En Avengers: Age of Ultron vimos cómo las tensiones y diferencias entre Tony Stark y Steve Rogers fueron en aumento, y se convirtieron en los primeros síntomas de un problema que luego veremos en todo su esplendor en Capitán América: Civil War.
Robert Downey Jr. y Chris Evans explican por qué se enfrentan en Civil War

Formas de ver y salvar el mundo
El interés de Tony Stark al crear Ultron fue el de buscar una solución que permita mantener al mundo seguro, y él cree ser la persona indicada para hacerlo. Ésta fue la chispa que dio inicio al conflicto con Steve Rogers.
Pero según Robert Downey Jr. hay también otros factores que entran en juego en su enfrentamiento con el Cap, por ejemplo, los celos:
“En la superficie está eso, pero también está el hecho de que Tony Stark creció a la sombra de la relación mucho más cercana y paternal que su padre, Howard Stark, mantenía con Steve Rogers, así que estoy seguro que eso debe aportar algunas motivaciones inconscientes de Tony hacia el Cap”.

Además de eso, hay también otras diferencias más evidentes, según Downey Jr.:
“Los dos pertenecen a dos generaciones distintas y tienen esquemas morales muy diferentes. Se puede decir que el Cap es más honrado, pero creo que Tony es más realista. Esa dinámica siempre es divertida”.
Para Chris Evans, por su parte, Civil War representa una gran oportunidad de explorar las diferencias ideológicas entre los dos personajes.
“Tony siempre ha sido un pionero. Siempre se las arregló por su cuenta y se opone a la autoridad. Se mueve a su propio ritmo. Cap en cambio viene de un mundo en el que dominaba el orden, la organización, la jerarquía y las estructuras”.
Pero hay algo que también ha cambiado en el Capitán América y que será crucial en el conflicto:
“Luego de los eventos de Capitán América: el soldado de invierno, el Cap se dio cuenta que no siempre puedes confiar en las personas que te rodean, que no siempre puedes confiar en el sistema. Creo que ahora está comenzando a seguir más su propio corazón y hacer sus propias cosas”.

Capitán América: Civil War se centra en las diferencias entre Iron Man y Capitán América respecto a una nueva regulación gubernamental (conocida como el "acta de registro") que propone controlar a los "superhumanos", obligándolos a revelar sus identidades secretas.
Ahora Steve Rogers sabe que el gobierno y sus estructuras de poder pueden albergar grandes peligros, como sucedió con S.H.I.E.L.D., que terminó desmantelado en Soldado de Invierno, y por eso se opondrá a esta nueva ley, creando una resistencia clandestina. Tony Stark respaldará la ley, conformando un bloque opuesto, junto al gobierno y a S.H.I.E.L.D.
En el medio de este conflicto quedará atrapado Spider-Man, y por lo tanto será la película en la que el Hombre Araña debute en el MCU.
Ver también: Los planes de Marvel para el reboot de Spider-Man









