¿Por qué Frank Darabont fue despedido de The Walking Dead? Estos emails tienen la respuesta

Frank Darabont, creador, guionista y director que era principalmente reconocido por haber realizado algunas de las más exitosas adaptaciones de Stephen King ( The Shawshank Redemption, The Green Mile y The Mist), fue el encargado de trasladar a la pantalla el cómic The Walking Dead de Robert Kirkman, para la cadena AMC.

PUBLICIDAD

La serie se estrenó en 2010, y tuvo una primera temporada aclamada por la crítica y con una creciente y prometedora audiencia, dando los primeros pasos para convertirse en el gran fenómeno global que es ahora. A pesar de esto, Frank Darabont, el principal responsable creativo de la primera temporada de The Walking Dead (o showrunner), fue despedido por AMC a mediados de 2011, en plena producción de la segunda temporada y apenas meses antes de su estreno.

Muchos rumores y especulaciones circularon al respecto, desde los reportes que suponían simplemente que Darabont tenía la agenda demasiado ocupada como comprometerse a largo plazo con la serie, o que la cadena quería reducir el presupuesto destinado a su producción y esto había ofuscado a Darabont.

La verdad detrás de su despido

Imagen Getty Images

Frank Darabont se alejó de la serie pero ésta siguió su camino hasta convertirse en la más exitosa de la televisión.

De modo que, en 2016, el ex showrunner entabló una demanda a AMC exigiendo 280 millones de dólares como compensación económica, bajo el argumento de que la cadena no había respetado su contrato y no le había pagado las regalías que le correspondían como creador.

Esta jugosa y millonaria oportunidad resultó para Darabont un tiro por la culata. AMC había considerado que su argumento no tenía sustento y que se iban a defender de esta demanda.

Ahora Variety ha difundido detalles del desarrollo que ha tenido el litigio en los tribunales.

PUBLICIDAD

AMC asegura que la causa del despido fue «el desempeño errático y poco profesional» de Darabont, y presentó como pruebas una serie de correos electrónicos que envió durante la producción  de The Walking Dead, que sugieren que Darabont se sentía agobiado por las exigencias de la tarea de showrunner pero al mismo tiempo no estaba dispuesto a aceptar consejos o sugerencias de sus colegas.

Los emails estaba dirigidos a la productora ejecutiva de la serie, Gale Anne Hurd, y a otros miembros del equipo de producción, y decían cosas como éstas.

  • «Me convirtieron en un bastardo gritón»:
Estoy hirviendo en un estado de furia absoluta en este momento. Acabo de tener a Denise [Huth, otra productora] 20 minutos en el teléfono escuchándome gritar. Espero que ella sepa transmitirles el tono de lo que le dije, porque ustedes necesitan comprender mi enojo. Nunca he sido de gritar, pero ahora sí lo soy. El trabajo que se ha hecho en este episodio lo ha logrado. Felicitaciones a todos, han logrado algo que creía imposible. Me han convertido en un bastardo gritón. Muchas gracias, cabrones. Todos, especialmente nuestros directores, más vale que despierten de una puta vez y comiencen a prestar atención. O voy a empezar a matar gente y arrojar sus cadáveres por la puerta.
  • Sus productores lo dejaron al borde del paro cardíaco:
Malditos sean todos ustedes por darme estos dolores en el pecho con su maldita incompetencia, su incapacidad de ver lo importante y la extremadamente arrogante falta de consideración por lo que se exhibe en el set de rodaje cada día. Merezco algo mejor que un paro cardíaco debido a que le gente es demasiado estúpida como para leer un guión y entender las palabras. ¿Alguien no está de acuerdo conmigo? Entonces se puede unir al operador de cámara e ir a buscar un nuevo empleo que no consista en arruinar mi serie escena por escena.

Ver también:  ¿Qué salió mal en la temporada 7 de The Walking Dead? Estas son las cosas que deberían mejorarse

  • Dirigiéndose a un ejecutivo de AMC, sobre otros guionistas:
Por favor, deja de hablar de eso de "sala de guionistas". No EXISTE una sala de guionistas, lo sabes tan bien como yo. Yo soy la sala de guionistas. Esos malditos cabrones perezosos que se suponía que serían mis showrunners me obligaron a hacerme responsable tras malgastar cinco meses de mi vida. Si por mí fuera, no solamente hubiera despedido a Chic Egels y Jack LoGuidice cuando me entregaron el peor guión imaginable para el episodio 3, los hubiera ido a buscar y los hubiera asesinado a golpes con un ladrillo, después ir a sus casas e incendiarlas. No he hablado siquiera con esos hijos de puta fracasados inútiles sin talento desde ese tercer borrador de guión que hicieron sin ganas después de cinco meses de grandes promesas, de asegurarme que irían más profundo y que tenían mis espaldas cubiertas. No me cubrieron las espaldas, me clavaron puñales en ella. La cortesía profesional es algo que uno debe ganarse, y esos idiotas no se ganaron la mía. No los quiero ver copiados en ningún correo nunca más. Renunciaron a ese privilegio cuando ni siquiera intentaron cumplir con lo que decía la descripción misma de sus trabajos, y prefirieron dejarme colgado al viento como un hombre ahorcado. Decir que hicieron el guión "sin ganas" es incluso demasiado generoso, porque lo que hacían era estar demasiado ocupados malgastando mi tiempo y tu dinero, esos malditos estafadores con sueldo excesivo.
  • No cambiar ni una coma de su guión.
Estoy profundamente decepcionado por esto que se ha filmado. Estoy hirviendo de rabia. ¡DEBEN PRESTAR ATENCIÓN AL MALDITO GUIÓN! ¡INCLUSO LAS COMAS QUE PONGO ESTÁN AHÍ POR UNA RAZÓN! ¿PARA QUÉ TRABAJO TAN DURO SI VAN A FILMAR DE UNA MANERA DIFERENTE QUE NO FUNCIONA?
  • En otro correo, dirigido a una productora, se pregunta por la salud de una de sus directoras.
Shane siendo perseguido por zombies en la autopista y rescatado por la caravana es un elemento importante que debemos volver a filmar. Al ver esas tomas que se hicieron hoy quedé estupefacto y pensando que lo mejor sería fingir mi propia muerte, dejar la ciudad y vivir en otra ciudad con un nuevo nombre falso. Denise, te aseguro que estoy dejando de lado mi enojo y mi decepción con Gwyneth [Horder-Payton, directora del episodio en cuestión] cuando digo esto y no me estoy haciendo el dramático sabelotodo. Pero, ¿recuerdas nuestra experiencia con Allan Garfield en The Majestic? Estábamos todos asombrados porque era como si hubiera perdido toda comprensión y dominio de su oficio. ¿Recuerdas que luego se supo que había tenido un derrame cerebral del que no se había percatado? ¿Y que pocos meses después tuvo un segundo derrame mucho mayor que lo dejó en el hospital de manera permanente? Honestamente me pregunto si Gwyneth no está pasando por lo mismo. Así de horrible es lo que filmó. Es como si hubiera perdido la comprensión de lo que tiene que hacer. Es como si hubiéramos sacado de golpe a un estudiante de secundaria y le hubiéramos encargado la dirección de una serie. Y lo que es realmente extraño es que ella no parece darse cuenta.

Después de Darabont, asumió como showrunner Glen Mazzara, que estuvo durante las temporadas 2 y 3, y luego también renunció a la serie por diferencias creativas con AMC. Lo sustituyó el productor Scott M. Gimple que es actualmente el showrunner. 

Estos cambios sucesivos en la dirección creativa de The Walking Dead le valieron a AMC muchas críticas, e incluso se le adjudicó cierta responsabilidad a la cadena en la percibida caída de calidad de la serie con el avance de las temporadas, pero estos nuevos elementos evidencian que la responsabilidad no recae únicamente en ella o que, como mínimo, en el caso de Frank Darabont, no se trataba de un showrunner con el cual fuera fácil trabajar. ¿Serían estos ataques de furia e insultos los que daban como resultado una buena serie?

Ver también:  The Walking Dead: Jon Bernthal confesó cuál fue su escena favorita de la serie, mientras estuvo en ella