Veremos La muerte de Superman en una película de DC Cómics, nuevamente, y promete mucho

Remontémonos hasta 1992, el año en que Mike Carlin, editor en jefe de DC Comics decidió hacer una movida arriesgada para salvar a la editorial de la bancarrota; matar a Superman en un evento que incluyó a todas las colecciones en que el Hombre de Acero aparecía. La Muerte de Superman se convirtió en uno de los arcos argumentales más famosos de su época, con los que ganó reconocimiento y premios debido a sus excelentes ventas y reimpresiones.

PUBLICIDAD

Si estas entre los amantes de esta historia, te tenemos buenas noticias: Para finales del 2018, Warner Bros. Animation presentara una nueva película animada adaptando este evento que paso a ser uno de los más recordados de la Era Moderna de los Cómics. 

¿Por qué una «nueva» película? Pues porque no es la primera vez que La Muerte de Superman fue llevada a la pantalla.

La historia de un éxito con «gusto a poco»

En 2007, Warner Premiere y Warner Bros. Animation –subsidiarias de los estudios Warner dedicados a las producciones directas a video y las producciones animadas (respectivamente)– se unieron con DC Comics para crear Superman: Doomsday, la primera adaptación animada de La Muerte de Superman.

La propuesta fue aceptada con entusiasmo por parte del público, además, al tratarse de una película de venta directa a video, se mantuvo un bajo costo de producción y alcanzo ganancias que la convirtieron en un éxito, al menos si lo vemos desde un punto de vista monetario, ya que por el lado de la historia la gente no quedo tan conforme al ser una adaptación ultrarresumida, cuyo guión dejo fuera muchos de los mejores aspectos del cómic.

Hoy Superman: Doomsday es un artículo de colección ya que más allá de sus posibles falencias. Fue la película que inició  DC Universe Animated Original Movies, un universo cinematográfico dedicado a la creación de películas animadas que no necesariamente pertenecían a una continuidad, ni se ataban a mantener siempre una misma estética, pero que presentaban lo que el público quería ver: adaptaciones de cómics populares a un formato animado. Esto ha continuado hasta la actualidad, y de seguro todos tenemos un ranking personal para cada una de estas producciones.

PUBLICIDAD

La importancia de La Muerte de Superman

Hoy en día muchos críticos catalogan a La Muerte de Superman como uno de los cómics más sobrevalorados de la historia; y si se lo analiza fríamente, hay motivos para tal acusación. Para empezar, la historia es sumamente básica y simple: el monstruo Doomsday escapa de su encierro y sin motivo aparente comienza a avanzar destruyendo a todo y todos los que se le ponen en frente, dejando diezmada a Liga de la Justicia, a soldados de Cadmus y arrinconando a Superman, al punto en que ambos superseres pelean en las calles de Metropolis hasta que mueren de agotamiento.

Pero lo cierto es que, más allá de que la muerte del primer superhéroe de la historia fue principalmente una estrategia de DC para aumentar sus ventas, los guionistas aprovecharon tal suceso para comenzar a estructurar el próximo reinicio de la continuidad, y emular al evento Crisis en Tierras Infinitas de 1985. Y desde el punto de vista artístico, el deceso de un héroe «perfecto» e intocable como Superman cambio la forma de ver a los héroes de historietas y pasó a ser uno de los sucesos claves de la Era Moderna de los Cómics, mucho más oscura y adulta.

Su presencia en el DCEU

Como Superman no solo es el protagonista de Man of Steel (2013), la película que da inicio al Universo Extendido de DC, sino que su sola presencia es el detonante de la mayoría de los films que componen la franquicia – excepto por Wonder Woman (2017) –, incluir en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) al monstruo  Doomsday –obviamente con su origen y poderes cambiados– fue algo que muchos esperaban ya que, al fin y al cabo, su mera concepción fue para que mate a Superman.

PUBLICIDAD

Un enfrentamiento entre estos dos pesos pesados es algo que todos quieren ver. Por eso es que la nueva adaptación animada promete ser algo que dejara satisfechos a los fanáticos.

No será una película, sino dos

Imagen DC wikia

Así es, la próxima adaptación animada que saldrá al mercado para finales de 2018, es solo una primera entrega; ya que Warner planea no solo presentar la muerte de Superman, sino también las consecuencias que ésta acarreo, principalmente con la segunda película, que será una adaptación de El Reino de los Supermanes, una miniserie que presento a cuatro individuos que aparecieron en Metropolis usando el emblema de Superman, por lo que muchas personas llegaron a considerar que el Hombre de Acero había vuelto a la vida y se generó un culto en torno a su imagen.

Esta segunda película, está planeada para los primeros meses de 2019; pero si adapta de manera fidedigna al cómic, podría ser una de las introducciones para adaptar a la pantalla Zero Hour, un evento crossover en que el universo DC fue reiniciado por segunda vez.

De momento habrá que esperar para ver cómo se desenvuelven las cosas, pero la propuesta planteada promete mucho.

¿Qué opinas de esto? ¿Te intriga ver cómo será esta nueva adaptación de La Muerte de Superman, o prefieres Superman: Doomsday?