El actor lee el guion, hace el casting, es elegido, filma las escenas, se edita y a la pantalla. ¡ Ja! Ojalá hacer una película fuera tan sencillo como suena. Detrás de cada filme hay un arsenal de pasos, problemas, ideas, cambios de opinión, horarios que no compaginan, exigencias de último momento, y pare de contar. Ni hablemos del dinero y de dónde sale.
Películas geniales que demoraron mucho tiempo en hacerse y que el mundo casi se pierde

Son estos problemas los que complican el juego y ocasionan que el proceso de producción y filmación sea eterno, y en contadas ocasiones se trata de algo intencional. ¿Alguna vez te preguntaste cuánto tardaron en hacer esa popular película? Pues aquí te nombramos algunas películas que demoraron demasiado tiempo en llegar a las pantallas.
The Lego Movie (2014) – 4 años
No solo el guion de la película fue reescrito una y otra vez, sino que lograr ese efecto realista y detallado de los legos les tomó bastante tiempo a sus productores. Valió la pena. The Lego Movie fue todo un éxito y abrió las puertas para una nueva franquicia de historias contadas con legos.
Boyhood (2014) – 12 años
«El proyecto sin nombre de 12 años». Así fue titulada la película de Richard Linklater, para la que se apuntaron Ethan Hawke, Patricia Arquette y los entonces niños Ellar Coltrane y Lorelei Linklater.
Durante más de una década, los actores se reunieron anualmente para filmar una especie de cortometraje de entre 10 y 15 minutos sobre la vida de un chico. Para lograrlo, el director tomó medidas como pedirle a Arquette que no se hiciera cirugías plásticas, pues no era algo propio de su personaje. El esfuerzo valió la pena, ya que la película fue multipremiada y aplaudida.
- ¿Sabías esto? «10 curiosidades sobre Boyhood»
Tiefland (1954) – 20 años
Leni Riefenstahl empezó a trabajar en el guion de la película en 1934, pero tuvo que detenerse para asistir al partido Nazi y su maquinaria propagandística durante la Segunda Guerra Mundial, lo que le permitió abrir su propia productora.
Seis años después empezó la filmación, que tardó cuatro años, pues la búsqueda de locaciones termina siendo una tarea cuesta arriba cuando hay una guerra en curso.
La película finalmente estuvo lista una vez acabada la guerra. Sin embargo, en lugar de estrenarse, la cinta fue robada por los franceses. Regresó a manos de su dueña años después, aunque incompleta. El filme fue estrenado en 1954 y ampliamente criticado por el público y los expertos, pero sirve para mostrar la cultura de la época en una Alemania nazi.
Silence (2016) – 28 años
¡28 años! ¡Esa es la edad de una persona que ya ha bebido, tiene tarjetas de crédito, probablemente tuvo su primer accidente automovilístico y ya empieza a escuchar «¿Y para cuándo el novio/a?» en las reuniones familiares!
Pero sí, ese fue el tiempo que le tomó al gran Martin Scorsese adaptar la novela japonesa homónima a la gran pantalla. El famoso director no es ajeno a los temas religiosos, por lo que supo que tenía que hacer esta película ambientada en el siglo XVII. El filme retrata el trayecto de dos jesuitas portugueses en la búsqueda de su mentor, quien aparentemente renunció a sus creencias.
¿Por qué? Primero, Scorsese se sentía bloqueado respecto al producto final, por lo que trabajó junto con los guionistas durante dos décadas hasta tener algo que realmente lo inspirara. Después, el novelista lo demandó por los derechos del libro, y no fue hasta 2011 que se resolvió el problema legal.
The Thief and the Cobbler (1993) – 29 años
Para nadie es un secreto que la filmación de las películas animadas suele tomar mucho más tiempo que una película live-action, pero 29 años es una exageración a la norma.
La producción del director Richard Williams inició en 1964, pero se quedó sin presupuesto y solo pudieron filmar algunas escenas. El éxito de otra película animada de su autoría ( Who Frammed Roger Rabbit) aseguró más presupuesto, pero el estudio se la entregó a otra productora, lo que causó más retrasos.
¿Sabías que estas películas habían demorado tanto tiempo en hacerse?






