La adaptación de Sandman ha sido un verdadero suplicio para Warner Bros., que viene intentando hacer la película desde fines de los 90, cuando el libro de Neil Gaiman se convirtió en uno de los más aclamados y prestigiosos de su género.
¿Por qué Joseph Gordon-Levitt abandonó Sandman y qué dijo Neil Gaiman al respecto?

Adaptar esta novela gráfica que combina mitología e historia en una ambientación de fantasía y horror y con personajes que son conceptos metafísicos personificados, evidentemente no es algo sencillo, pero después de varios intentos fallidos (incluyendo un guión que Neil Gaiman dijo era el peor que había leído en toda su vida), el proyecto había cobrado impulso con la designación de David S. Goyer (Trilogía The Dark Knight, Man of Steel) como productor, junto con Neil Gaiman, y con Joseph Gordon-Levitt como protagonista y director de la película.
Sin embargo, la producción de la película The Sandman ha sufrido ahora un nuevo e importante contratiempo, ya que Joseph Gordon-Levitt ha anunciado que abandona el proyecto.
El que iba a ser protagonista y director de The Sandman dio la noticia a través de Facebook, explicando las razones de su alejamiento:
“Como probablemente sepan, si es que están pendientes este tipo de cosas, un tiempo atrás David Goyer y yo llegamos a un acuerdo con Warner Bros para hacer la adaptación de Sandman de Neil Gaiman.
El propio Neil se sumó a bordo como productor ejecutivo, contratamos un excelente guionista, Jack Thorne, y nos dedicamos a la ambiciosa tarea de adaptar uno de los títulos más estimados y revolucionarios del mundo de los cómics. Estaba muy conforme con el progreso que habíamos tenido, aún si todavía teníamos mucho por delante. Recientemente, como también tal vez sepan si es que están pendientes este tipo de cosas, el “propietario” (a falta de un mejor término) de Sandman cambió, cuando Warner pasó todo su catálogo de Vertigo Comics (perteneciente a DC) a su subsidiario, New Line Cinema. Meses atrás, me di cuenta que con la gente de New Line no estamos en sintonía y no vemos con los mismos ojos qué es lo que hace a Sandman especial y lo que su película podría y debería ser. Así que, lamentablemente, he decidido salirme del proyecto. Le deseo sólo lo mejor al equipo que seguirá adelante”
Esto quiere decir que el proyecto seguirá en marcha, pero ahora el estudio New Line Cinema deberá salir a buscar un nuevo protagonista y un nuevo director para la película de The Sandman.
Pero, ¿qué opina Neil Gaiman respecto a toda esta controversia?
El autor se dedicó a aclarar algunos puntos importantes sobre el negocio de Sandman y sobre sus opiniones personales también a través de una red social:
And, for the record, my respect for @hitRECordJoe, is undiminished. Getting to know him was the best bit of the last round. He's special.
— Neil Gaiman (@neilhimself) March 5, 2016
“Para que conste: mi respeto por Joseph Gordon-Levitt no ha disminuido en absoluto. Poder conocerlo fue la mejor parte de este último proyecto. Es alguien especial”
I very much hope so. I would love to work with @hitRECordJoe some more. He's smart, honest & really nice. https://t.co/lbFrNLAycJ
— Neil Gaiman (@neilhimself) March 6, 2016
“Me encantaría trabajar con Joseph Gordon-Levitt en otra oportunidad. Es alguien inteligente, honesto y realmente agradable”
Reminder for the curious: I don't own SANDMAN. @DCComics does. I don't choose who writes scripts, the director, producer or cast.
— Neil Gaiman (@neilhimself) March 6, 2016
“Recordatorio para los curiosos: no soy el dueño de Sandman. Es propiedad de DC Comics. No soy yo el que elige quién escribe el guión, el director, el productor o los actores”
I didn't lose them: I never owned them. The deal was done when I was 26, long ago, & I figured it was worth it. https://t.co/SHqC39XU5p
— Neil Gaiman (@neilhimself) March 6, 2016
“No perdí los derechos: nunca los tuve. Ese fue el acuerdo que hice cuando tenía 26 años, y creo que valió la pena”
For me, what's important is the 2,500 pages of SANDMAN, not a movie that may or may not ever happen. https://t.co/6NZe47nvJ4
— Neil Gaiman (@neilhimself) March 6, 2016
“Para mí, lo importante son las 2500 páginas de Sandman, no una película que podría o no hacerse”
Lo más preocupante es la consideración de Joseph Gordon-Levitt de que el estudio no ve con los mismos ojos que él “qué es lo que hace a Sandman especial y lo que su película podría y debería ser”.
Si hubiera que apostar, yo pondría mis fichas a la visión de Gordon-Levitt y no la del estudio para una adaptación digna y justa de Sandman.
Ahora, probablemente, New Line buscará a alguien que sí “esté en sintonía” con su visión, es decir, un director que no venga a imponer ninguna visión personal y diga que sí a todo lo que el estudio propone.









