El mundo de Pixar está poblado por insectos, juguetes, monstruos, animales, máquinas y robots, pero todos ellos comparten el hecho de tener rasgos humanos, son seres inteligentes y racionales, que pueden pensar y hablar.
Un creativo de Pixar propone una oscura teoría para explicar la mitología de Cars

Incluso los sentimientos que dominan nuestra inteligencia emocional hablan, piensan y sienten.
Pero en Cars, la situación es algo diferente a la de otros títulos de Pixar. En ella no existen los humanos.
Hay, sí, vestigios de la existencia de la humanidad, señales que apuntan a ella, pero nunca aparecen humanos propiamente dichos y el mundo parece estar poblado únicamente por máquinas con inteligencia y personalidad.
Sin embargo, los vehículos de Cars, incluyendo nuestro héroe Rayo McQueen, habitan notoriamente el mismo mundo que nosotros: en las películas podemos ver desde el famoso cartel de Hollywood hasta la Torre Eiffel.

Entonces, ¿qué sucedió con los humanos? ¿Nos extinguimos?
El director creativo de la franquicia, Jay Ward, tiene su propia teoría, y aunque aclaró que es a modo personal y no parte del canon oficial de Pixar, ésta es inquietante y tenebrosa:
“Si lo piensas, en la actualidad ya tenemos esta tecnología de autos autónomos que se conducen solos. Estamos llegando al punto en el que podremos sentarnos en nuestros coches y que éstos conduzcan por nosotros. Imagina que en un futuro cercano los automóviles se van haciendo más y más inteligentes y de repente un día se les ocurre preguntarse: ‘¿Para qué seguimos necesitando humanos? Simplemente nos están enlenteciendo. Son un peso innecesario. Deshagámonos de ellos’. Pero los coches adquieren la personalidad del que fue su último conductor”
La idea es, en esencia, la bastante antigua y tradicional en la ficción de una inteligencia artificial que toma consciencia y se vuelve contra el humano, desde Terminator hasta Matrix y Yo, Robot, pero ligada al adorable mundo de Pixar choca un poco más.
De todas maneras, la teoría está en la misma línea de otra famosa y elaborada teoría que sostiene que todas las películas de Pixar están conectadas entre sí y que no es más que una larga batalla a través de los siglos entre humanos, animales y máquinas, en la que la humanidad ha perdido (en Wall-E, que transcurre en 2805, la Tierra está abandonada y llena de basura).
Mientras tanto, se aproxima el estreno de Cars 3 que, también, siguiendo en cierto modo esta línea, tiene un adelanto algo oscuro.









