Los fanáticos del anime hemos visto pasar varias adaptaciones live action de nuestras series favoritas, pero muchas no han tenido el impacto que se esperaba. ¿Cómo es que una historia popular con personajes fascinantes pasa de forma tan desastrosa al live action? Es una pregunta que muchos nos hacemos y hay alguien que tiene una respuesta. Es nada menos que Hiroya Oku, el creador de Gantz.
¿Por qué muchas adaptaciones live action de series anime no son buenas? El creador de Gantz tiene la respuesta

Te sorprenderán algunos parecidos: 20 films japoneses live-action basados en mangas
La calidad del producto
Que no sean buenas no significa que no tengan éxito. De hecho, las adaptaciones live action son las que se llevan gran parte del dinero en taquilla en Japón y miles de personas las miran con entusiasmo. En occidente estos trabajos llegan tiempo después y no los vemos en salas de cine, pero aún así son populares. De todas maneras, tanto japoneses como occidentales sabemos que en muchos casos no son productos de calidad, sino bastante malos.
Algo está claro entre todo esto: hay que admitir que el presupuesto de Hollywood es notablemente mayor al de estas películas japonesas. Sin embargo, eso no es excusa para otros problemas en la historia. Sin dudas hay películas de poco presupuesto con gran aceptación.
El ejemplo más reciente es la película de Attack on Titan, basada en un anime realmente popular. Hiroya Oku dio su opinión en una serie de tweets y es necesario tenerla en cuenta, dada su experiencia con las películas live action de Gantz. Aquí tienes sus palabras:
¿Por qué se están haciendo todas esas adaptaciones live action de mangas de forma pobre y forzada? Porque si tomas a una serie con reconocimiento y eliges a un actor atractivo en el papel principal, incluso si la historia y los efectos visuales son simples, miles de personas irán a verla. Desde las primeras instancias de estas películas, nadie está pensando en los fanáticos de las series. A menos que haya más dinero para hacer, nadie va a hacer estas películas.
¿Gantz lo logró?
Dentro de esta reflexión, también intentó incluir un motivo para el éxito de Gantz sobre otras películas live action:
Gantz y I am a Hero no son adaptaciones forzadas, debido a los elementos realistas. Los personajes principales son japoneses y están situadas en Japón, así que la filmación se puede hacer en locaciones reales. Es imposible producir una buena película recreando un sitio entero y una forma de ver al mundo de un manga shonen de fantasía.
El punto es cierto: las locaciones reales son más fáciles de filmar y siempre sirve tener un elenco japonés interpretando a japoneses, y no a personajes extranjeros (como en Attack on Titan). Sin dudas hay mucho que mejorar en este tipo de películas live action, pero los fanáticos siempre seguiremos pendientes de ellas.
También es necesario reconocer que Hollywood no ha hecho un buen trabajo llevando el anime y manga a la pantalla. Solo recordar Dragon Ball Evolution es demasiado horrible, aunque no es el único ejemplo. Quizás las series anime y los mangas sean demasiado especiales y únicos como para transformarse en algo real. ¿No te parece?
No todo son fracasos: 5 mangas excelentemente adaptados a películas live action









