Temporada 3 de Sherlock: Steven Moffat habla sobre el final

Sherlock se ha convertido en un verdadero fenómeno mundial y, habiendo finalizado ahora su tercera temporada, la serie es sin dudas de las más populares y comentadas de la televisión en la actualidad, algo que ha sorprendido hasta a sus propios creadores.

PUBLICIDAD

Steven Moffat, co-creador y showrunner de la serie (junto a Mark Gatiss), lanzó un comunicado luego del episodio final de la temporada 3 de Sherlock, emitido el pasado domingo en el Reino Unido, visto por casi 9 millones de espectadores, en el que considera que la serie es un éxito sorpresa, que no se suponía que llegara a ser lo que es hoy en día.

“Esta serie, a la que todos veíamos como un simple capricho que nos dimos el gusto de satisfacer, destinada a ser vista tal vez por no más de 3 millones de personas y recibir algún premio de un desconocido festival europeo, se ha convertido en un arrollador fenómeno internacional. Si vivo lo suficiente y llego a ser anciano, tal vez pueda explicar cómo fue que esto sucedió. Pregúntenme en 40 años”.
(Spoilers de la temporada 3 de Sherlock)

La última temporada de Sherlock demostró que la serie sigue mejorando y sigue siendo una de las historias más atractivas y atrapantes de la televisión, brillantemente ejecutada y actuada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, pero también tuvo varios elementos que aportaron elementos nuevos a la serie y que no siempre fueron recibidos de la mejor manera.

Imagen PBS

El último episodio, titulado His Last Vow, fue para muchos el mejor final de temporada de Sherlock (aunque, para mi, sigue siendo mejor el de la temporada anterior). Fue un capítulo impactante, dinámico, con varios giros sorprendentes y con revelaciones muy importantes para la trama de la serie, que incluyó además un gran villano: Charles Augustus Magnussen (interpretado por Lars Mikkelsen).

Pero más allá de los detalles del episodio, quedará resonando en todos los fanáticos, hasta el regreso de la temporada 4, confirmada hace ya algún tiempo, esos últimos minutos en los que vemos el inesperado regreso de Moriarty ( Andrew Scott), a quien vimos suicidarse en el episodio The Reichenbach Fall.

PUBLICIDAD

Este giro fue uno de los principales objetos de crítica al episodio, ya que algunos lo consideraron injustificado y sin sentido, un recurso efectista y de último momento.

Moffat se refirió a estas críticas y dijo que la reaparición de Moriarty no fue algo de último momento, argumentando que su aparente resurrección es algo más complejo de lo que muchos televidentes piensan. Dijo que la historia de Moriarty la vienen planeando desde hace mucho tiempo y que, si bien no puede adelantar más detalles, aseguró que no fue algo que se los ocurrió en último minuto para dejar a la audiencia expectante. Agregó que había discutido, también hace mucho tiempo, el regreso de Moriarty con el actor Andrew Scott.

Por otra parte, consideró que si esto no hubiera sido planeado con anticipación, sería un giro ridículo que los dejaría arrinconados tratando de encontrar una resolución.

Imagen PBS

Planear con mucha anticipación lo que va a suceder en la serie parece ser la estrategia preferida de Steven Moffat y Mark Gatiss que, la semana anterior, anunciaron haber planeado la trama completa de las temporadas 4 y 5 de Sherlock.

La reaparición de Moriarty, el gran enemigo de Sherlock Holmes, sin dudas será algo bueno para la serie, pero hasta que se estrene la nueva temporada, probablemente vayan creciendo las teorías y especulaciones acerca de su regreso, como lo fue antes la del propio Sherlock.

¿Que creen ustedes? ¿Moriarty fingió su muerte? ¿Tiene un hermano gemelo? ¿O simplemente planeó esto con anticipación para molestar a Sherlock desde el más allá?