Preacher: la serie de AMC realiza los inevitables cambios respecto del cómic y apunta más al humor

Este fin de semana finalmente llegó a la pantalla el primer episodio de Preacher, la esperada adaptación del cómic del mismo nombre creado por Garth Ennis y Steve Dillon, que Vertigo publicó entre 1995 y 2000 con enorme repercusión e influencia.

PUBLICIDAD

La historia había probado ser bastante difícil de trasladar a la pantalla, principalmente por su lenguaje, violencia y sexo, todo esto enmarcado en una subversión y reimaginación profana de creencias religiosas, que le valieron la inevitable etiqueta de “controvertida” y que hizo que nadie quisiera financiar una película para la que el propio Garth Ennis había escrito el guión a fines de los 90 y que, más tarde, la mismísima HBO rechazara la adaptación para no tener problemas.

Ver también: El piloto de Preacher fue muy bien recibido y un gracioso cameo tomó a todos por sorpresa

Pero los tiempos cambiaron y los fanáticos religiosos potencialmente ofendidos ya no pesan tanto, o tal vez, resignados, ya ni siquiera se ofenden demasiado, así que AMC —hogar de The Walking Dead— se ha ocupado de saldar la deuda con Preacher.

El humor y el drama

Imagen AMC Networks

Así llegó esta serie que ha reclutado a un ex Breaking Bad ( Sam Caitlin) para escribirla y producirla, y a dos cineastas famosos por sus comedias ( Seth Rogen y Evan Goldberg) para filmarla.

Probablemente también con estos nombres involucrados en su creación, se busque el perfecto equilibrio entre humor, horror sobrenatural y drama familiar que caracteriza al cómic.

En el piloto, sin embargo, el humor y el tono divertido domina en la hora que dura el episodio, incluso en las partes más violentas y sangrientas, que adquieren un tono casi satírico y de espectáculo gore, antes que un peso dramático u oscuro.

Esta escena en la que conocemos a Tulip, que ya había sido presentada a modo de adelanto, es muestra de ello:

PUBLICIDAD

La intención parece ser que sea principalmente graciosa, más allá de la sangre y los cadáveres. Y lo que sigue después de esta secuencia, a pesar de que incluye más violencia, y niños además, sigue en este espíritu.

En el cómic, las diferentes capas, los diferentes tonos, se podían percibir más claramente, y a pesar de que Cassidy siempre es muy divertido, Arseface es deliciosamente tragicómico y los diálogos están plagados de chistes, muchas secuencias están inevitablemente hundidas o bien en el terror, la tragedia, la tristeza o la siniestra oscuridad que subyace disimulada en algunos de los mitos clásicos del cristianismo.

Esos matices son los que el piloto de la serie todavía no ha alcanzado, aunque nada asegura que no lo logre con el avance de los episodios.

Sobre todo porque el piloto casi en su totalidad incluye secuencias inéditas y originales creadas para la serie. Recién sobre el final llegamos a algunos de los acontecimientos que dan inicio a la historia en el cómic, pero también levemente modificados.

Los orígenes de la historia son otros para la serie, y los personajes son introducidos y presentados (incluso algunos también nuevos para la serie) antes de que nada de lo que pondrá en marcha la trama principal haya sucedido. Todo lo que vemos en el piloto es una suerte de prólogo de la historia propiamente dicha.

Ver también: Ya puedes ver los primeros 4 minutos de Preacher aquí

Actores y personajes

Dominic Cooper hace una muy buena interpretación de Jesse Custer, el reverendo que arrastra algunos traumas de su pasado, una cierta oscuridad en su interior y una inevitable falta de fe.

PUBLICIDAD

Lo único que no parece encajar es el físico del actor con ese personaje rudo, temible, capaz de pelearse con 5 tipos en un bar y derribarlos uno a uno con una sonrisa en el rostro.

Imagen AMC Networks

Cassidy, interpretado por Joe Gilgun, refleja todas las virtudes y encantos que posee el personaje en el cómic, y el actor logra perfectamente esa combinación de desdén irónico, humor seco y salvajismo vampírico.

Imagen AMC Networks

Con Tulip, la serie ensaya un gran cambio que resulta acertado: en lugar del aspecto de chica rubia más arquetípica del cómic, en la serie es interpretada por Ruth Negga, una actriz de ascendencia etíope-irlandesa que le da un carácter más singular y exótico, apropiado para un personaje de estas características en la serie.

Imagen AMC Networks

El sheriff Hugo Root, interpretado por W. Earl Brown, no parece en principio tan despreciable como podría imaginarse, mientras que  Eugene Root a.k.a. Arseface ( Ian Colletti) es perfecto.

Imagen AMC Networks

También aparecen brevemente a modo de introducción los ángeles Fiore y DeBlanc y, aunque todavía no se aclara su verdadera naturaleza, su presencia es siempre acompañada de un gag sonoro que la sugiere.

Después de una breve introducción que tiene lugar en África, en la primera escena en Texas en la capilla de Jesse Custer, vemos el típico cartel con letras intercambiables que suele haber en las afueras de las iglesias.

En él, algún vándalo ha reordenado las letras de modo que en lugar de "abre tu corazón y tu alma al Señor" diga "abre tu trasero y hoyos al Señor".

PUBLICIDAD

Esto puede verse como una metáfora de la intención de la serie: una reinterpretación irreverente de lo sagrado. Pero esperemos que se convierta en algo más que un simple mensaje chistoso de tono sexual. 

La primera temporada de Preacher se emite los domingos por AMC, y contará con 10 episodios.

Ver también: Estas son 5 cosas del cómic Preacher que esperamos ver en su adaptación a la TV