El primer tráiler de Capitán América: Civil War, estrenado hace algunos días con gran repercusión, reveló que gran parte del conflicto central de la película girará en torno a esa suerte de triángulo amoroso, o más bien amistoso, conformado por Capitán América, Iron Man y el Soldado de Invierno.
Robert Downey Jr. defiende las acciones de Tony Stark en Capitán América: Civil War

Sí, los superhéroes también tienen sentimientos.
El enfrentamiento, de todas maneras, llegará a su punto álgido entre Capitán América y Iron Man no por razones sentimentales sino por razones político-ideológicas, desencadenadas por una ley que promueve el gobierno para controlar las acciones de todos los superhéroes.
En este escenario, y en una película que técnicamente es una secuela directa de The Winter Soldier y que completa la trilogía de Capitán América, Iron Man será el antagonista.

Inevitablemente, la película nos llevará a sentir más simpatía por la visión y la misión de Steve Rogers, que intentará proteger a su viejo amigo, después de que fuera manipulado y utilizado por HYDRA, de los mismos políticos que con su omisión o corrupción hicieron posible la existencia y la expansión de HYDRA, infiltrándose incluso en S.H.I.E.L.D.
Respecto a ser antagonista, Robert Downey Jr. dijo en una entrevista con Entertainment Weekly que “no le molesta en absoluto”:
“Siempre pensé que en cierto modo Tony ha sido un antagonista de sí mismo en su propia historia, así que no es un problema. Es alguien que sabe de problemas, porque él mismo es un problema. Y también tiende a provocarlos”
Pero lo más interesante de la película es que no será un conflicto fácil de resolver: ambos bandos tienen algo de razón. Tampoco parece descabellado pensar en una forma de regular la forma en que se acude a los superhéroes, siendo que muchas veces sus acciones han terminado con graves daños colaterales. Esta es la posición de Iron Man en Civil War.
Y Robert Downey Jr. está a favor de esta visión.
“No necesito profundizar demasiado en cuál es su forma de ver el problema. Sinceramente estoy de acuerdo con lo que hace aquí. Que, por cierto, es mucho más de lo que puedo decir de él en otras películas”
Después de todo, Tony Stark es el culpable de la creación de Ultron y todo el desastre que le siguió, así que no es sorprendente que esté a favor de alguna clase de limitación externa.

De todas maneras, Tony no tendrá la más pura de las motivaciones para plantarse en contra del Capitán América y a favor del gobierno, representado principalmente en el Secretario de Estado, Thaddeus Ross (William Hurt).
Según admite Downey Jr., los celos tendrán un poco que ver. Primero debido a la cercanía que el Cap tiene con Falcon, y después, cuando decide ayudar a su amigo Bucky Barnes, que será la gota que colme el vaso.
Según el actor, Iron Man y Capitán América son como los líderes de una banda que tuvo un par de éxitos pero llevan mucho tiempo tocando juntos.
Pero también, en el fondo, habrá motivaciones más profundas y válidas para Tony Stark. Así lo describe el actor:
“En definitiva, Tony siempre ha estado en desventaja respecto al Cap. Su situación no ha sido la mejor desde que éste llegó. Así dadas las cosas, creo que ha sido bastante considerado. Cuando tiene la posibilidad de sacar ventaja, no puede evitarlo, porque es algo que se ha estado guardando por mucho tiempo y no es correspondido.
Así que ahora está apelando a todos los recursos, desde la más pura honestidad hasta la manipulación, para hacer que el Capitán América cambie de opinión”
Capitán América: Civil War se estrena el 6 de mayo de 2016.









