The Walking Dead: demasiada agonía, despedidas e importantes explicaciones en «Honor»

Esperada o no, la segunda mitad de la temporada 8 de The Walking Dead volvió con un episodio previsible, aunque no del todo. La trama sirvió para confirmar y descartar varias teorías con las que cargamos desde el inicio de la temporada, y eso es bueno. 

PUBLICIDAD

El episodio «Honor» llegó para permitirnos cerrar varias puertas y dejar abiertas otras con las que decidiremos qué hacer en el correr de los capítulos que restan. A continuación, repasamos los mejores momentos del regreso de la serie de zombis. 

Imagen Vix

Las últimas horas de Carl

Imagen AMC

Como ya nos tiene acostumbrados la serie últimamente, el episodio comenzó con unos viajes en el tiempo. Vimos desde Rick con los ojos rojos y desesperados recitando su mantra «Mi misericordia prevalece sobre mi ira», las visiones del futuro, la tumba de Carl y, lo que necesitábamos, la aclaración del momento de la mordida. 

De ahí en más vimos como el pequeño Grimes afrontó la realidad de su inminente muerte y decidió disfrutar de cada momento en Alexandria, sobre todo con su hermana Judith y encargándose de Siddiq, por quien sacrificó su vida (y esperemos que no sea en vano).

Además de ocultar la herida, Carl escribió cartas de despedida para todos los del grupo. Cartas que ojalá en algún momento sean reveladas, porque su muerte afectará mucho a todos y sus palabras tendrán otro impacto en estos momentos. 

Los Saviors logran reagruparse 

Después del plan de acorralar a los Saviors con zombis, que tantos problemas le trajo al grupo de Rick, no obtuvieron frutos. A pesar de que Morgan intentó retenerlos, varios secuaces de Negan lograron escapar y reagruparse, y probablemente esta recuperación traiga consecuencias terribles en forma de venganza. 

PUBLICIDAD

«La gran Carol»

Imagen AMC

Una vez más le salvó las papas a Ezekiel, que estaba capturado por un grupo de Saviors liderado por Gavin. Carol y Morgan lograron filtrarse en el Reino y no solo rescatarlo: además, asesinaron a todos los Saviors con los que se cruzaron. Y cuando podrían haber tenido algo de piedad (aunque sin justificación), el pequeño Henry apareció para acabar con Gavin al mejor estilo Morgan. 

«Old man Rick» explicado

Finalmente encontramos la explicación a esas imágenes nubladas en las que se veía un futuro para Rick, Michonne, Judith y el resto del grupo: no fueron más que los deseos de Carl para un futuro no tan lejano en el que Rick logre la paz. Tanto es así que en su «sueño» vemos al propio Negan haciendo tareas en la huerta y siento amable sin ironías, algo bastante chocante e improbable para mi gusto. 

La agonizante muerte de Carl

Imagen AMC

Durante todo el episodio, mientras suceden todos los acontecimientos, vemos a la agonizante muerte de Carl que tarda todo el capítulo en concretarse. A pesar de que se extendió demasiado, con escenas un poco de relleno, hay que reconocer que la emoción y hasta el llanto no faltaron.

Probablemente el momento más duro fue cuando Carl se ofreció a dispararse él mismo antes de morir, para no generarle esa carga a Rick o Michonne (carga que él mismo tuvo cuando asesinó a su propia madre).  El disparo final y la angustia de su familia dan lugar a un momento doloroso para todos. Posteriormente, vemos al cuerpo del chico envuelto en una sábana mientras su padre cava una tumba para él. Tenemos que aceptarlo, Carl no volverá

PUBLICIDAD

¿Y ese final?

La escena final del episodio nos dejó más desconcertados que nunca. Se trata de una imagen que ya habíamos visto de Rick, con los ojos enrojecidos y un rostro de desesperación preocupante. Pero esta vez vimos un poco más: está sentado bajo un árbol, con su mano llena de sangre y su camisa sucia con ella.

¿Está herido? La verdad es que deja muchas dudas. Y lo más desconcertante no es eso, sino una especie de ventana que cuelga del mismísimo aire en medio de un campo verde, y esperamos (exigimos) tener la explicación de eso cuanto antes. 

A grandes rasgos, no fue un tremendo episodio. Tuvo lo que esperábamos que era un homenaje a Carl y su muerte, pero no mucho más. Las incógnitas siguen estando y con ansiedad seguimos aguardando por un enfrentamiento definitivo con los Saviors para pasar al siguiente nivel o, de lo contrario, llegar al final de la serie. 
¿Qué te pareció a ti el primer episodio de la segunda mitad de la temporada 8? ¡Cuéntanos en los comentarios!