Una escena de 'Roma' dividió a México, pero esta imagen le pondrá fin a la pelea

Fuera de cualquier percepción sobre la trama y el desarrollo de Roma (2018), la actuación debutante de Yalitza Aparicio como Cleo se lleva las palmas al unísono.

PUBLICIDAD

Una de las escenas más conmovedoras de la cinta es la de la playa, donde las revelaciones de Cleo y la familia con la que trabaja como empleada doméstica, llegan a un clímax definitivo.

La más reciente obra de Alfonso Cuarón ya está disponible en Netflix, pero si por cualquier motivo has postergado ese momento, estás a tiempo de salir de la nota para evitar spoilers importantes sobre la trama.

Imagen VIX

Volviendo a la escena de la playa: Cleo no sabe nadar, pero la pequeña Sofi se está ahogando entre las olas y ella sabe que debe actuar de inmediato.

La joven logra salvar a la hija de la señora con la que trabaja, pero debido a la adrenalina del momento rompe en llanto. Cleo recuerda a su propia hija muerta en la sala de partos y expresa sus sentimientos hacia ella. En este punto los usuarios entraron en debate.

¿Cleo quería a su bebé? Las primeras proyecciones de Roma, en salas tradicionales de cine, confundieron a la audiencia. Esto se debió a que muchas personas escucharon sólo el oleaje. Fue así que los debates iniciaron:

Muchos se negaban a hilar la frase con un hecho evidente:

¿Acaso Cleo sentía más apego por los hijos de la señora Sofía?

Un tabú muy presente en nuestra sociedad actual es rechazar la idea de ser madre... Pero después de todo (y tomando en cuenta las difíciles circunstancias que rodean a Cleo), es válido y una decisión que únicamente corresponde a la mujer.

Cleo confronta su propia culpa, en efecto dijo «yo no la quería». Una declaración impactante, pero necesaria.

La declaración de la joven empleada doméstica resuena como una realidad, aunque muchos se nieguen a aceptarla.

Aún en la actualidad, para muchos es difícil escuchar una declaración similar a la de Cleo. Ahora imagina la época, en 1970 pocas mujeres se atrevían a hacer semejante afirmación.

PUBLICIDAD

Entre el "sí la quería" o "no la quería" que el audio trasmitía, los subtítulos de Netflix (ampliamente detallados hasta para describir sonidos ambientales) nos sacan de dudas:

Es un hecho: Cleo era una mujer confundida y asustada, a punto de vivir en soledad la difícil tarea de la maternidad. Su reacción es más que comprensible.

¿Fue tu escena favorita de la película? ¿Qué opinas respecto a este clímax?

Ve también: