Con el final de la quinta temporada de Samurai Jack vino también el final de la historia. Analizando el programa, se puede ver un incremento en la violencia y el contenido sangriento, pero también es verdad que, esencialmente, el programa no cambió demasiado en su enfoque, arte o estilo argumental. Se trata del mismo show, pero con situaciones pensadas para espectadores un poco más adultos.
Samurai Jack: ¿Habías notado estas curiosidades de la última temporada?

- Pon lo que sabes a prueba: «8 curiosidades de la serie Samurai Jack»
A continuación veremos una lista de curiosidades de la última temporada de Samurai Jack que quizás no notaste.
Los créditos iniciales
La presentación narrada por el propio Jack (en inglés) termina repitiendo el mismo estribillo que la canción de la presentación de las primeras 4 temporadas: «Gotta get back, back to the past. Samurai Jack».
Con un toque de Tarantino
El episodio XCIII —aquel en el que Jack escapa de las Hijas de Aku— tiene muchos elementos y música que recuerdan al estilo fílmico de Quentin Tarantino. Esto quizás se deba a que es en este episodio (el segundo de la temporada) en el que se desarrolla la «transición» de un programa infantil a una versión más adulta. Hay situaciones mucho más complejas, como la aparición mental del sosias de Jack, la violencia gráfica y la muerte de una de las Hijas de Aku.
Solo una coincidencia
episodio XCVII de la quinta temporada —aquel en el que Ashi estrena su nuevo traje hecho de hojas— fue emitido el sábado 22 de abril de 2017. Casualmente, este fue el día internacional de la Tierra. En una entrevista, el director, Genndy Tartakovsky, dijo que esto no fue más que una casualidad, solamente un «feliz accidente».
El asesino favorito de Aku
El androide asesino Scaramouche the Merciless está diseñado para unificar algunos aspectos de diversos personajes que se enfrentaron a Jack en la cuarta temporada:
- La apariencia del robot asesino X-49 (episodio 11).
- Armas ligadas a la música como el mercenario Jujunga (episodio 5).
- La personalidad habladora del impresentable Da Samurai (episodio 3).
Esto se hizo para mantener al último oponente robótico de Jack en esta quinta temporada, acorde al estilo empleado antes: un guiño a los fanáticos. Además, Scaramouche es el nombre de un personaje de teatro italiano ( Commedia dell'Arte) representado con una máscara de gran nariz. Dicho personaje suele ser de carácter hablador, fanfarrón, pero aun así uno de los favoritos del público. No es de extrañar que también apareciese en el episodio final de la serie.
- ¿Estás de acuerdo?: «Estos son los 5 mejores personajes de Samurai Jack, aparte del protagonista»
Referencias religiosas
La serie siempre tuvo un cierto grado de referencias a múltiples culturas arcaicas y religiones. Eso no es una novedad. Desde el instante mismo de la concepción del personaje del samurái, un hombre que es instruido por diversas tribus y culturas del mundo para convertirse en el «campeón de la humanidad» en contra de un monstruo, esto queda claro. Pero es a lo largo de esta temporada —enfocada no solo en Jack, sino también en Ashi— que se puede percibir una nueva teoría: Jack es un mesías.
Esta teoría se sustenta en el hecho de que:
- Jack es un hombre puro en cuerpo y alma, criado para enfrentar a un demonio con la ayuda de un arma creada por dioses.
- Durante los 7 primeros episodios de la temporada, Jack tiene barba y pelo largo. Llega a perder todas sus armas y queda semidesnudo. Todo esto lo llevó a tener una apariencia que se asemejaba ligeramente a la de Jesucristo.
- Jack no envejece. Si bien es el propio Aku quien plantea que esto puede ser a causa de la interacción del samurái con el portal temporal que lo trajo al futuro, nunca queda claro.
- La existencia de Jack parece estar ligada a la de Aku. Por eso, el demonio no puede dejar de perseguir y enviar asesinos tras el samurái.
- No tiene una identidad propia o concisa. El samurái jamás revela su verdadero nombre, ni siquiera a Ashi, cuando le cuenta sobre su pasado antes de la llegada de Aku.
Sin embargo, esta teoría se basa también en la relación y el desarrollo de Jack en contraste con el de Ashi, el único personaje aparte del propio Jack en aparecer en todos los episodios de la temporada.
Solo basta analizar al personaje para ver que:
- La sacerdotisa de Aku (la madre de Ashi y sus hermanas) bebió parte de la esencia del demonio para gestar a sus hijas. Eso quiere decir que la suya fue una concepción inmaculada.
- Las Hijas de Aku son 7. Este número no fue seleccionado al azar, ya que tiene múltiples significados para diversas religiones y es considerado cabalístico.
- Ashi fue criada desde niña para matar a Jack, de la misma forma que este fue criado para derrotar a Aku. Por eso, podemos llegar a decir que Ashi es la antítesis de Jack, ya que son de diferentes géneros, él viste de blanco y ella de negro... Visto de otra manera: no solo Jack es un mesías, sino que Ashi es un anticristo, ya que es la hija de un demonio.
- Ashi es inicialmente presentada como la más débil de las hijas de Aku, pero también es la única que ve un halo de luz de día filtrándose en la cueva donde se crió, lo que le permitió echar un vistazo al mundo exterior. Ese halo de luz es una alegoría a Dios, y supone un intento de mantener a flote la humanidad de Ashi.
- Ella pudo vencer a todo un ejército de seguidores de Aku sin usar armas ni armadura. Esto más adelante cobra sentido, cuando atestiguamos cómo la esencia del demonio corrompe y transforma su apariencia, y la convierte en un monstruo.
La derrota perfecta de Aku
Aunque suene paradójico, lo interesante del final de la serie es que no es estrictamente Jack quien vence a Aku, sino una suma de diversos aspectos:
- Aku es vencido por Ashi. Fue el espíritu humano de Ashi lo que le permitió salirse del control del demonio y enviar a Jack de regreso a su tiempo.
- Aku es vencido por Jack. No solo porque le dio el golpe de gracia, sino porque decidió perdonarle la vida a Ashi y enseñarle la verdad sobre Aku.
- Aku es vencido por su propia hibris. El orgullo y la confianza desmedida del demonio fueron también culpables de su propia destrucción. Si no hubiese gestado a sus hijas (en busca de adoradores), Ashi no habría nacido ni se hubiese revelado.
¿Habías notado estas curiosidades?




