Sí, Capitán América: Civil War será diferente al cómic, pero eso es algo bueno

Las reacciones ante el primer tráiler de Capitán América: Civil War obviamente no se hicieron esperar, y todo foro, red social o sitio web relacionado se inundó lógicamente de comentarios a favor o en contra.

PUBLICIDAD

Ver también: 12 grandes momentos e imágenes del tráiler de Capitán América: Civil War

Muchas de estas reacciones, incluso siendo opuestas en sus valoraciones, tienen en común el hecho de tomar demasiadas presunciones apresuradas sobre la película.

No sabemos si la película será buena o mala, si estará a la altura de las expectativas o no. Simplemente, con el tráiler, tenemos un vistazo de lo que puede llegar a ser y tal vez una idea bastante acabada de lo que sin dudas no será. Nada más. Y nada menos.

Sin embargo, esto ya ha sido suficiente para que muchos den por sentado que la película será pésima y que no estará a la altura del cómic (o, por el contrario, maravillosa, aunque esto no es realmente criticable, ya que se puede tener la esperanza de que así sea).

El adelanto y las quejas

En lo personal, considero que el tráiler es brillante, ya que se las arregla para introducir adelantos de la trama y los conflictos lo suficientemente intrigantes como para cumplir con su cometido, que es despertar el interés y las ganas de ver la película, de ver cómo se desarrollan enteramente.

Sumado a esto, incluye secuencias que cualquiera que haya disfrutado otras películas de Marvel (o los cómics en que se basan) sin dudas encontrará fascinantes: las peleas, los diálogos, la aparición de Black Panther, etc.

Y todo esto lo hace además sin revelar demasiado. Hay personajes que no aparecen ( Spider-ManBaron Zemo, entre ellos), hay partes de la trama muy importantes, anunciadas en reportes previos o en la sinopsis, también ausentes. El tráiler se centra únicamente en uno de los aspectos desencadenantes del conflicto (la amistad del Capitán con Bucky), pero se reserva otros para después (el papel del gobierno).

PUBLICIDAD

Ver también: ¿Es ese Spider-Man en el tráiler de Capitán América: Civil War?

Las principales quejas surgidas después del tráiler se centran en que la película será muy diferente al cómic Civil War de Mark Millar, en el que está inspirada. En especial, en el hecho de que el cómic es realmente épico, con muchos más superhéroes involucrados y enfrentados, y la película apenas tiene 4 o 5 en cada bando. Una crítica que se puede resumir en esta imagen.

Más allá de caer en el juicio apresurado sobre la película del que hablábamos antes (muchos de lo que se quejan de esto seguramente vean la película y queden boquiabiertos con alguna escena de batalla, como el resto del público), es una crítica equivocada, porque precisamente el hecho de que Capitán América: Civil War sea diferente al cómic es algo bueno.

Comic vs película

Si eres fanático del cómic Civil War, siempre tienes la posibilidad de volver a leerlo, de repasar los mejores momentos o lo que sea. Todo lo que tanto disfrutaste de esa historia y de cómo está narrada, sólo estará disponible en las páginas del cómic. No puedes buscar repetir la experiencia en otro lugar, ya sea una película o cualquier otra cosa.

La película no se propone narrar exactamente lo mismo y de la misma manera porque es imposible, primero porque una cosa son imágenes y sonido que se emiten en una pantalla y otra viñetas dibujadas en una página, y después porque el contexto en el que surgen estas historias son completamente diferentes. 

Y precisamente, este es el punto central de por qué la película será diferente del cómic: el Universo en el que esta película se inserta.

Sabemos que el asunto de las identidades secretas, central en el cómic, no tendrá ninguna relevancia en la película, porque no encaja con el universo cinematográfico que hemos conocido.

PUBLICIDAD

Ver también: Capitán América: Civil War cambiará un aspecto muy importante respecto al cómic 

Además, Capitán América: Civil War no tendrá ni a Goliath ni a Mr. Fantastic ni a Daredevil, porque no tendría sentido introducirlos ahora (o no pueden, pero ese es otro tema), y esto tal vez hará que los enfrentamientos sean menos "espectaculares".

Pero lo que sí tendrá la película, son conflictos basados en la dinámica propia del MCU y en la relación entre los personajes, que ha evolucionado a lo largo de todas las películas anteriores, de manera única e inédita.

El Iron Man de Robert Downey Jr., y el Capitán América de Chris Evans, sus personalidades, sus intereses, sus rasgos característicos y la relación entre ellos, sólo existe en las películas de Marvel. Y es en esos cimientos que se construye Capitán América: Civil War.

Ver muchas explosiones, destrucción y muertes puede ser espectacular, pero no tanto si no hay una apuesta emocional en juego. Mucho más espectacular es cuando afecta directamente a personajes con los que ya nos hemos familiarizado y por los que nos preocupamos e interesamos. No es un problema cuantitativo (¡más superhéroes!) sino cualitativo (superhéroes que nos interesen).

Por otra parte, que el cómic sea épico y espectacular es sólo uno de sus aspectos pero, si se quiere, el más superficial.

Mark Millar, con esta historia, también quiso exponer y explorar conceptos como la libertad individual, la seguridad, el poder y los dilemas morales que subyacen en el mundo de los superhéroes.

PUBLICIDAD

Todo eso estará presente en la película, porque eso quiere decir que está “inspirada” en el cómic, pero con detalles circunstanciales cambiados y tamizado bajo una perspectiva diferente, en este caso la de los guionistas y el director. Nuevamente: esto es algo bueno. Asuntos realmente interesantes ahora explorados desde un punto de vista diferente. Esto suma, no resta.

En el tráiler se da este intercambio entre el Capitán América y Iron Man:

Capitán América: —Lo siento, Tony. Sabes que no habría hecho esto si hubiera tenido alternativa. Pero él [Bucky] es mi amigo. Iron Man: —Yo también lo era.

Si el Universo cinematográfico de Marvel nos cautivó con sus superhéroes complejos, imperfectos, defectuosos, en definitiva más “humanos”, ¿qué más humano y fascinante que un conflicto en torno a la amistad y la lealtad?

No está en el cómic, pero por suerte estará en la película.

Ver también: 7 preguntas que todos nos hacemos sobre Captain America: Civil War