La puja entre Bruce Banner y Hulk en torno al dominio del cuerpo que comparten se ha recrudecido como vimos desde Thor: Ragnarok, donde Banner admitió su temor de que si Hulk regresaba podía quedarse de manera definitiva, y no habría más doctor Banner.
Un coloso en problemas: ¿Qué pasó con Hulk en Avengers: Infinity War?

De todas maneras, con Asgard en peligro, Banner volvió a invocar a Hulk en el final de Thor: Ragnarok, y Avengers: Infinity War retoma la historia casi exactamente después de esto, aunque revela un desarrollo de los acontecimientos muy diferente al que había temido Banner.
Spoilers de Avengers: Infinity War a continuación.

El increíble Hulk y el (más) increíble Thanos

Tal como sugirió la escena post-créditos de Thor: Ragnarok, Thanos interceptó la nave en la que viajaban Thor, Hulk, Loki y todos los asgardianos, para conseguir el Teseracto.
Infinity War comienza con todo el pueblo asgardiano ya masacrado (tragedia que la película ignora por completo anulando todo lo que había construido Thor: Ragnarok y su gran mensaje de «Asgard no es un lugar, es la gente») y Thanos exigiendo el Teseracto, el que Loki le entrega para salvar la vida de Thor.
Es la primera escena de la película y está orientada a dejar en claro para la audiencia el enorme poderío de Thanos, la peligrosísima amenaza que representa y su intención de llevar todo hasta las últimas consecuencias para obtener lo que quiere.
Por eso en ella ocurren dos de las muertes más significativas de Infinity War —y posiblemente permanentes, a diferencia de las otras que vendrían sobre el final de la película—: la de Heimdall y la de Loki.
Pero también se da allí el apoteósico enfrentamiento entre dos verdaderos pesos pesados: Thanos vs. Hulk.
Y lo cierto es que Thanos, que ya tiene en su guantelete dos Gemas del Infinito —la Gema-Poder y la Gema-Espacio—, no necesita casi esfuerzo para vencer a Hulk a pura fuerza física.
Hulk es enviado a la Tierra por Heimdall en su último acto heroico, y aterriza en el Sanctum Sanctorum de Doctor Strange ya transformado en Bruce Banner, que se encarga de advertir a los demás sobre el apocalíptico plan de Thanos.
Banner vs. Hulk

Evidentemente, la presencia de Hulk hubiera sido muy valiosa en las batallas posteriores, pero de repente Bruce Banner no logra sacar al furioso monstruo verde de su interior.
Hulk se niega a aparecer, en lo que se establece como un curioso paralelismo con una disfunción eréctil, avergonzando a Banner en momentos críticos, en los que se dice a sí mismo que nada más necesita concentrarse.
Así que nos quedamos con las ganas de ver a Hulk en la épica batalla de Wakanda, ese momento que engañosamente anunció el tráiler de Infinity War.

Sin embargo, es un conflicto interno muy interesante para el personaje.
¿Por qué Hulk no quiere aparecer? ¿Hulk le tiene miedo a Thanos? ¿Es por eso que se niega a salir y deja a Banner confinado a luchar en el traje Hulkbuster?
Es la explicación que sugiere Avengers: Infinity War.
Hulk finalmente ha encontrado un oponente que no solamente está a su altura sino que está por encima y puede dominarlo sin siquiera derramar una gota de sudor.
Por primera vez en su existencia no es el más fuerte del universo, y eso lo aterra (venía de ser el gladiador más aclamado e invencible de Sakaar).
Bruce Banner es quien advierte insistentemente al resto de los Avengers sobre el enorme poder que tiene Thanos y la necesidad de reunir todas sus fuerzas para detenerlo, y este sentimiento de temor parece haberse internalizado lo suficiente en él como para trasladarse a Hulk y reprimirlo.
Lo interesante es que esto nos recuerda que ese monstruo furioso, imponente y brutal tiene también un costado humano, o, en otras palabras, que Banner y Hulk, pese a esa puja que ha dado paso a una suerte de rivalidad, a esa dinámica Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tienen más en común de lo que parece. Son, esencialmente, y aunque a veces lo olvidamos, la misma persona, aunque con diferente personalidad.
El final de Avengers: Infinity War fue una masacre de Thanos pero no es casualidad que todos los Vengadores originales (Stark, Rogers, Thor, Romanoff y Banner) hayan sobrevivido.
Avengers 4 será la oportunidad de cerrar la historia de todos ellos, mientras buscan una forma de revertir las acciones de Thanos y traer de regreso a los «nuevos» superhéroes que serán protagonistas de la fase 4 del Universo cinematográfico de Marvel.
La historia de Hulk y Banner, podemos suponer, tendrá que ver con ambos haciendo las paces y encontrando una solución al problema de compartir un mismo cuerpo.
Thor: Ragnarok fue el inicio de «la trilogía de Hulk», un arco argumental que seguirá el personaje a falta de película propia. En ella el verdadero protagonista fue Hulk y Banner casi ni apareció; en Infinity War fue exactamente al revés. Avengers 4 podría ser el equilibrio entre ambos.








