Para ser honestos, cualquiera de nosotros esperaría una caída en el segundo episodio de esta sexta temporada, incluso guiándonos por ejemplos pasados, donde tras un gran capítulo la acción vuelve a un nivel normal como resultado de las lógicas mesetas... Pero nada de eso sucede, y “JSS” fue un excelente capítulo con acción y violencia, incluso desafiando las leyes de la serie y mostrando que incluso sin Rick Grimes en pantalla, The Walking Dead tiene mucho para dar.
The Walking Dead: solo sobrevive... como puedas [Crítica 6x02]


Y empecemos por eso, la falta de los protagonistas principales. En lo que dura este episodio no vemos la cuarteta compuesta por Glenn, Daryl, Michonne y Rick; así todo, nos encontramos con un capítulo con más acción que unos cuantos de los "importantes", liderado por la salvaje transformación de Carol, el importante aporte de Carl y la agilidad y calma de Morgan.
Pensando en lo visto hasta ahora, los guiones previos han hecho un excelente trabajo intentando generarnos una sensación de potencial traición de parte de Enid... incluso terminando el capítulo anterior con una marcada sospecha de ser ella quien sonara la alarma en Alexandria. Verla vagando y escribiendo "JSS" (" Just Survive Somehow") al principio del capítulo homónimo funciona como una posible llamada a los Lobos, y así nos lo quiere hacer ver la secuencia de acciones. De escenas de diálogos y drama pasamos frenéticamente a la invasión de estos bandidos, que arrasan con más de una decena de ciudadanos de Alexandria, poco preparados para la batalla. Es ahí donde deben sobresalir (y lo hacen) Morgan, Carl y Carol, intentando defender el fuerte y al mismo tiempo descifrar qué es lo que está pasando.

Y aquí nos enfrentamos a los diferentes estilos de cada héroe: por un lado, Carl es un adolescente de sangre fría y que ya ha demostrado su pragmatismo, pero que prefiere quedarse a proteger su zona. Morgan, por el contrario, evita asesinar y prefiere el diálogo o la reducción por la mínima fuerza, algo que hace más notable la personalidad bondadosa y la "falta de experiencia" (dentro de lo que cabe) en situaciones extremas - incluso recordándonos a Tyreese y haciéndonos gritarle a la pantalla en más de una ocasión, desafiando nuestra lógica de supervivencia.
Pero si hay que marcar el punto más alto de The Walking Dead en su conjunto y puntualmente de este episodio, sin dudas es la transformación (a largo plazo, en las 6 temporadas... pero también en su paralelismo dentro de este mismo mini-arco) de Carol, demostrando que ella sola puede acabar con un grupo de salvajes asesinos haciendo gala de puntería, estrategia, planificación táctica y hasta de pensamiento rápido, disfrazándose como uno de los Lobos. Y es que ese atuendo con la "W" de su frente marcada en sangre es de lo más épico que se ha visto en estos años, superando la fantástica primer aparición de Michonne.

Saliendo del enfrentamiento entre los Lobos y Alexandria, tenemos el regreso de Aaron, la aparición de la doctora Cloyd, el cambio en el padre Gabriel y la nueva actitud de Jesse, que plantan lo que será el futuro de la serie, y el recambio en personajes secundarios. También cobra importancia el hijo mayor de Deanna, Spencer, y Ron confirma su cupo como chico problemático que no puede asumir lo que este nuevo mundo supone.
Por primera vez en la serie la división de grupos recibe el mismo tratamiento, ya que lejos de darnos protagonistas en escenas fantásticas y el "relleno" quedándose a salvo en el refugio, estos dos primeros episodios de la sexta temporada tienen al grupo de élite enfrentándose a miles de caminantes, mientras el resto logró con mediano éxito (¡al menos no murió ningún protagonista!) defender la embestida de sus enemigos... que gracias a la cuestionable moralidad de Morgan, seguramente estén de regreso.

Puntaje: 9/10 - Revalorizar al grupo de reserva es un gran y necesario cambio, por primera vez poniéndolos a prueba sin tener a la "santa trinidad" de The Walking Dead (con Glenn como el merecido cuarto en discordia) como los eternos salvadores. Al mismo tiempo, la oposición de estilos entre Carl, Morgan, Carol y el resto de los que ofrecieron resistencia aportó una nueva mirada a la heterogeneidad de la serie. Continuar por este camino sería demasiado pedir, y no podemos ser ingenuos: tarde o temprano el nivel tendrá una leve caída.
Pero de cara al corto plazo, podemos esperar más capítulos como estos. Porque obviamente, los problemas no terminan aquí...









