Películas que representaron mal una cultura: el director de 'Moon Knight' criticó 'Wonder Woman'
Aunque algunas películas tratan de basarse en hechos reales, en ocasiones esto no sale de la mejor manera y terminan por representar de una manera negativa a un país o cultura. Conoce algunas de las cintas que molestaron al público por cómo mostraron a ciertos personajes y situaciones.

Gal Gadot fue elegida para darle vida a Wonder Woman, la superheroína del mundo de DC Comics a quien ya hemos visto en solitario y junto a la Liga de la Justicia.
Su segunda cinta tuvo muchos retrasos debido a la pandemia de covid-19, lo cual hizo que la expectativa fuera cada vez más grande. 'Wonder Woman 1984' se dividió entre el gusto del público, pero hubo un detalle de la misma que terminó por condenarla: mostrar a Egipto de una manera irreal.
Quien inició dicha observación fue Mohamed Diab, el director encargado de la nueva serie de 'Moon Knight', que además es originario de aquel país.
En una entrevista con SFX Magazine explicó qué es lo que estaba mal en la película y por qué cree que es sumamente inapropiado.
"Había una gran parte sobre Egipto y cuán poco auténtico ha sido retratado a lo largo de la historia de Hollywood. Siempre es exótico, lo llamamos orientalismo. Nos deshumaniza. Siempre estamos desnudos, siempre somos sexys, siempre somos malos, siempre exageramos. Nunca ves El Cairo. Siempre ves a Jordania tirando por El Cairo, Marruecos tirando por El Cairo, a veces España disparando por El Cairo. Esto realmente nos enoja. Recuerdo haber visto 'Wonder Woman 1984' y había una gran secuencia en Egipto y fue una desgracia para nosotros. Tenías un jeque, eso no tiene ningún sentido para nosotros. Egipto parecía un país de la Edad Media. Parecía como el desierto".
Tras su declaración, muchos habitantes originarios de Egipto concordaron con su punto sobre la cinta en redes sociales.

Pocahontas
Muchos podrían pensar que 'Pocahontas' es una historia más de amor, pero en el fondo también refleja cómo las mujeres pertenecientes a las etnias indígenas han sido mostradas en el cine como un objeto de deseo por décadas.
La feminidad nativa sexualizada hace que el público vea a estas mujeres como seres exóticos, al retratarlas con una belleza sin igual, lo cual molestó a aquellos que pertenecen a estos grupos o tienen raíces en los mismos.
Disney no es el único que lo ha hecho, pues existen otras películas donde la situación se repite una y otra vez.

Sex and the City 2
'Sex and the City 2' podría tener algunos de los mayores problemas al retratar al Medio Oriente como un lugar donde el lujo lo es todo.
Por años se ha debatido lo mala que fue la película, ya que retrató a Abu Dabi como si la mayoría de las personas del país pudieran disfrutar de los exuberantes hoteles y atracciones.
Uno de sus peores momentos fue cuando Carrie y sus amigas critican a las mujeres que usan niqabs, burkas y hiyabs, vestimentas típicas del lugar.
'Sex and the City' siempre tuvo ligada a la moda, pero en el afán de mostrar la alta costura, hicieron algo que muchos no perdonaron, y eso fue montar una escena donde un grupo de mujeres revelan que estaban a la moda con prendas de diseñador, las cuales esconden debajo de sus niqabs y burkas, obviamente eso no fue nada realista.

Spanglish y Babel
Los latinos también han sido víctimas de estereotipos gracias a las películas americanas. Además del acento, muchas muestran a las mujeres como trabajadoras de limpieza e inmigrantes ilegales, las cuales saben muy poco o nada de inglés y son consideradas como personas ignorantes.
Dos ejemplos claros son 'Spanglish' y 'Babel', que tienen un perosnaje femenino con las características antes mencionadas.
La comunidad latina levanta la voz en redes sociales cuando ve un caso similar en el cine y remarca que esto afecta la visión que tienen los estadounidenses u otros países de la población de Latinoamérica .

Ghost in the Shell
La cinta futurista prometía mucho cuando se anunció su live action, pero al revelarse que la protagonista sería Scarlett Johanson, los reclamos por parte de los fans no se hicieron esperar.
El argumento que se daba en las críticas es que la cinta basada en un clásico de anime japonés, por lo que fue considerada 'whitewashing', término que hace referencia a cuando se contrata a uno varios actores blancos para que interpreten a personajes de una raza o etnia diferente.
Muchos consideraron que el papel principal lo debió llevar a cabo una actriz japonesa para que fuera aún más apegada a la obra original.

Training Day
La cultura afroamericana sufre de un estereotipo similar al de los latinos, ya que en muchas cintas son retratados como personas e involucradas con el crimen, como en 'Training Day', donde las pandillas son parte de la trama de una manera muy violenta.
Esto alimenta el estereotipo racial dando la imagen a los espectadores que la comunidad afroamericana en general es peligrosa o está atraída por las actividades ilícitas, lo cual resulta ser mentira.











