A lo largo de la era moderna y contemporánea conocimos artistas visuales que se convirtieron en cineastas -Julian Schnabel, Andy Warhol, etc.-. Ahora es el turno de que un cineasta se muestre al mundo como artista visual: actualmente las pinturas y dibujos de Tim Burton están siendo exhibidas en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).
Tim Burton: no sólo cineasta, también artista plástico

Definitivamente podemos afirmar que las películas de Burton tienen su sello propio, una estética visual tan característica que las hace inconfundibles. Lo mismo podemos decir de las obras de arte del cineasta: personajes fantásticos y extraños, inspirados en comics, juguetes, historias para niños, monstruos de películas japonesas, películas de ciencia ficción, y otras expresiones del arte pop que envolvieron al espíritu creativo de Burton desde la secundaria.
El MOMA está celebrando con esta exposición no sólo el afamado estreno de Alicia en el País de las Maravillas, sino también el cumpleaños número 51 del director.
La muestra simple y concretamente denominada " Tim Burton" (como si fuera poco), combina, en palabras del curador de la misma, Ron Magliozzi, características de lo gótico y el expresionismo alemán, y determina la calidad visionaria de su autor.
La muestra incluye más de 700 bocetos, dibujos, pinturas, fotografías y films de temprana producción, así como una filmografía retrospectiva de su breve y fructífera carrera que ya lleva 27 años.
Burton, quien empezó como animador en los Estudios Walt Disney, realizó también 7 esculturas para la exposición. Magliozzi afirma que el director tiene "10.000 piezas de arte", ya que nunca desecha nada de sus archivos personales.
La exposición, cuyo sponsor es SyFy, la red de ciencia ficción, abrió en Noviembre y continuará hasta el 26 de Abril. Quienes tengan la posibilidad de asistir, no duden en arremeter contra... ¡ el Extraño Mundo de Burton!
Vía | Cincinnati.com









