Top 10 de películas emotivas

Las emociones de muchos de nosotros son demasiado personales, sin embargo en ocasiones el cine parece tocar una fibra muy íntima que nos hace llorar, ya sea porque nos identificamos con la situación o por el mero hecho de estar siendo testigos de una situación conmovedora desde el otro lado de la pantalla. He aquí un particular top 10 de películas emotivas, asi que preparen vuestros kleenex.

Lo que el viento se llevó

PUBLICIDAD

Una de las mejores películas de la historia, dirigida por Victor Fleming y estrenada en 1939; narraba la trayectoria de una aristócrata sureña, Scarlata O'Hara, interpretada por Vivien Leigh y su periplo por recuperar el esplendor del pasado y el amor correspondido, todo ello barrido por el impacto de la Guerra Civil Americana. El galán de la cinta, Robert Butler, interpretado por Clark Gable era el acompañante ideal masculino para esta emotiva película ganadora de 10 Premios Oscar.

Bambi

Nunca una muerte causó tanta revolución en el cine animado, y a pesar del modo subliminal enfocado por Disney, la muerte de la madre de Bambi por culpa de un disparo en una triste noche de nieve conmocionó a todos los espectadores que acudieron con sus hijos para ver este clásico de 1942, que sigue las aventuras del cervatillo Bambi, su paso a la edad adulta y su lucha por proteger el bosque de los humanos hasta convertirse en rey. 

El francotirador

Considerada una de los mejores dramas de la historia, esta película ganadora de 5 Premios Oscar en 1978, narraba el regreso a casa de tres combatientes de la Guerra de Vietnam, traumatizados tras las numerosas torturas a las que son expuestos durante su aprisionamiento. Un trío de ases como Robert De Niro, Christopher Walken (quién ganó el Oscar) y Meryl Streep defendían esta epopeya trágica acerca de los daños irreversibles provocados por la guerra. 

Ghost

El famoso himno romántico Unchained Movie de los Righteous Brothers sonaba mientras Patrick Swayze ayudaba a Demi Moore a fabricar un jarrón de barro, borrachos de amor y con una vida por delante. La siguiente vez que sonaría la canción el personaje de Swayze habría muerto, siendo un fantasma que intenta contactar con su amada, y lo consigue levantando una moneda en el aire. La película Ghost fue el mayor éxito de 1990, su banda sonora vendió miles de copias y la visión de la muerte nunca fue tan trágica y emotiva al mismo tiempo.

Forrest Gump

Tom Hanks ganó el Oscar por segundo año consecutivo con esta película de 1994 dirigida por Robert Zemeckis y que fue todo un éxito. Forrest Gump era una biografía ficticia que narraba la vida de un niño de cociente intelectual por debajo de la media, embarcado en múltiples aventuras, negocios e incluso la Guerra de Vietnam. La película era un perfecto retrato de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XX en la que también participaban Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field.

Los Puentes de Madison

Clint Eastwood es un director que se maneja en todo tipo de géneros, incluso el romántico. Esta película de 1995, adaptación del best seller de Robert James Waller, tenía como protagonistas al propio Eastwood y Meryl Streep, un fotógrafo del National Geographic y una aburrida ama de casa que se encontraban cerca de los puentes del condado de Madison, en Iowa, lugar a fotografiar por el personaje de Eastwood. El ambiente sesentero y el sentimiento de los protagonistas nos ofrecía una emotiva película con un final irremediable. 

Pena de muerte

El debut en la dirección de Tim Robbins, actor que venía de protagonizar otra gran cinta emotiva (Cadena perpetua), nos deslumbraba con esta película que narraba la relación entre un condenado a muerte interpretado por Sean Penn y una monja en la piel de Susan Sarandon, esposa del realizador y ganadora del Oscar por esta película. El desgarrado final nos hacía replantearnos hasta qué punto un asesino debe pagar con la muerte por un error cometido.

PUBLICIDAD

La vida es bella

Estrenada en Navidades de 1997, esta película italiana reportó un Oscar a Roberto Benigni, cuya reacción no pudo ser más acrobática. El merecido galardón le llegaba gracias a esta película, de un dramatismo edulcorado e incluso mágico, ambientada en un campo de concentración nazi hasta el que llega la família de Guido (Benigni), quien es separado junto a su hijo, al cual le hace creer que todo se trata de un concurso infantil. Un final conmovedor, la banda sonora de Noa y el famoso "¡Buenos días Princesa!" ya forman parte de los anales del cine contemporáneo.

Babel

Una pareja de vacaciones en Egipto que sufre un altercado con un niño francotirador, su propia niñera perdida en el desierto californiano con sus dos hijos y una joven japonesa sordomuda con problemas en casa. Estas eran las tres historias que Alejandro González Iñárritu realizó como colofón a su llamada Trilogía de la Muerte, complementada con Amores Perros y 21 gramos. Brad Pitt, Cate Blanchett y las revelaciones Adriana Barraza y Rinko Kikuchi sopesaban las interpretaciones de esta película con resoluciones conmovedoras y que se quedó a las puertas de arrasar en los Oscar de 2006.

El curioso caso de Benjamin Button

Brad Pitt vuelve a la carga con otro filme que podríamos definir como atemporal, mágico y especialmente emotivo. Benjamin Button nace con los rasgos de un anciano, rejuveneciendo a medida que pasan los años y luchando por su amor de la infancia, interpretado por Cate Blanchett. Dirigida por el camaleónico David Fincher, la película se basaba en un relato de F. Scott Fitzgerald.

PUBLICIDAD

La magia del cine consigue tocarnos el corazón muchas veces, no sólo con situaciones dramáticas sino también con ternura, romanticismo o situaciones que escapan a la consciencia humana. Estas son algunas de las mejores muestras de cine emotivo, auténtico y que no dejará indiferente a nadie. ¿Cuál es la película que más te ha llegado a emocionar?