Uno pensaría que el cine tiene en un pedestal bastante importante a los guionistas ya que, obviamente, el guión es la espina dorsal de una película. Sin embargo, hay veces en las que un film arranca su producción sin completar siquiera un primer borrador del guión, o este apenas se parece a lo que vemos en el producto final.
¿Sabías que estas 7 películas empezaron a ser filmadas sin un guión terminado?

Sí, parece algo increíble, ¡pero estas películas empezaron a rodarse sin un guión finalizado lo hicieron!
Ver también: 12 guiones de películas que están disponibles online
1. Videodrome
Videodrome empezó siendo una verdadera locura, con más sangre y muertes de las vistas en el producto final. Este guión caótico fue el que se entregó a los productores y elenco, quienes estaban más que dispuestos a rodar esa locura… hasta que David Cronenberg decidió “bajarle los decibeles” durante el rodaje, modificando todo a la par.
2. Men In Black 3
Nunca es una buena manera de empezar un proyecto el iniciar todo sólo para recortar impuestos. Sin embargo, eso es lo que pasó con esta secuela, que ni tenía guión cuando empezó a rodar. La producción se dividió en dos partes, y el guionista estaba en el set escribiendo las escenas a filmar.
3. In the Mood for Love
Wong Kar-Wai es un hombre con muchas ideas, y no es sorpresa que éste haya comenzado a rodar este clásico teniendo sólo en mente la estructura básica, personajes, y temática del proyecto. Es más, muchas de las cosas escritas y rodadas a posteriori terminaron siendo 2046.
Ver también: 8 películas de guionistas de cine en serios apuros
4. Iron Man
Así como In the Mood for Love, Jon Favreau y el equipo de escritores sólo tenía un “guión” que consistía de los personajes, un pantallazo general de lo que ocurriría, y nada más. Los actores llegaban al set y se sentaban a esperar a que alguien escribiera sus líneas para ese día.
5. Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest/At World's End
¿Saben cuál es el inconveniente de filmar más de una película al mismo tiempo? Que se necesitan los guiones de ambos films. Los escritores de este dúo sólo tenían un outline de lo que ocurriría en cada escena, por lo que se encontraban en el set escribiendo lo que veían y basándose en ello para crear algo con sentido.
6. Alien 3
La realización de esta secuela es un festival de la ineptitud, particularmente del estudio. Como los productores ya habían construido los sets, nadie podía darse el lujo de desperdiciar ese presupuesto gastado, y contrataron a guionistas que escribiesen en ese momento escenas basadas en el caos que habían construido.
7. Casablanca
Todos conocemos este clásico del cine, pero tras éste hubo una serie de enredos respecto a sus guionistas, quienes fueron reemplazados tres veces. Para el momento del comienzo de rodaje, el proyecto tuvo que ser filmado en secuencia, principalmente porque el dúo encargado iba entregando las páginas del guión a medida que las iban terminando.
¿Qué película rodada sin guión conocen? ¿Cuál de estos casos los sorprendió?


