Vertigo Comics publicó Scalped entre 2007 y 2012. Se trata de un cómic con una historia atrapante que tuvo una buena recepción por parte del público y de la crítica especializada. Con guiones de Jason Aaron e ilustraciones de R.M. Guéra, Scalped combina elementos del policial noir con un retrato vívido de las problemáticas cotidianas que enfrentan los nativos americanos en Estados Unidos.
Scalped: Por qué esperamos que la adaptación del cómic sea una gran serie

En 2014 comenzaron los rumores de una próxima adaptación de Scalped a la pantalla chica.
Estos rumores llegaron en un momento en que DC Comics había ordenado pilotos de varias series ahora conocidas, entre ellas The Flash, Gotham, Preacher y la tristemente cancelada Constantine.
Rumores televisivos

La cadena WGN America confirmó en marzo de este año que Scalped será una de las nuevas series del canal. Junto a Scalped, la cadena ordenó la adaptación de Roadside Picnic, una reconocida novela de ciencia ficción rusa escrita por Arkady y Boris Strugatsky.
El piloto de Scalped estará a cargo del guionista Doug Jung, conocido por su trabajo en las series Banshee y Dark Blue. Jung también es el guionista de Star Trek Beyond, la nueva entrega de la franquicia que se estrenará en 2016.
Scalped también contará con el guionista Geoff Johns como productor. Johns actualmente es el Jefe Creativo de DC Comics y entre sus guiones más conocidos se encuentran las sagas de Blackest Night y Green Lantern: Sinestro Corps Wars.
En el principio existió el comic

Scalped comienza con el regreso de Dashiell Bad Horse a la reserva Prairie Rose, en South Dakota, luego de una ausencia de 15 años. A las pocas horas de haber llegado, Dashiell es arrestado y llevado frente a Lincoln Red Crow, presidente del consejo tribal y gobernante casi absoluto de la reserva. Sin darle la opción a negarse, Red Crow recluta a Dashiell para que se una a la policía tribal y realice algunos trabajos adicionales, el tipo de trabajo que involucra golpear a la gente.
En el primer número del comic se revela también que Dashiell es un agente encubierto del FBI que fue enviado a la reserva para buscar evidencia de la participación de Red Crow en el asesinato de dos agentes del FBI. El agente a cargo de la misión es Baylis Earl Nitz, quien hace 30 años está investigando a Red Crow por estos asesinatos. También es importante mencionar que Gina Bad Horse, la madre de Dashiell (con la cual no habla desde que se fue de la reserva), es una persona de interés en la investigación de estos asesinatos.

Aaron tomó como inspiración para la trama de Scalped el arresto del activista nativo americano Leonard Peltier. Peltier fue arrestado en 1975 por el asesinato de dos agentes del FBI en un tiroteo que ocurrió dentro de una reserva indígena.
Además de tomar este caso de la vida real, Aaron se inspiró en las series The Wire, Deadwood y The Sopranos mientras escribía los guiones de Scalped. Un personaje que le sirvió como modelo para crear al corrupto líder de la reserva Red Crow fue Al Swearengen, personaje interpretado por Ian McShane en el clásico western de HBO Deadwood.
Ver también: Las mejores series de HBO
Viñetas cinematográficas

Scalped es una historia explosiva que no se detiene durante sus 60 números. Una mezcla de western y policial negro, Scalped construye un mundo tan verosímil como terrible, donde se muestra con detalle las dificultades de la población Lakota que vive en la reserva: alcoholismo, abuso de drogas, un elevado nivel de pobreza y la compartida sensación de estar atrapados dentro de la frontera de Prairie Rose.
Si bien Scalped es la historia de Dashiell Bad Horse, el comic tiene una serie de personajes secundarios muy interesantes. El propio Red Crow, líder de la reserva y jefe criminal, quien busca su redención a pesar de saber que es inalcanzable. Shunka, la mano derecha de Red Crow y sus conflictos con su propia sexualidad. El oficial Falls Down, el último y único policía honesto de Prairie Rose. Todos estos personajes tienen historias complejas que pueden ser excelente capítulos individuales de la serie.

Los paneles de Scalped tienen encuadres cinematográficos y son visualmente impactantes, lo que simplifica bastante el trabajo de los desarrolladores de la adaptación para televisión. Con seguir la estructura construida por Aaron y Guéra se puede obtener una historia frenética que no da descanso. Será cuestión de esperar a ver cómo luce la complicada vida de Dashiell Bad Horse en la pantalla chica.







