Una galaxia muy muy lejana con más mujeres, Lucasfilm apuesta por más directoras

Imagen Star Wars

A lo largo de los años Star Wars nos ha mostrado valientes e intrépidas mujeres que han ayudado a que el lado oscuro sea derrotado. Desde la princesa Leia en Star Wars: Episode IV - A New Hope hasta la más reciente Rey que vimos por primera vez en Star Wars: Episode VII - The Force Awakens.

No obstante, las heroínas en esta galaxia muy muy lejana son pocas en comparación con la cantidad de personajes masculinos que vemos en pantalla. Y la situación no es mejor detrás de cámaras.

La desigualdad entre hombres y mujeres en Hollywood ha sido una constante desde los inicios de la industria del entretenimiento. Desde hace un par de años, actrices, directoras, cineastas y demás mujeres de la industria han alzado la voz para evidenciar la agresión sexual, el acoso y la inequidad en el lugar de trabajo, pero estos cambios no se dan de la noche a la mañana.

PUBLICIDAD

A pesar de que ya vemos una mayor participación de las mujeres en el medio, aún queda un largo camino por recorrer para lograr una situación igualitaria.

Imagen IMdb

Actualmente, múltiples estudios y productoras tienen como propósito tener más y más proyectos liderados por mujeres.

Por ejemplo, Warner Bros. Pictures y DC cuentan con la dirección de Patty Jenkins en la franquicia de Wonder Woman y Cathy Yan es la responsable de Birds of Prey. Mientras que el MCU tiene varias películas dirigidas por cineastas femeninas como Black Widow (Cate Shortland), The Eternals (Chloé Zhao) y Captain Marvel 2 (Nia DaCosta).

Imagen Warner Bros. Pictures

No obstante, el universo de Star Wars todavía no ha logrado tener un proyecto para la pantalla grande liderado por una mujer.

Desde 2012 Lucasfilm ha tenido a Kathleen Kennedy como presidenta, lo que podría haber sido un parteaguas para una mayor participación de mujeres en sus proyectos, pero hasta el momento ninguna de las películas de la saga de ciencia ficción ha tenido una directora detrás de la cámara.

Sin embargo, Kennedy comentó para TheWrap que es muy importante para el estudio tener más cineastas femeninas.

quote: Es absolutamente una prioridad. Ha sido muy emocionante ver el talento que ha llegado.

Asimismo, explicó que ya existen varias producciones en donde podremos ver el trabajo de mujeres detrás de la cámara como la próxima mini serie de Obi-Wan Kenobi que será dirigida por Deborah Chow, quien ya fue directora de dos episodios de The Mandalorian (Chapter 7: The Reckoning y Chapter 3: The Sin)

Esta prioridad de Lucasfilm por una mayor participación femenina también es evidente con la serie de Star Wars en desarrollo para Disney+ centrada en mujeres, que está siendo creada por Leslye Headland, una de las responsables de la exitosa serie de Netflix Russian Doll.

Si bien, aún no se anuncia ninguna directora que vaya a estar detrás de algún futuro largometraje de Star Wars, Krysty Wilson-Cairns, guionista de la aclamada película 1917 y de un par de episodios de Penny Dreadful, está escribiendo un guión junto con Taika Waititi para una película de Lucasfilm.

Además, Kennedy mencionó que tiene en la mira a la cineasta Nia DaCosta, directora de Candyman, Little Woods y la próxima secuela de Captain Marvel. Entonces, tal vez un futuro, DaCosta sea una de las mujeres que veamos detrás de un proyecto de Lucasfilm.

También te puede interesar:

PUBLICIDAD