null: nullpx
Benedict Cumberbatch

Sherlock vs Elementary: ¿Con cuál versión de Holmes te quedas?

Publicado 31 May 2016 – 05:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Quizás lo que nos resulta más fascinante de Sherlock Holmes es su extraordinaria capacidad de deducción ya que en pocos minutos es capaz de desenmascarar una situación que, a simple vista, es imposible de resolver.

Para nuestra suerte, el personaje de Sir Arthur Conan Doyle, resurgió en la pantalla de televisión con un par de propuestas más modernas y fascinantes, pero también con toques diferentes: Sherlock y Elementary.

Y es hora de compararlas.

Dos caras de la misma monera

¿Qué es lo que caracteriza a Sherlock Holmes? Principalmente, su capacidad de deducción. Es metódico y descarta lo inncesario para encontrar la respuesta que, muchas veces, puede resultar obvia.

Elementary presenta un Holmes, interpretado por Jonny Lee Miller, sin filtros y de un aspecto más rudo, gracias a sus tatuajes y su físico atlético; ex adicto a las drogas, venido a menos y buscando una nueva oportunidad. Un retrato un poco más sensible.

Su contraparte, es más bien frío, distante y con síntomas del Síndrome de Asperger; aparentemente, autosuficiente y cuenta hasta con un palacio mental en donde guarda y archiva información valiosa para sus casos. Feroz y difícil de seguir, refinado al hablar pero de aspecto un tanto descuidado. Así es la caracterización que le ha dado Benedict Cumberbatch.

Dos opciones interesantes.

Elemental, mi querido Watson

Sherlock no es alguien fácil de manejar,  por lo que el balance perfecto es  una persona ecuánime y sincera. El Dr. Watson es la pieza que lo complementa y con el tiempo desarrollan una entrañable amistad.

En Sherlock, producción inglesa de la BBC, John Watson ( Martin Freeman) es un médico y veterano de guerra. Dado de baja por una lesión y en aprietos económicos, se encuentra en la necesidad de encontrar un compañero de piso para poder mantenerse.

Gracias al destino, se encuentra con Sherlock Holmes, un investigador privado que trabaja con Scotland Yard. En el primer encuentro, Holmes logra a descifrar a Watson en cuestión de segundos. El doctor queda impresionado e inmediatamente se involucra como asistente en un caso de la policía.

La trama en Elementary es un tanto diferente ya que la contraparte de Holmes es una mujer. Joan Watson ( Lucy Liu) es una doctora que, al perder a un paciente en quirófano, impidió seguir desempeñándose como cirujano, por lo que opta convertirse en médico forense.

El padre de Holmes, decide contactarse con Watson para que lo ayude con su adicción a las drogas. Holmes, por otro lado, deja Londres y su colaboración con Scotland Yard para ir a los Estados Unidos a construir una nueva vida. Como en el caso anterior, la dinámica se transforma y comienzan a trabajar juntos.

En ambas producciones, la trama se desarrolla a medida que se afianza la relación de los protagonistas, sin embargo, en el caso de Elementary, que Watson sea mujer podría originar una tensión entre ambos personajes y afecte la trama.

En cuanto a Sherlock, es evidente que existe una relación de profunda estima y complicidad que empieza a correr desde el primer instante que se encontraron y se afianza al terminar la primera temporada, en la que Holmes finalmente descubre la identidad de Moriarty y este debe decidir entre matarlo o salvar a su amigo.

Entre La Gran Mazana y Baker Street

Los casos, principalmente, están basados en las historias de Sir Arthur Conan Doyle. Tanto en Elementary como en Sherlock, están ambientadas en diferentes contextos para llevarlos a una realidad más cercana.

Elementary plantea la adición de personajes para nutrir más la historia. Tal y como es el caso de la  protegida y aprendiz de Holmes (quien posee ciertos rasgos de la personalidad similares a este, incluyendo un pasado sórdido), altera la dinámica y cierta intervención de Watson en la resolución de los misterios. Se suma el teniente de policía de Nueva York quien apuesta por los talentos de Holmes al igual que otro investigador, Marcus Bell.

La serie estadounidense, apuesta por un escenario más cosmopolita y juega un poco con la inclusión de personajes y sus necesidades.

Sherlock, por su parte, está más apegado a la versión original de los libros. Salvo, por ejemplo, que Moriarty es un psicópata de conducta errática de alto calibre e Irene Adler es una dominatrix (lo cual hace que está versión sea más emocionante).

La espera

Elementary, al apoyarse con más personajes, de alguna forma ayuda que la serie cuente con más capítulos y regularidad en cuanto a las historias.  

Por otro lado, Sherlock  plantea tres capítulos de hora y media por temporada, con calidad cinematográfica y con más ritmo. Tanto que deja los nervios de punta.

¿El contra? Benedict Cumberbatch y Martin Freeman comparten tiempo con otros proyectos profesionales lo cual ha afectado la continuidad de la producción. Una espera que desespera a los fanáticos.

En ambos casos, no podemos evitar disfrutar de las aventuras de uno de los personajes más emblemáticos de la literatura que no pierde el paso y se reinventa cada vez más (y mejor).

Reacciona
Comparte