Transformers 5 defrauda y Wonder Woman supera a Batman v Superman en la taquilla estadounidense

Steven Spielberg, el responsable del primer blockbuster moderno y el que convirtió al término en un nuevo género — Tiburón, 1975—, aparentemente presagió hace algunos años un inminente colapso en la industria cinematográfica.

PUBLICIDAD

Aunque luego relativizó sus dichos y dijo que lo habían malinterpretado, Spielberg sugirió que una serie de fracasos taquilleros consecutivos podrían poner en peligro la viabilidad económica de este modelo hollywoodense, que consiste en gastar demasiados millones en una película y otros tantos en su promoción en todo el mundo, con la esperanza de recaudar el doble de esos millones o más.

Una serie de fracasos

Imagen EPK

Los presuntos augurios apocalípticos de Spielberg están siendo recordados en estos días durante la temporada de blockbusters del verano estadounidense, que se ha caracterizado por el fracaso taquillero de sus títulos más ambiciosos (y costosos): Piratas del caribe 5, La momia y, ahora, Transformers 5.

En todos estos casos, las películas tuvieron un desempeño taquillero muy decepcionante en los Estados Unidos, pero fueron rescatadas por la boletería internacional, especialmente China, el segundo mercado más importante, donde parece que el protagonismo de estrellas como Johnny Depp, Tom Cruise o Mark Wahlberg todavía resulta suficiente para que el público vaya al cine, sin importar demasiado la película y las malas críticas.

Transformers: el último caballero, la quinta entrega de la saga de Michael Bay, tuvo para sorpresa de nadie una muy mala recepción entre la crítica estadounidense ( 15% en Rotten Tomatoes, el peor promedio de la serie) pero a diferencia de todas las anteriores tuvo un debut taquillero muy poco alentador en Estados Unidos: fue el peor estreno de una película de Transformers en ese país.

Transformers 5 se estrenó el miércoles, y en estos 5 días recaudó algo más de $69 millones de dólares. En 2011, Transformers: el lado oscuro de la luna, que también se había estrenado el mismo día de la semana, recaudó más de $162 millones en la misma cantidad de días.

PUBLICIDAD

Las esperanzas, entonces, nuevamente están depositadas en el mercado internacional, para una película que costó $217 millones y para una franquicia que tiene grandes planes a futuro.

Precisamente, Transformers: el último caballero ya se estrenó en otros 41 países, incluyendo China, donde ocurrió todo lo contrario que en EE.UU.: fue el debut más exitoso de una película de Transformers.

La recaudación internacional de Transformers 5 superó los 190 millones, de los que más de 120 provienen solamente de las boleterías chinas.

 Heroína al rescate

Imagen Warner Bros. Pictures

Pero si la predicción de Spielberg sobre el fin de los grandes blockbusters parece cada vez más cerca, su otra famosa predicción, la del fin del cine de superhéroes, por el contrario parece cada vez más lejos.

Tres de las 5 películas más taquilleras del año hasta ahora pertenecen a las grandes franquicias de superhéroes, y Warner Bros tiene su gran representante en Wonder Woman (las otras dos son Guardianes de la galaxia Vol. 2 y Logan), que sigue cautivando al público.

En su cuarta semana en cartel, la película de la heroína interpretada por Gal Gadot sólo cayó en 39% en la taquilla estadounidense, y ha alcanzado los $320 millones de recaudación.

Con esto supera en la boletería estadounidense el desempeño que había tenido antes Batman v Superman: Dawn of Justice, que en la misma cantidad de días había recaudado $311 millones.

PUBLICIDAD

 En términos globales, Wonder Woman todavía está por debajo de todas las películas anteriores del Universo cinematográfico de DC en la recaudación, pero todavía le queda un buen recorrido en cines de todo el mundo; el pasado fin de semana se estrenó en España y el próximo lo hará en Japón.