Ya sea tratando de imitar a Marvel y su universo cinematográfico o queriendo crear una franquicia duradera, la verdad es que no todos los filmes son exitosos al estrenarse e incluso algunas sagas de películas terminan convertidas en series.
8 películas que iban a ser franquicia, pero fracasaron: ni Tom Cruise las pudo salvar
Hollywood siempre está en busca de la nueva saga de películas que se coloque entre las franquicias más exitosas en la historia del cine, pero sus intentos no siempre son triunfantes.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Aquí algunos ejemplos de películas que apuntaron muy alto y su objetivo era empezar una franquicia, pero fracasaron y todos los planes de secuelas y 'spin-offs' fueron cancelados.
‘King Arthur: The Legend of the Sword’ (2017)
Uno de los más recientes intentos de crear una franquicia en el cine se dio con esta adaptación que quería mezclar ‘Game of Thrones’ con la historia de fantasía medieval sobre el rey Arturo, su espada Excalibur y el mago Merlín.
El plan de Warner Bros. era contar una historia en seis películas, pero la película dirigida por Guy Ritchie y estelarizada por Charlie Hunnam costó 175 millones de dólares y solo generó alrededor de 35 millones de dólares.
La gran pérdida de 150 millones de dólares que The Hollywood Reporter mostró en mayo de 2017 hizo que los ejecutivos de Warner Bors. cancelaran los planes de las secuelas.
- ¿Quieres ver una serie sobre el rey Arturo? Mira ‘Camelot’ de forma gratuita y en español en ViX.

‘Prince of Persia: The Sands of Time’ (2010)
El éxito de la franquicia de ‘Pirates of the Caribbean’ inspiró a Disney para realizar una nueva adaptación de una saga de aventura fantástica, con humor y acción, por lo cual eligieron los videojuegos de ‘Prince of Persia’.
La película tuvo como protagonista a Jake Gyllenhaal ( un actor blanco interpretando a un personaje de otra etnia) y aunque no fue un fracaso total en la taquilla, tampoco se convirtió en el éxito que Disney buscaba, por lo que las secuelas nunca fueron realizadas.

‘
Warcraft: The Beginning’ (2016)
El videojuego de ‘World of Warcraft’ se lanzó en 2004 e hizo que la franquicia explotara en popularidad y se volvió un fenómeno mundial, por lo que Hollywood quiso capitalizar en su fama lo más pronto posible.
Fue hasta 2016 que por fin se pudo realizar y estrenar la película basada en los videojuegos donde en el reino de Azeroth humanos pelean contra orcos, con otras razas como elfos, enanos, trolls, goblins y más uniéndose al conflicto.
La idea de la película era contar el origen de la guerra entre humanos y orcos para después hacer muchas secuelas que adaptaran la larga historia de los juegos; sin embargo, la producción de Hollywood no fue exitosa.

‘The Mummy’ (2017)
Esta película fue otro intento de capitalizar y emular el éxito de Marvel con su MCU, en este caso Universal quiso utilizar los derechos que tiene de los monstruos clásicos del cine.
Universal tenía planeado su universo que se centraría en Russel Crowe como el doctor Henry Jekyll, quien conectaría ‘The Mummy’ con películas como de ‘Invisible Man’ con Johnny Depp y ‘Frankenstein's Monster’ con Javier Bardem.
Pero la primera película en su llamado Dark Universe, con Tom Cruise de protagonista, fue un fracaso al recibir malas reseñas y muchas comparaciones con la exitosa saga ligera y colorida de Brendan Fraser.
Así, Universal tuvo que cancelar los planes de su universo interconectado en el cine y cambió su estrategia a lanzar películas en solitario, como ‘The Invisible Man’ en 2020.
- También puedes ver a Tom Cruise en ‘Misión Imposible: Repercusión’ en ViX+, el servicio de streaming premium de ViX.

‘Green Lantern’ (2011)
Al ver el éxito de Marvel con el inicio de su universo interconectado en el cine y con la finalización de la trilogía de Batman de Christopher Nolan, DC Cómics no se quiso quedar atrás y planeó iniciar su universo.
Por eso se produjo la película de ‘Green Lantern’ con Ryan Reynolds a la cabeza, la cual serviría para presentar nuevos héroes. Sin embargo, fue un fracaso y tanto público como críticos la odiaron.
Su calificación en Rotten Tomatoes de 26% por los expertos y 45% por el público, hizo que DC replanteara su estrategia y decidiera mejor darle a Zack Snyder la responsabilidad de iniciar su universo con ‘Man of Steel’ en 2013.

‘The Last Airbender’ (2010)
El director M. Night Shyamalan tomó la responsabilidad de adaptar la aclamada animación de Nickelodeon con una película ‘live action’ y con las secuelas contar toda la historia de las tres temporadas de la caricatura.
Pero a pesar de que esta versión oscura que trataba de cimentar el mundo de ‘Avatar the Last Airbender’ termina con un gancho para conectar con la secuela, la mala recepción de la película hizo que se cancelaran todos los planes.
Después de ocho años sin noticias sobre la franquicia en el apartado ‘live action’, en 2018 Netflix anunció el desarrollo de una serie que de nueva cuenta tratará de adaptar la historia de Aang. La serie terminó su producción en junio de 2022.

‘Eragon’ (2006)
Tratando de emular el éxito de franquicias de fantasía basadas en libros como ‘Lord of the Rings’, esta película juntó un elenco estelar y adaptó el primero libro de la saga llamado ‘The Inheritance Cycle’ de Christopher Paolini.
Pero ni actores como Jeremy Irons, John Malkovich, Rachel Weisz y Djimon Hounsou salvaron la producción de 20th Century Fox y los críticos en Rotten Tomatoes le dieron 16% de calificación, mientras que los fans odiaron los cambios de los libros.

‘Fantastic Four’ (2015)
Como Marvel no tenía los derechos de los Cuatro Fantásticos y Fox tenía éxito con su franquicia de ‘X-Men’, intentaron darle un toque moderno a la familia de los cómics y en 2015 se hizo una nueva película.
La película estuvo envuelta en la polémica detrás de cámaras, con el director John Trank en junio de 2015 incluso tuiteando (su cuenta fue eliminada después) que su versión era buena pero el estudio interfirió demasiado.
La nueva ‘Fantastic Four’ no fue del agrado de los fans por su enfoque mucho más oscuro y “realista”, por lo que Fox tuvo que cancelar los planes de una secuela y eventualmente los derechos regresaron a Marvel.










