Un análisis hecho por New York Magazine muestra que, además de Leia, solo otras tres mujeres hablan durante las tres películas originales de la saga. Una es la tía Beru, que aparece en A New Hope y habla durante escasos segundos. La segunda es una chica de la base rebelde que solamente tiene una línea. La tercera es Mon Mothma, que a pesar de su importancia, tiene una participación pequeña.
Solo: A Star Wars Story hace un nuevo avance en el girl power

En total las tres películas juntan una cantidad de 386 minutos, pero sin contar a Leia, las mujeres tienen una participación total de 1,03 minutos. Es muy poco y dice mucho de lo que sucedía en la época. Luego vinieron las precuelas, y aunque había algunas mujeres más, la que verdaderamente importaba era Padme, quien terminó siendo interés romántico y finalmente madre de dos de los grandes personajes de la saga. Las que cambiaron el rumbo fueron las nuevas películas: The Force Awakens con la introducción de Rey y Rogue One, también con protagonista femenina.
Aquí vienen algunos spoilers, ten cuidado.

Todavía hay mucho por hacer
Solo: A Star Wars Story introduce a al menos cuatro personajes femeninos geniales. La primera es Qi’ra, la novia de Han Solo en sus años de Corellia. Es una chica que queda atrapada allí cuando Han se va. Luego de muchos años la vemos cambiada. Ya no es la misma mujer ingenua, aunque sigue amando a Han.
Quizás lo más representativo de su personalidad es que hace todo por sobrevivir. Si bien parece una esclava, está muy al tanto de su alrededor y es inteligente. A fin de cuentas vemos que es capaz de ser valiente y abnegada, pero al mismo tiempo conseguir lo que quiere. Es su forma de supervivencia en una galaxia cruel.
La segunda es L3-37, la androide de Lando, revolucionaria y rebelde. No vemos androides femeninos todos los días, mucho menos en la batalla. La introducción de L3 como personaje importante para Lando y para la historia es muy relevante. Además agrega algo de humor con su presencia fuerte y sarcástica.
También está Val, una contrabandista que lleva esa vida solo para conseguir una vida tranquila junto a su pareja. Quizás no aparezca demasiado en la película, pero vemos que es alguien capaz de hacer el trabajo duro, incluso poniéndose en peligro. Es dura, pero capaz de amar profundamente.
Finalmente, Enfys Nest
Desde el comienzo de la película vemos a este personaje con una máscara y nos imaginamos, erróneamente, a un guerrero masculino detrás de ella. Cuando se la quita para convencer al grupo vemos que es una chica joven. Prácticamente una adolescente determinada a luchar con los rebeldes, contra la pobreza y las injusticias del Imperio.
Enfys Nest es muy importante, no solo porque une la historia con los demás hechos de los rebeldes en la galaxia, sino porque es el comienzo de algo mucho más grande. Saber que una chica joven lleva el poder de plantarse contra tantos villanos poderosos es simplemente maravilloso. También tiene algunos de los diálogos y discursos más importantes y definitivos de la película. Ahora que sabemos que habrá más películas de Han Solo, ojalá veamos más de Enfys Nesy y sus aventuras.
¿Qué te pareció Solo: A Star Wars Story?









