¿Por qué los villanos de Marvel no le gustan a nadie? Esta es la explicación... de un guionista de Marvel

En estos días en que Capitán América: Civil War está llegando a los cines de todo el mundo y recibiendo elogios por parte de la crítica y los fanáticos, el Universo cinematográfico de Marvel parece estar viviendo sus mejores días de gloria, uno de sus punto más altos desde que dio comienzo allá por el 2008.

PUBLICIDAD

Lo que resulta muy conveniente de cara a la fase 3 que está comenzando.

Ver también: Civil War es la película de superhéroes que estábamos esperando [reseña sin spoilers]

Pero hay un aspecto que ha sido constantemente criticado de las películas de Marvel y que incluso en la aclamada Capitán América: Civil War se ha convertido en el único punto de desacuerdo o reproche: los villanos.

Existe una especie de consenso general, incluso entre fanáticos de Marvel, que en las películas no ha habido un villano realmente memorable, uno que esté a la altura de lo que son los héroes, salvo tal vez por Loki (Tom Hiddleston en The Avengers y Thor: The Dark World), quien de todas maneras no escapa la ocasional e inevitable acusación de estar sobrevalorado.

Red Skull (Hugo Weaving en Capitán América: el primer vengador) y Obadiah Stane (Jeff Bridges en Iron Man), con suerte, completan un podio no demasiado espectacular.

¿Por qué sucede esto?

Las razones pueden ser muy diversas dependiendo a quién se le pregunte, pero ahora tenemos la respuesta de Stephen McFeely, el guionista de Marvel que trabaja en dupla con Christopher Markus, quienes juntos escribieron los guiones de Capitán América: el primer vengador, Thor: The Dark World, Capitán América: Soldado de Invierno y Capitán América: Civil War.

También serán los encargados de escribir las dos películas Avengers: Infinity War, es decir, de crear la versión cinematográfica de Thanos.

Imagen Walt Disney Pictures

Ver también: 7 villanos de Marvel que merecen tener su aparición en el cine

PUBLICIDAD

La explicación, entonces, es bastante benevolente, pero en realidad tiene bastante sentido, creo yo.

Esto dijo McFeely en una entrevista con Joblo:

“Entiendo las críticas, pero si lo piensas, en las primeras etapas [del MCU] eran todas historias de los orígenes. La tendencia es crear villanos similares. Cuando ya no se trata de historias de los orígenes, puedes tener más libertad para crear villanos diferentes. No soy ajeno al problema, lo entiendo. Winter Soldier no era sobre la historia del personaje de Robert Redford [Alexander Pierce], era sobre Capitán América y el Soldado de Invierno. [El primer vengador] no era sobre el camino que había seguido Red Skull, era sobre el camino que había seguido un joven que era un debilucho de 45 kilos, se convirtió en héroe nacional y después quedó congelado. Así que en una película de 120 minutos es algo difícil, pero con Thanos esto posiblemente cambie, podemos disponer de más tiempo con él. Por eso es que me encantan las series de Marvel en Netflix, porque tienes mucho tiempo para ver al villano”

Suena como una explicación razonable. Resta ver si Thanos finalmente cambia la tendencia de los villanos en Marvel en Avengers: Infinity War.

Ver también: ¿Cuáles son los planes para la fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel? Ya podemos pensar al respecto