Sabemos que son malas, pero nos encantan: 10 películas que son placeres culposos

Hay veces que los ánimos no están para ver Citizen Kane (1941) o Casablanca (1942); aunque seamos personas que reconocemos la grandeza de obras como Bronenosets Potemkin (1925) o Det sjunde inseglet (1957), de vez en cuando preferimos ver una película por el simple hecho de disfrutarla, no para analizarla.

PUBLICIDAD

Todos tenemos una o más películas que sabemos a ciencia cierta que son deficientes, mediocres, malas, o simplemente asquerosas… pero hay algo más allá de la técnica, las actuaciones o la trama, algo íntimo y personal, casi instintivo; algo que logra que AMEMOS (de forma platónica) a ESA película en particular, volviéndose un placer culposo.

A continuación veremos 10 ejemplos de películas que sabemos que son malas, pero a pesar de todo, ¡nos encantan!

Ver también: 11 películas tan pero tan malas que pasaron a ser de culto

1. Over the Top (1987)

Un drama familiar en el que Lincoln Hawk ( Sylvester Stallone), un camionero humilde trata de recuperar el afecto de su hijo, de quien se vio separado por diez años. Hawk suele participar de encuentros clandestinos de pulseadas (o vencidas), por lo que se ha hecho de cierta fama. Cuando su suegro (un hombre adinerado que lo desprecia) trata de quitarle la tenencia de su hijo, Hawk vende su camión para participar en un torneo de pulseadas en Las Vegas y poder así mantener a su hijo. No podemos decir que es una buena película, pero tiene un encanto especial.

2. The Blob (1988)

Es una remake de una película de terror de 1958 sobre un meteorito que cae a la Tierra trayendo una forma de vida parasita similar a una ameba que devora todo organismo mientras crece en tamaño. Atacando a un desprevenido pueblo de Estados Unidos. Al haber sido realizada en época de la Guerra Fría, se le da un nuevo giro conspirativo al guion, planteando que la criatura es parte de un experimento armamentístico. Las actuaciones del reparto son bastante pobres, pero los efectos especiales te atrapan.

PUBLICIDAD

3. The Rock (1996)

Si hay que seleccionar una "buena película" de Michael Bay, esta estaría sin duda entre las posibilidades a elegir. Es una trama de acción en la que un grupo de soldados rebeldes toman como rehenes a unos turistas y se atrincheran en la isla de Alcatraz con armas químicas, amenazando con destruir la ciudad si no se les paga un rescate. Se selecciona a un experto en químicos y a un exprisionero de Alcatraz para infiltrarse en la cárcel junto a un grupo comando para detener a los rebeldes. No es brillante, pero entretiene.

Ver también: 7 directores de los que no se puede esperar gran cosa

4. Con Air (1997)

Cameron Poe ( Nicholas Cage) es un soldado que comete asesinato involuntario y es enviado a prisión. Cerca de completar su condena, es trasladado en un avión junto a otros prisioneros peligrosos y se ve envuelto en una revuelta de reos liderados por Cyrus Grissom ( John Malkovich) que toman el control del avión. Poe tratara de detener el escape de los prisioneros, mientras logra mantenerse vivo. Una película de acción típicamente “sabatina”, tiene tantos clichés y estereotipos que llega a ser hilarante.

5. Wishmaster (1997)

Una producción de Wes Craven, es una película de terror sobre un Djinn ( Andrew Divoff), un ser casi omnipotente que permanece encerrado en una gema. Cuando alguien lo libera, el Djinn emplea sus poderes para concederle 3 deseos a esa persona, lo que le permitirá comenzar una guerra contra la humanidad, de la cual se alimenta cobrando sus almas después de concederles un deseo. Es una típica película de terror de fines de los 90, que emplea el “miedo reciclado” y los giros absurdos; pero también es muy original y tiene apariciones de estrellas del horror, como Robert Englund y Tony Todd.

PUBLICIDAD

Ver también: 7 películas que Wes Craven se avergonzaba de haber realizado

6. Deep Rising (1998)

En algún lugar del océano de China, un bote transporta a un grupo de mercenarios hasta un lujoso yate con el fin de asaltarlo. Cuando encuentran dicho yate descubren que gran parte de la tripulación y pasajeros han sido asesinados por alguna clase de criatura marina similar a una medusa gigante. El grupo se separa entre los que quieren huir y los que quieren robar los bienes del yate, pronto se ven rodeados por las criaturas. Exagerada y por momentos ridícula, es una película tan mala que pasa a ser buena.

7. Deep Blue Sea (1999)

Una película de ciencia ficción sobre un equipo investigativo que emplea tiburones mako para buscar la cura del mal de Alzheimer. Cuando los animales demuestran una gran inteligencia y emplean un accidente interno para tratar de escapar, logrando que todo el laboratorio submarino comience a hundirse, la doctora encargada confiesa haber inducido el crecimiento del cerebro de los tiburones para obtener más muestras de los animales. Aunque plagada de personajes estereotipados innecesarios, la película está bien lograda.

8. Eight Legged Freaks (2002)

Una comedia de horror que rinde tributo a las clásicas películas de monstruos de los años 50, su trama es simple y conocida (y algo cercana al cliché), una colección de arañas se ve expuesta a unos desechos tóxicos, lo que las convierte en gigantes y atacan a un pueblo del desierto. Más allá de eso, hay que reconocer que es muy divertida y funcional; quizás no tenga una profunda historia, personajes elaborados, ni presente un giro inesperado; pero al menos cumple lo que promete, es una “película de monstruos”.

PUBLICIDAD

9. Freddy vs. Jason (2003)

Poca gente se creyó que esta película ocurriría cuando fue inicialmente anunciada. La trama presenta a Freddy manipulando a Jason para que vaya hasta Springwood y cometa asesinatos a fin de que la leyenda de Krueger recobre fuerza. Un grupo de estudiantes logra descifrar el plan de Freddy, por lo que lo traen al mundo real para que Jason lo mate a él. En retrospectiva, la idea puede parecer original, pero es absurda y bastante endeble, sin embargo, para los amantes del género slasher (y de ambos personajes) es una obra de culto.

Ver también: Los 13 fantasmas asesinos más temibles del cine

10. AVP: Alien vs. Predator (2004)

Un crossover de franquicias que ya había sido probada en el ámbito de los cómics –aunque la película no adapta ninguno en particular– el guion plantea una partida de investigación arqueológica a la Antártida, donde se halló una pirámide bajo el hielo. La llegada de los científicos coincide con la de unos jóvenes Yautja (Depredadores) que inician un ritual de madurez al probarse al tratar de cazar unos especímenes Xenomorfos (Aliens). Es una idea muy forzada y endeble que contradice muchos dogmas de ambas franquicias, pero sin duda tiene unos momentos de acción increíble.  

Ver también: Las 11 películas de cómics que más conflictos han causado entre los fanáticos

¿Te gusta alguna de estas películas? ¿Cuál otra agregarías?