'The Pale Blue Eye': todas las pistas que revelan al asesino (al comienzo hay una muy obvia)

Christian Bale ha tenido grandes papeles como villano y héroe, pero en 'The Pale Blue Eye' de Netflix parece alguien neutral al ser un atormentado investigador que necesita la ayuda de Edgar Allan Poe para resolver un asesinato.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Video 6 películas de terror basadas en historias reales: demonios, fantasmas y criaturas marinas

Así como en la ‘Glass Onion’ hay pistas ocultas para encontrar al asesino, en la nueva película de misterio y época de Netflix 'The Pale Blue Eye' se esconden a plena vista detalles para resolver el crimen.

‘The Pale Blue Eye’ (‘Los crímenes de la academia’ en español) fue estrenada en Netflix en enero de 2023, es dirigida por Scott Cooper y está basada en una novela criminal del mismo nombre de 2003 escrita por Louis Bayard.

Christian Bale como Augustus Landor en 'The Pale Blue Eye'.
Christian Bale como Augustus Landor en 'The Pale Blue Eye'.
Imagen Scott Garfield / Netflix


La película ocurre en 1830, cuando el inspector Augustus Landor (Christian Bale) es convocado a la Academia Militar West Point para resolver la misteriosa muerte del cadete Leroy Fry (Steven Maier).

PUBLICIDAD

Al principio parece que el joven se quitó la vida, pero gracias a su inteligencia, poderes deductivos y la ayuda de un joven cadete emotivo y letrado llamado Edgar Allan Poe (Harry Melling), Landor revela que un asesino anda suelto.

<b>Advertencia: El siguiente texto contiene spoilers</b>
Advertencia: El siguiente texto contiene spoilers
Imagen Univisión

‘The Pale Blue Eye’: final explicado de la película de Netflix

Conforme pasan los días y Landor se mueve por la academia con la ayuda de Poe, aparece otro cadete muerto y hay indicios de que todo está conectado con rituales satánicos dentro de West Point.

Los responsables son la familia del doctor de West Point, Daniel Marquis (Toby Jones), ya que su bella hija Lea (Lucy Boynton), de la que se ha enamorado Poe, sufre de epilepsia y morirá pronto.

Lea asegura que en un sueño se contactó a un antiguo familiar que escribió un libro demoníaco, por lo que convence a su madre Julia (Gillian Anderson) y a su hermano Artemus (Harry Lawtey) para que realicen brujería y logre curarse.

La familia Marquis es la culpable de los ritos satánicos.
La familia Marquis es la culpable de los ritos satánicos.
Imagen Scott Garfield / Netflix


Landor coloca todas las piezas en su cabeza justo a tiempo y salva a Poe de ser sacrificado por los Marquis, quienes reciben su merecido cuando los hijos mueren en un incendio, la madre es enjuiciada y el padre renuncia a West Point.

Sin embargo, la película tiene un último giro y el verdadero asesino de los dos cadetes desde un principio fue el mismo Landor, ya que por años buscó la forma de vengarse de ellos.

Leroy Fry y otros dos cadetes violaron a la hija adolescente de Landor, lo que eventualmente la empujó al suicidio y devastó a su padre. Por eso Landor planeó todo y usó las creencias en la brujería de Lea Marquis para inculparlos.

Landor es el verdadero asesino.
Landor es el verdadero asesino.
Imagen Scott Garfield / Netflix

‘The Pale Blue Eye’: todas las pistas que revelan al asesino

En la película Edgar Allan Poe al final es quien desenmascara a Landor, pero para la audiencia las pistas de que el investigador era el asesino se muestran a plena vista, solo hay que estar atentos para entenderlas o apreciarlas.

PUBLICIDAD

Una ocurre al inicio de la película, ya que la primera imagen que aparece a cuadro es del cadete Fry colgado, inmediatamente se muestra a Landor a orillas de un río lavando sus manos y su bastón.

Además de que Landor se ve alterado y con la mirada como si alguien lo persiguiera, donde está parado se ve que el agua del río tiene un ligero color rojo, ya que es la sangre de Fry.

Cuando Landor lava sus manos se puede ver algo de sangre de Fry.
Cuando Landor lava sus manos se puede ver algo de sangre de Fry.
Imagen Scott Garfield / Netflix


La siguiente pista se da cuando Landor llega por primera vez a la academia y en el auditorio revisa el cuerpo del cadete Fry y se explica que solo alguien con conocimientos médicos podría sacar su corazón de forma limpia.

Mientras habla y examina el cuerpo, pareciera que Landor hace un excelente trabajo de detective; sin embargo, solo recuenta la forma en que asesinó a Fry y el plan que tenía con Lea y Artemus.

Una pista más es cuando Poe visita por primera vez la cabaña de Landor y en su librero encuentra un libro de poemas, a pesar de que al investigador no le gusta la poesía.

Cuando Poe abre el libro se cae un collar con las iniciales “LF” (Leroy Fry) y Landor explica que era de su hija. Al final cuando se muestra como su hija fue violada, se aprecia que en su lucha le arrebata a Fry su collar.

Otra pista es la forma en que Landor, a pesar de ser un hombre de ciencia y que se basa en los hechos, se convence rápidamente de que hay un rito satánico detrás de las muertes e incluso trata de convencer a Poe con esta teoría.

Landor culpa a los ritos satánicos para que nadie sospeche de él.
Landor culpa a los ritos satánicos para que nadie sospeche de él.
Imagen Scott Garfield / Netflix


La pista final es la que explica Poe y con la que él descubre que Landor es el asesino: se trata del pedazo de carta que Fry tenía en su mano al momento de morir.

PUBLICIDAD

La nota era un mensaje para que Fry saliera de la academia y aunque solo se ven unas palabras, Landor logra descifrar todo su mensaje.

Después, cuando Poe recibe una nota de Landor, es claro que la caligrafía es la misma y Landor sabía lo que el papel decía porque él fue quien la escribió.

La letra es de Landor en ambas notas.
La letra es de Landor en ambas notas.
Imagen Netflix / Cross Creek Pictures


Al final, Edgar Allan Poe encara a Landor por lo que ha hecho, pero por respeto a lo que ha sufrido el inspector y la empatía que desarrolló por lo él, decide no entregarlo a la ley.

Landor ya no tiene razón para seguir vivo tras cobrar venganza, por lo que se dirige al mismo acantilado donde se suicidó su hija y queda implícito que también se avienta.