Finalmente llegó el estreno de la temporada 8 de The Walking Dead que tanto esperamos, o no, pero que sí queríamos ver. Probablemente, la mayoría de quienes vimos el episodio terminamos entendiendo menos de lo que creíamos que entendíamos antes de que comenzara, y tenemos todas las razones para dudar.
The Walking Dead: volvieron los zombis, Negan acorralado y muchos momentos WTF de «Mercy»

Por falta de acción en el episodio no podemos quejarnos, pero tampoco podemos decir que tuvo grandes momentos que jamás olvidaremos. Bueno, en realidad sí, pero no por excelentes sino por bizarros.
Sea como sea, repasamos los momentos más destacados de «Mercy».
- Puedes ver también: «5 formas extrañas y quizás decepcionantes en que podría terminar The Walking Dead»
La guerra empezó y ahora va en serio

El episodio básicamente ha sido un entero recordatorio de que el comienzo de la guerra no han sido puras palabras, y que realmente ha llegado. En varias oportunidades podemos ver a Rick dando un fuerte discurso a los que ahora lo siguen: habitantes de Alexandria, Hilltop y The Kingdom.
El objetivo es claro: vencer a los Saviors para construir un futuro mejor. Claro que Rick no pierde de vista su venganza, y desde el primer momento se propone cumplir su promesa de asesinar a Negan.
Cómo gastar municiones y explosivos innecesariamente en 3 sencillos pasos

Esa frase resume a la perfección lo que fue el primer enfrentamiento entre Rick y Negan en el que los Saviors no estaban por delante de los planes del protagonista, probablemente por la ayuda de Dwight. Fue una buena estrategia la de ir acabando con todos los puestos de vigilancia y rodear a Negan para tomarlo por sorpresa, pero hay muchas cosas que no cierran, en absoluto.
En primer lugar, el hecho de que implementen los explosivos no para acabar con la amenaza que significa una horda de zombis ni tampoco para explotar el Santuario, sino simplemente detonarlos para guiar a los caminantes (que perfectamente podían guiar con la moto de Daryl, como ya lo han hecho antes); por el momento no conocemos la explicación coherente.
Asimismo, que hayan llegado en varios autos ocultos detrás de láminas de metal tampoco es algo demasiado lógico, teniendo en cuenta que no difícilmente pueden frenar las balas y que Negan perfectamente sabe quiénes están detrás de ellas. Para rematar, la innecesaria cantidad de municiones que invierten en dispararle a las ventanas del Santuario cuando perfectamente podrían haber acabado con las personas que tenían adelante.
En fin... concuerdo con que el objetivo debe ser buscar un futuro mejor sin los Saviors, pero esta parte del plan no está clara por ahora.
Old man Rick

El episodio tuvo saltos en el tiempo en varias ocasiones, y por fin nos enfrentamos a esa imagen de «Old man Rick» que no lográbamos entender, y que seguimos sin comprender después de ver el episodio.
Por un lado vemos a un Rick agobiado, con los ojos irritados y ese mismo rostro de desesperación con el que lo vimos en aquel doloroso momento en el que recientemente Negan había acabado a batazos con Abraham y Glenn. ¿ Se avecina una tragedia? Es probable, porque acabar con los Saviors tiene un alto costo, y Rick llora frente a dos tumbas que tampoco sabemos si son las de los anteriores mencionados, o de nuevas víctimas de Negan.
De esas imágenes pasamos a lo que parece ser un sueño o un producto de la imaginación de Rick, en donde lo vemos venido a menos, con bastón, en lo que parece ser su casa y acompañado de Michonne, Carls y Judith (de quienes solo la niña parece crecer). No es un salto demasiado grande en el tiempo, pero por los efectos visuales de las escenas no da la idea de que esto pueda suceder en algún momento.
Padre Gabriel: el cable a tierra que no necesitamos

En medio del tiroteo con los Saviors en el que tanto disfrutaron de gastar balas sin sentido, solo a Rick se le pasó por la cabeza el hecho de acabar con Negan en un momento de debilidad, pero para variar tuvo que llegar el padre Gabriel para ponerle los puntos y lograr que desistiera de la idea.
Por si fuera poco, y para seguir demostrando que es el rey de las malas decisiones, intenta salvar a Gregory de todo ese lío, y lo único que obtiene es que se termine llevando su auto y lo deje solo con Negan, encerrados en un contenedor rodeado de zombis.
No sabemos qué sucederá con estos dos, pero no creo que Negan sea tan bueno con él como lo fue con Eugene.
¿Quién será el nuevo líder?

Los candidatos son claros en el estreno de la temporada: Rick continúa demostrando que es un gran líder para todas las comunidades, pero al mismo tiempo es él quien deposita toda su confianza en Maggie, que probablemente es quien más respeto genera en quienes la siguen.
Y no olvidemos a Carl, que por primera vez se muestra mucho más maduro, conduciendo un ato y a cargo de Alexandria mientras su padre y el grupo se van a pelear. Ver a Michonne diciéndole que ahora ella está a su servicio, poniéndolo en un lugar superior, no es algo que debamos ignorar. ¿Será un anunció de la muerte de Rick?
Un episodio que no tuvo tiempos muertos y que nos mantuvo entretenidos pero que, sin dudas, nos dejó más dudas que certezas. Ah, y un detalle más... ¡qué alguien me explique por qué razón Rick se puso a tomar una fotografía en medio de la batalla con Negan! Eso sí que logró quitarme el sueño.









