Un vistazo a Stranger Things, la nueva serie de terror de Netflix protagonizada por Winona Ryder

Stranger Things es la nueva serie de la cada vez más prestigiosa y diversa programación original de Netflix, y como es acostumbrado para este tipo de producciones, luce razonablemente prometedora, con grandes talentos delante y detrás de cámaras y con una historia intrigante que involucra misterios de carácter sobrenatural.

PUBLICIDAD

Ver también: Estrenos de TV: 10 series que vuelven o debutan en julio

Es interesante además que sea una serie de terror, un género que a pesar de la variedad y la abundancia de series que hemos tenido en la última década, no ha tenido grandes representantes en la TV, a menos que sea parte de un popular subgénero como zombies o vampiros (una notoria excepción: American Horror Story, aunque su formato de antología ayuda).

No es que Netflix no lo haya intentado. Una de sus primeras series originales fue el thriller de horror Hemlock Grove (lanzado poco después de House of Cards), producida por Eli Roth, pero que era definitivamente mala, más allá de algunas pocas cosas destacables, sobre todo desde lo visual (había una gran escena que mostraba todo el proceso de transformación de un hombre lobo).

De todas maneras duró tres temporadas, y aunque Netflix no suele difundir sus números de audiencia (salvo que sean muy positivos), se puede sospechar que no mucha gente la vio y pasó completamente desapercibida.

Pero las cosas han cambiado desde entonces, y en este tiempo probablemente Netflix aprendió algunas cosas sobre la producción de series y sobre los gustos y costumbres de sus suscriptores.

Cosas más extrañas

Imagen Netflix

En la creación de Stranger Things, el nombre más reconocido es el del director Shawn Levy, conocido principalmente por sus películas de comedia ( Recién casados, Más barato por docena, La pantera rosa, la saga Noche en el museo), que es productor ejecutivo de la serie.

PUBLICIDAD

Los creadores, los encargados de escribirla y dirigirla, son los hermanos Matt y Ross Duffer, una dupla de artistas relativamente nueva y desconocida.

En sus créditos previos se encuentra el thriller de horror Hidden (2015), protagonizado por Alexander Skarsgard y Andrea Riseborough, que también escribieron y dirigieron conjuntamente.

Un blog especializado en el cine de terror dijo de la película que “se siente como un episodio más extenso y muy bien producido de The Twilight Zone o Masters of Horror, adaptado a los tiempos modernos” y que en definitiva es “un sólido thriller de bajo presupuesto”.

Los hermanos Duffer tuvieron su primera experiencia en TV escribiendo y produciendo Wayward Pines, una serie de misterio y ciencia ficción que toma inspiración en Twin Peaks y que ha sido muy bien recibida (a pesar de ser producida por el vapuleado M. Night Shyamalan).

Stranger Things, entonces, será su gran prueba de fuego.

Ver también: ¿Tan rápido vemos la primera temporada completa de una serie? Según este estudio de Netflix, sí

Los 80, Spielberg, Carpenter y Stephen King

Imagen Netflix

Esta es la sinopsis oficial de la serie:

Stranger Things está ambientada en 1983, en Indiana, y es un homenaje a los clásicos de los 80 que cautivaron a toda una generación. La trama de la historia gira alrededor de la repentina desaparición de un niño y la agobiante búsqueda de la familia, los amigos y la policía, que terminan enredándose en un extraordinario misterio relacionado con experimentos ultrasecretos del Gobierno, aterradoras fuerzas sobrenaturales y una niña muy especial.

Según sus creadores, no sólo la historia estará ubicada en los 80, sino que además toda la serie está inmersa en el clima y la atmósfera de esa década y de las películas que la marcaron.

Los creadores destacan la influencia de Steven Spielberg, que en los 80 dirigió E.T., el extraterrestre y un segmento de The Twilight Zone: The Movie, y además produjo The Goonies y Poltergeist, todas influencias que se pueden percibir incluso en el tráiler de Stranger Things.

También mencionan a John Carpenter ( The Fog, The Thing, Prince of Darkness) y los libros de Stephen King como fuentes de inspiración de la serie (hay algo de Stand By Me, la gran película adaptada de una historia de King, en la camaradería adolescente de los protagonistas que se ve en el tráiler).

PUBLICIDAD

Pero el chispazo inicial, lo que los hizo querer hacer una serie de televisión, fueron otras series contemporáneas que explotaron estas posibilidades temáticas y narrativas que originalmente estaban sólo en el cine, pero que ahora forman parte también de la pantalla chica.

Según Ross Duffer:

“Obviamente, todo comenzó con Los Soprano, pero lo que recuerdo especialmente es ver los primeros adelantos de True Detective o The Knick de Steven Soderbergh y pensar ‘wow, esto es excitante, hay un espacio en el que podemos ser parte de esta generación que intenta expandir los límites de la TV y hacerla cada vez más cinematográfica”

Winona Ryder, del cine a la TV

Imagen Netflix

Un concepto similar es el que maneja la protagonista de Stranger Things, Winona Ryder, que ha hecho toda su carrera en el cine pero que con esta serie tendrá su primer papel protagónico en TV (el año anterior tuvo un rol recurrente en la miniserie de HBO Show Me a Hero).

Según la actriz, en el cine ya no hay tantas historias interesantes y éstas están ahora en la TV:

“Como actriz, tienes que ir a donde están las historias. Realmente a esta altura poco me importa dónde las vea la gente. Simplemente me interesan las buenas historias y hacer buenos papeles que no haya hecho antes. Nadie está golpeando mi puerta para ofrecerme el papel de una superheroína. No sé si sería buena haciendo eso. Tengo baja densidad ósea, así que no sé si alguien querría ponerme una capa y hacerme saltar por la ventana. Pero tengo muchos amigos que son grandes actores y vienen del cine y están haciendo TV, porque aquí hay grandes oportunidades ahora. Para nosotros se siente similar a hacer las películas que hacíamos antes. Es simplemente que ahora están en un nuevo formato porque esas películas ya no se hacen. Bueno, se hacen algunas, pero son realmente excepciones. Si no tienes la suerte de conseguir un papel en una de esas películas, tienes que ir a donde estén las buenas historias. Stranger Things pertenece a un género que nunca antes había intentado. Es muy entretenida y hay muchas cosas interesantes sucediendo en ella”

David Harbour ( The Newsroom), Matthew Modine ( Weeds) y Cara Buono ( Mad Men) completan el elenco adulto, pero como muestran los adelantos, gran parte de la historia involucra a un grupo de jóvenes que parecen ser nuevos talentos dignos de atención.

La primera temporada de Stranger Things tendrá 8 episodios de una hora de duración, que estarán disponibles en Netflix a partir del 15 de julio.

Ver también: Netflix prepara una serie de "El Chapo" Guzmán y ya tiene su primer teaser