tales como las marchas del orgullo gay.

Imagen Getty Images

La prohibición de propaganda incluye ítems tan simples como ir tomados de la mano, utilizar camisetas o realizar declaraciones a favor de la comunidad gay. Los que no respeten esta ley pueden ser multados, arrestados o deportados (ya que la ley incluye a turistas). Debido a esta ley, además, la violencia en contra de las personas LGBT se ha agravado en todo el país.

Peor que Fox River

Esta situación y la persecución en general que sufren las personas de la comunidad LGBT en Rusia fue la causa por la que el actor, de 41 años, decidiera rechazar la invitación al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo, mediante una carta dirigida a la directora del festival.

Wentworth Miller agradece en la carta la amable invitación, pero agrega que, como homosexual, está profundamente afligido por la actitud y el trato del gobierno ruso hacia los hombres y las mujeres homosexuales.

Imagen Getty Images

Miller dijo también que la situación no es de ningún modo aceptable y que no puede participar de buena voluntad en una ocasión de celebración como este festival, en un país en el que la gente como él es sistemáticamente rechazada y despojada de sus derechos básicos de vivir y amar libremente. “Si las circunstancias mejoran, seré libre de tomar una decisión diferente” concluyó.

PUBLICIDAD

Además de su recordado papel en Prison Break, Wentworth Miller ha protagonizado en los últimos años dos de las películas de la saga Resident Evil, tuvo apariciones en las series Law and Order: SVU y House, e ingresó en el trabajo como guionista, escribiendo la película Stoker, dirigida por Park Chan-wook, que también coprodujo.