Emitida originalmente de Mayo a Junio de 2011 en BBC 2, The Shadow Line es una miniserie de 7 episodios escrita, producida y dirigida por Hugo Blick. No voy a darles una excesiva cantidad de detalles que les arruinen la historia si acaso deciden darle una oportunidad. El elenco principal está compuesto por Chiwetel Ejiofor (Redbelt, Serenity) Christopher Eccleston (Doctor Who, GI Joe) y Stephen Rea (V de Vendetta) quienes juegan un complicado juego de policías y ladrones donde nadie es quien parece ser.
Series de TV recomienda: The Shadow Line

La historia está ambientada en Gran Bretaña y gira alrededor de la fallida "guerra contra las drogas", que numerosos gobiernos del mundo han emprendido a instancias de los Estados Unidos solo para crear una clase criminal tan poderosa e implacable que la situación se les escapó completamente de las manos para terminar convirtiéndose en una verdadera guerra que están perdiendo aunque nunca llegarán a admitirlo.
Es en ese contexto donde el detective Jonah Gabriel (Ejiofor) debe tratar de resolver el misterio del asesinato de un poderoso traficante, que acababa de ser liberado de pirsión ese mismo día luego de recibir un inesperado perdón por sus crímenes. Gabriel acaba de volver de su licencia médica luego de sobrevivir a un balazo en la cabeza que también mato a su compañero y lo dejó con amnesia completa respecto a los eventos de esa noche. Será esa amnesia que lo empujará más allá del deber y hacia la obsesión para intentar comprender lo sucedido.

Mientras tanto el traficante Joseph Bede (Eccleston), segundo al mando del traficante fallecido, se ve empujado hacia una inesperada posición de liderazgo en la que deberá contener al demente sobrino de su antiguo jefe y tratar de cerrar una millonaria compra de drogas que le permitirá retirarse y cuidar a su esposa que sufre de un caso temprano de Alzheimer.
El tercer protagonista de la serie es el misterioso Gatehouse (Rea) quien parece tener un papel importante en los eventos que desarrollarán pero cuyo verdadero origen, propósito y lealtad permanecerán ocultos hasta el final. Debo admitir que a pesar de que Eccleston y Ejiofor son actores más que talentosos. Rea se roba la cámara cada vez que aparece en pantalla demostrando su legendario talento.
El show es complicado pero interesante y tiene un estilo visual y dramático bastante similar a The Wire aunque incursiona en territorio más complejo y especulativo, sin perder sus raíces en el crimen urbano. Se las recomiendo a todos los amantes del noir que quieren ver una historia inteligente, repleta de giros y sostenia por sus excelentes actuaciones.







