Su crédito apenas se leía en The Miami Herald, Los Angeles Times y Entertaiment Weekly, pero la verdadera pasión de Ryan Murphy era escribir. No sobre hechos noticiosos, sino ficciones que cambian vidas. Cuando Steven Spielberg compró su guión Why Can’t I Be Audrey Hepburn? en 1990, Ryan Murphy supo que estaba haciendo lo correcto.
¿Son estas las mejores series de Ryan Murphy?

Pero su nombre no se conocería hasta 1999, cuando The WB compró su primera serie de televisión: Popular. La pantalla chica era algo que no había contemplado, pero que su agente sugirió que adaptara una historia suya para la televisión. Cuatro canales la querían.
Dos temporadas después, la serie fue cancelada, pero la oportunidad fue una enseñanza para Ryan quien no paró de escribir. Ahora es el hombre del momento, autor de series multipremiadas y quien se ha paseado por el cine con cierta reticencia. Pero, ¿cuál de todas las series de Ryan Murphy es la mejor? ¡Qué comience la batalla!
- Nota: no incluimos American Crime Story por un sencilla razón: si bien Murphy es productor ejecutivo y ha dirigido cuatro episodios de la temporada “The People v. O. J. Simpson: American Crime Story”, la serie fue creada por Scott Alexander y Larry Karaszewski.
#5 Popular
La primera serie de Murphy solo duró dos temporadas, pero se convirtió en una serie de culto.
Popular seguía a dos “clases sociales” escolares: Brooke era la capitana de las animadoras que ocultaba un pasado lleno de dolor y desórdenes alimenticios, mientras Sam era una más del montón.
El odio entre ambas fue inmediato, pero son forzadas a llevarse bien cuando sus padres inician una relación amorosa.
#4 Glee

Algunos la aman, otros la odian. Glee se centra en New Directions, un grupo de cantantes escolares integrados por las personalidades más diversas que deben lidiar con las virtudes, defectos y diferencias de cada uno, para hacer sus sueños realidad.
Las primeras temporadas fueron aplaudidas, pero las últimas se transformaron en un: "que se acabe pronto, por favor". Con sus covers (algunos buenos y otros no tanto), la serie se estableció como referente de la cultura pop mientras daba un mensaje de integración y respeto que caló en la sociedad.
- A cantar: Los mejores y peores covers de Glee
#3 Scream Queens

Scream Queens es una muestra de humor inteligente.
Esta sátira a las películas de terror centró su primera temporada en Channel, la abeja reina de una hermandad universitaria quien, junto a sus conocidos, es aterrorizada por un asesino serial.
La serie logró éxito inmediato y fue renovada para una segunda temporada.
#2 Nip / Tuck

Sean McNamara y Christian Troy son los dueños de una clínica de cirugía estética de Miami, completamente diferentes: el primero es un hombre de familia que escapa de la rutina en el trabajo; el segundo es un narcisista, arrogante y tramposo que meterá en problemas para lograr lo que quiere.
La serie duró seis temporadas y le valió su primer Emmy a Ryan Murphy como Mejor Dirección para una Serie Dramática. Nip / Tuck fue una de las primeras que se atrevió a romper las barreras de la tele abierta, con escenas subidas de tono y personajes con escasa moral.
#1 American Horror Story

Si hay algo que sorprende de Murphy es su habilidad para pasearse por distintas temáticas, logrando éxito en cada una de ellas. Y de sus trabajos, el mejor tiene que ser American Horror Story.
Conocida como una serie antológica (pues está compuesta por miniseries independientes), lo último que conocimos de esta serie de FX es que todas las temporadas están conectadas. WTF?
En la primera temporada conocidos a una familia que se muda a una casa embrujada; la segunda se ambientó en un hospital psiquiátrico: la tercera se centró en la brujería; la cuarta en un circo de terror; la quinta en un hotel donde ocurren extraños asesinados y la sexta narra la historia de una pareja horrorizada por los hechos paranormales que ocurren en su nuevo hogar.
La serie ha contado con estrellas de la música como Lady Gaga y Adam Levine, pero también con figuras de la actuación de la talla de Angela Bassett, Sarah Paulson, Kathy Bates y Jessica Lange. La mezcla es extrañamente espeluznante.
- Hablando de Kathy Bates: 5 actores que nos recuerdan a las películas de Stephen King
¿Cuál es tu serie favorita de Ryan Murphy?






