Spoilers fulminantes de Avengers: Endgame. Lee solo después de verla.
¿Por qué estamos tan seguros de quién sucederá a Iron Man? Aquí una lógica explicación

El final de Avengers: Endgame fue un evento cataclísmico en el Universo cinematográfico de Marvel, uno que altera la configuración de la franquicia como ninguna otra cosa antes, lo que se podía prever.
En el centro de todo esto está la muerte de Tony Stark.
El primer héroe del MCU, el que dio inicio a todo esto; el brillante, soberbio, testarudo, sarcástico, entrañable Tony Stark, que se sacrificó para acabar con Thanos y salvar el universo y la humanidad toda, cerrando un ciclo para la franquicia con una inevitable simetría: lo que comenzó con Iron Man, con él termina.
Ahora empieza otra cosa, lo sabemos.
Un MCU diferente

Como nos han enseñado los cómics desde hace mucho tiempo, la vida de un superhéroe no necesariamente está ligada a la del alter ego detrás de esa identidad.
Avengers: Endgame tiene un ejemplo concreto y evidente de esto en el manto de Capitán América, cedido por Steve Rogers a Sam Wilson.
¿Pero qué sucede con Iron Man?
Tony Stark no cedió su manto. No tuvo tiempo de hacerlo. Al menos no ahora.
Pero, ¿y si lo hizo antes, sin ser completamente conciente de ello?
Un cameo inesperado, y el legado de Tony Stark

El emotivo funeral de Tony Stark es entonces, en cierto modo, el funeral del MCU tal como lo conocíamos.
Como símbolo de ésto, tenemos un plano que nos va mostrando en él a todas las figuras destacadas de la franquicia, casi como si estuvieran ordenadas por película o subfranquicia, en pequeños grupos.
Pero hay una figura que aparece ahí, solitaria, enigmática; un misterioso joven.
Este joven no es otro que Harley Keener, el pequeño que Tony Stark conoció en Iron Man 3 (ahora nuevamente interpretado por Ty Simpkins), y termina convirtiéndose en un improbable aliado para detener al Mandarín.
La presencia de Harley es menor en Iron Man 3, pero un par de cosas se hacen evidentes: que tiene la vocación de «Mecánico», tal como Tony Stark, y que Tony representa, al menos momentáneamente, una figura paterna para él (se revela que su padre los abandonó a él y a su madre hace algunos años).
Elementos suficientes para un potencial sucesor de Iron Man.
Su presencia en el funeral evidencia el fuerte impacto que tuvo para el joven el fugaz paso de Tony Stark por su vida.
¿Cuál es la intención de Marvel al incluir este lejano personaje menor y a grandes rasgos olvidado?
Puede ser que quieran reflejar, precisamente, que diferentes vidas fueron significativamente alteradas por Tony Stark, por su misión como Iron Man, de una u otra manera.
Hay hasta un aspecto metacinematográfico: Iron Man y el Tony Stark de Robert Downey Jr fueron los responsables casi casuales e inesperados de todo el universo que luego se construyó a su alrededor, y que ahora cierra una etapa en Endgame.

Pero hay también probablemente una mirada al futuro.
Si no aparecía Harley Keener en el funeral nadie lo iba a extrañar, nadie iba a preguntar por él. Dentro de la ficción de este universo, porque nadie sabe realmente de su fugaz relación con Tony Stark; fuera de la ficción, porque ningún fan iba a pensar de la nada que fuera necesaria la inclusión de un personaje muy circunstancial y menor de la película más controvertida del MCU.
Pero su aparición le da de repente una jerarquía al personaje que antes no tenía y que inevitablemente tendrá que tener alguna consecuencia en el universo.
¿Será Harley Keener el sucesor de Iron Man, quien se calce el traje y adopte ese legendario manto, ahora más heroico que nunca?
Algunas especulaciones apuntan a que el joven podría ser el futuro Iron Lad, miembro de los Jóvenes Vengadores, pero este grupo de superhéroes como tal no existe ni está previsto en el MCU.
También se ha mencionado que, en los cómics de Marvel, aparece el personaje de Ironheart, la joven Riri Williams que crea por sí misma un traje de Iron Man y luego recibe el apoyo de Tony Stark.
Muchos fans creían que Ironheart era ideal para retomar el legado de Iron Man en el MCU (una chica joven y negra), pero ahora que ya no está Tony Stark es improbable que se introduzca, dado que el apoyo de Tony es parte esencial en la formación del personaje.
Independientemente de esto, Tony Stark vivirá en su legado, y también lo hará Iron Man.
En el espíritu de lucha, unión y heroísmo, que es más fuerte que una persona específica, que un héroe concreto. De eso se trata la saga de Avengers.
Sigue leyendo:









