The Wizard of Speed and Time (1988) es una comedia independiente de bajo presupuesto que tímidamente llego a Latinoamérica de la mano de nuestro viejo y desaparecido amigo, el videoclub, bajo el título El Mago de los Efectos Especiales. Escrita, dirigida y protagonizada por Mike Jittlov, tanto el autor como su obra han pasado la mayoría de su existencia en una inmerecida oscuridad, dado que proviene de una época en que los efectos especiales aún eran una tarea laboriosa y artesanal bastante alejada de la tecnología digital, y nunca recibió demasiado apoyo por parte de los grandes estudios, por lo que debió manejarse por canales independientes y produciendo la película por sí mismo.
The Wizard of Speed and Time, un film de culto para los amantes del cine

Mike es El Mago
Hablar de The Wizard of Speed and Time invariablemente es hablar de Mike Jittlov, un animador independiente que realizó Animato (1969), una serie de diversos cortometrajes empleando diversas técnicas de animación y efectos especiales clásicos, como ser el caso del stop-motion (animación cuadro por cuadro empleando objetos inanimados o muñecos); pixilation (un estilo de stop-motion que usa personas reales en lugar de objetos) y rotoscoping (animación realizada a partir de dibujar usando como base filmaciones de personas reales, logrando movimientos animados anatómicamente más realistas).
El estilo elaborado y detallista de Jittlov sobrepasaba cualquier posible argumento, así que sus cortos no estaban pensados para entenderlos, sino para disfrutarlos.
La oportunidad en Disney
Casi como para cualquier animador emprendedor, el sueño de Jittlov fue trabajar para los estudios Walt Disney, cosa que logró al estar a cargo de las primeras estéticas de lo que fueron las primeras emisiones de Disney Channel a fines de los 70, y creó el concepto del satélite con la apariencia de la cabeza de Mickey Mouse.
Además, en 1978 creó una trilogía de cortometrajes ( The Collector, The Rat Race y Mouse Mania) que se transmitían por cable aprovechando los espacios entre publicidades y narraban una pequeña historia que el propio Jittlov protagonizaba.
El nacimiento del Mago
Para el año 1979, Disney planeó un especial televisivo para incluirlo en su serie de documentales Disney's Wonderful World (1954). En dicho especial, titulado «Major Effects», las diferentes áreas de una producción cinematográfica –tales como el maquillaje, la utilería y las cámaras– eran representadas por diferentes magos que explicaban dichas disciplinas artísticas en efectos especiales con un tinte casi mágico. Mike Jittlov fue el encargado de crear y representar al Mago de las Cámaras o el Mago de la Velocidad y el Tiempo (dado que ambos conceptos retratan la velocidad de captura o el tiempo de exposición de una cámara, que dieron origen a efectos básicos como la «cámara lenta»).
Para su propio segmento, Jittlov realizó un corto con efectos especiales y animación stop motion y pixelation, que se volvió un éxito inmediato al ser retransmitido como corto independiente en el canal y en diversas convenciones de ciencia ficción.
Una biopic, una crítica, una sátira y un tributo
Gracias al éxito de su cortometraje, Jittlov empezó a diagramar el guión para su película. Fue por esos años que su contrato con Disney concluyó y Jittlov se quedó sin trabajo, por lo que debió realizar efectos especiales de forma independiente, trabajando para la Paramount y dando clases de animación.
La trama de The Wizard of Speed and Time entonces mutó de una historia fantástica a una versión retocada de los hechos en torno a la creación del corto original. Mike se interpreta a sí mismo como un animador independiente que trata de vender sus trabajos a una productora y estudio de televisión –que, para evitar cualquier controversia, no tiene nombre–. Uno de sus cortos llega a las manos del director Lucky Straeker ( Steve Brodie) y el productor Harvey Bookman ( Richard Kaye); Straeker está fascinado con el trabajo de Jittlov y quiere contratarlo para un proyecto televisivo próximo a realizarse, pero Bookman se niega porque no quiere incluir a un desconocido en su especial, ya que ve como única fuente de verdadero rating la inclusión de artistas renombrados.
Sin darse cuenta, Jittlov termina en medio de una apuesta entre Straeker y Bookman, en la que se le pide al animador que realice una sección para el especial. Bookman (quien apostó en contra de Jittlov) empieza a ponerle trabas y le niega el acceso al estudio como también el uso de cámaras y utilería.
Mike también se topa con la extensa burocracia detrás de los sindicatos de animadores, camarógrafos, directores y guionistas, por lo que prefiere hacerse cargo él solo de la producción. Llega vender muchas de sus cosas para poder financiar su película, aunque cuenta con la ayuda de su familia y amigos que quieren que triunfe.
La película incluye una versión nueva y mejorada del clásico corto de 1979, como así también muchos fragmentos de diferentes trabajos realizados por Jittlov de manera independiente. También se incluyen diferentes guiños y referencias a Walt Disney y los trabajos que Jittlov realizo para este estudio. Se incluyeron diferentes cameos de agentes, escritores, animadores y dobladores (los artistas más injustamente tratados por la industria, desde la perspectiva de Mike Jittlov).
La película se estrenó a sabiendas de que no podría estar demasiado tiempo en cartelera debido a que muchas de sus escenas en exteriores fueron filmadas sin permiso y debieron cubrirse varias multas. Por eso Jittlov empezó a promocionar su película en diferentes convenciones de animación y ciencia ficción, lo que la volvió una verdadera obra de culto.
Aunque se critican los aspectos burocráticos de la industria cinematográfica y se convierte en antagonista la imagen de los productores (quienes piensan en ganancias, no en el valor de la obra en sí misma), la película también cuenta con una historia muy humana y positiva, que busca en todo momento enaltecer el aspecto maravilloso detrás de la cinematografía, y expone que son los artistas y los soñadores quienes están verdaderamente detrás de la magia del cine.
¿Has visto esta clásica película de culto? ¿Qué piensas de ella?









