Las discusiones en torno al subtexto homosexual presente en la relación entre Sherlock Holmes y John Watson han resurgido con fuerza desde hace un tiempo, gracias a la popularidad de la serie de la BBC protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman.
Sherlock no es homosexual pero tampoco heterosexual, según el creador de la serie


Tal es así, que ahora ha recibido un nuevo nombre —”JohnLock”— y hasta se puede encontrar toda una guía online que argumenta que la tensión sexual entre Sherlock y Watson es inconfundible, y da ejemplos de ello (pueden encontrarla aquí).
Estas discusiones existen desde mucho antes de la serie Sherlock, y ya se daban entre los fanáticos de las historias del legendario detective privado en los libros de Arthur Conan Doyle. Existen desde antes de que se popularizara el término Bromance, que sería tal vez, para los menos conspirativos, la descripción más adecuada de la relación entre Sherlock y John.
Los que defienden la teoría “JohnLock” consideran que en la serie los creadores han plantado varias pistas e indicios de que entre Sherlock y John hay algo más que amistad, enumerando por ejemplo situaciones como miradas cariñosas, pistas en las canciones, celos poco frecuentes entre ambos y partes de algunos diálogos.
Es muy recordado el diálogo que se da en el primer capítulo de la serie, cuando John y Sherlock discuten su vida amorosa y se percibe una cierta tensión entre ambos:
John: —Entonces, ¿tienes novia? Sherlock: —¿Novia? No, no es realmente mi área. John: —Oh. ¿Oh? [pausa] ¿Tienes novio? Lo que está bien, a propósito. Sherlock: —Ya sé que está bien. John: —¿Así que tienes novio? Sherlock: —No. John: —Bien. Ok. Así que estás sin compromiso. Como yo. Bien.

Sin embargo, Steven Moffat, el cocreador de la serie Sherlock, ha aparecido para aclarar el malentendido, lo que echa por tierra todas las especulaciones que fascinaban a tantos fanáticos.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Moffat dijo:
“Es interesante todo el asunto, es un personaje que existe desde hace 100 años y siempre ha venido diciendo ‘no hago nada de eso’. Sherlock no está interesado en el sexo. Está voluntariamente desligado de él para mantener su cerebro focalizado. Es una creencia victoriana. Pero todo el mundo quiere creer que es gay. No es gay, pero tampoco heterosexual”.
Luego agregó: “Y es evidente a que al Dr. Watson le gustan las mujeres. La gente quiere fantasear al respecto, y está bien. Pero eso no está en la serie”.








