Películas de Marvel vs películas de DC: pros y contras de cada universo cinematográfico

Las películas de superhéroes basadas en cómics siempre han sido un tema de debate; pero no se puede discutir que, en el aspecto económico, las franquicias del Universo Cinematográfico de Marvel ( MCU) y el Universo Extendido de DC ( DCEU) están entre las más populares de la actualidad. 

PUBLICIDAD

Teniendo tantos defensores como detractores, es el momento de revisar cuales son los PRO y los CONTRA de ambas franquicias, los cuales, te presentamos a continuación.

1. Las películas que iniciaron el MCU y el DCEU

Iron Man

Iron Man (2008) cuenta la historia de un empresario armamentista es capturado por terroristas y utiliza su genio para crear una armadura de combate para escapar. Después de haber visto cómo sus creaciones afectan al mundo, decide mejorar su armadura para hacer el bien.

  • PRO: Es una adaptación que no se había hecho nunca de un personaje que no era demasiado popular, pero resulto un éxito. Presento dilemas morales creíbles y un héroe falible, marcando el ritmo y estilo general que tendrían –en mayor o menor medida– el resto de las producciones.
  • CONTRA: Aunque el villano Obadiah Stane (Jeff Bridges) fue presentado con un giro argumentalmente funcional, el mismo terminó siendo bastante genérico en su construcción y desarrollo emotivo, por lo que es una de las cosas menos interesantes de la película.

Man of Steel

Man of Steel (2013) plantea como un extraterrestre es enviado a la Tierra siendo un bebé, donde es criado por una pareja. Cuando el pequeño empieza a desarrollar poderes sobrehumanos, sus padrastros le enseña a usar estas nuevas habilidades en pos del bien de la humanidad.

PUBLICIDAD
  • PRO: Es una versión visualmente impactante que replanteó no solo el carácter del héroe, como un ser único en el universo al poseer en su ADN el código genético de toda la especie kriptoniana. Además, el villano es un «peso pesado», lo que da unas geniales secuencias de acción.
  • CONTRA: Al ser un personaje clásico, su origen es demasiado conocido por todos. Su estética y estilo narrativo son innecesariamente oscuros, agregando una tragedia personal a la mitología del héroe –la muerte de su padre adoptivo– un aspecto que no aporta nada a la trama.

2. La narrativa y el tono general

MCU

Siendo propiedad de Disney, la franquicia está apuntada a un target lo más amplio posible, por lo que todas sus películas suelen tener –casi en la misma medida– altas dosis de acción, color, humor y un carácter propio e intrínseco que depende enteramente del personaje central.

  • PRO: al mantener a todas las películas siguiendo un mismo tipo de tono, es mucho más sencillo estructurar encuentros entre los diferentes personajes y que los mismos mantengan el mismo ritmo. Eso da lugar a analizar de qué manera cada personaje reacciona a una misma situación.
  • CONTRA: el humor y los chistes generalmente se usan para aliviar una trama con demasiado drama y tensión, o en los casos de personajes que son estructuralmente más proclives a las bromas; como Rocket (Bradley Cooper) pero a veces, los chistes llegan a molestar.
PUBLICIDAD

DCEU

Como las películas de esta franquicia todavía son pocas y tienen a casi los mismos creativos detrás –como ser el caso de Zack Snyder y David S. Goyer– la mayoría posee un carácter mucho más siniestro que trata de presentar héroes apesadumbrados por sus respectivos pasados.

  • PRO: una película de la franquicia que rompió con esta estética oscura fue Wonder Woman (2017), que presentó a una heroína clásica sumamente fiel al cómic original, pero que igualmente ofrece una historia mucho más interesante que otras películas de la franquicia.
  • CONTRA: la narrativa oscura se adecua mucho a cierta clase de personajes, como es el caso de Batman o Suicide Squad. Pero cuando se transmite ese mismo estilo a personajes inadecuados, como Superman, gran parte del resultado termina siendo reiterativo y poco interesante. 

3. Fidelidad a los cómics

MCU

Marvel adapta diferentes elementos presentes en varias líneas de sus cómics, teniendo gran semejanza con el universo Ultimate. Pero en las películas también se incluyen a personajes de los cómics a modo de referencia o easter egg, demostrando que tan amplio es el MCU.

  • PRO: Al incluir a la mayor cantidad de personajes, incluso algunos desconocidos, se halaga a los lectores –quienes suelen ser el público más exigente– y a la vez se presenta una trama que cualquiera puede comprender sin la necesidad de haber leído material de Marvel. 
  • CONTRA: Como algunas de las historias y personajes adaptados son más populares que otros, algunos de los giros pueden ser fáciles de predecir, principalmente para los lectores. Además, la presencia de algunos personajes a veces es desaprovechada cuando estos son eliminados.
PUBLICIDAD

DCEU

La franquicia de DC es muy fiel al espíritu de los cómics originales, además de que adapta y reescribe muchos orígenes a fin de que tengan una coherencia unificada; para eso incluye aspectos como civilizaciones míticas, tecnologías imposibles, dioses antiguos y nuevos.

  • PRO: El DCEU ya ha dado claros indicios de que en los proyectos venideros se incluirán personajes que aparecieron poco (o nada) en la pantalla grande, como en los casos de Aquaman y los New Gods, entre los que se puede mencionar a Darkside, uno de los villanos más emblemáticos de DC.
  • CONTRA: A fin de preparar el terreno para la aparición de villanos más populares, los actuales antagonistas de DC pecaron de un pobre desarrollo argumental, siendo presentados de manera muy esquemática y hasta con poco tiempo para que el público los llegue a conocer.

4. Los héroes de Marvel vs. los de DC

MCU

Cada héroe presentado en esta franquicia posee una personalidad y habilidades propias que afectan al tipo de película que protagonizan –sobre todo cuando hablamos de películas de héroes en solitario–. Por ello, hay toda clase de héroes, lo que se traduce en toda clase de películas.

  • PRO: La personalidad de cada héroe está bien definida y delimitada en sus películas en solitario; de esa manera, al ver a los mismos héroes en un equipo, el accionar de los mismos sigue el mismo comportamiento que en obras anteriores. Eso demuestra la atención de los guionistas.
  • CONTRA: Como se trata de una franquicia de Disney, los personajes con carácter de antihéroes o comportamiento muy agresivo –como fue el caso de Hulk– solo contaron con una sola película en solitario. Eso podría significar que personajes como Punisher no tendrán su propia película.
PUBLICIDAD

DCEU 

Los héroes de esta franquicia –salvo Superman– fueron mayormente presentados en una situación donde no fueron el centro de atención, sino que respondían a una emergencia y actuaban de manera un tanto reacia inicialmente, para finalmente aceptar la misión.

  • PRO: ese comportamiento arquetípico de «paladín de la justicia» es muy clásico y proviene de la Era Dorada de DC, donde los héroes no actuaban por remordimiento o venganza, sino que no podían quedarse quietos viendo el sufrimiento ajeno. Wonder Woman es el ejemplo perfecto.
  • CONTRA: la inserción de los héroes en cada película de DC posterior a Man of Steel (2013) fue algo forzada y, en muchos casos, completamente incomprensible; como la aparición de un Flash maduro a través de un túnel del tiempo en la Baticueva en Batman v Superman (2016).

5. Los villanos de DC vs Marvel

MCU

Siguiendo las nuevas tendencias de Disney en cuanto a tramas, los antagonistas de la franquicia MCU se separan entre los «villanos principales», aquellos que aparecen en los posters y son reconocibles por los fanáticos, y los «villanos secretos», esos que se revelan tras un giro. 

  • PRO: entre los mejores villanos podemos destacar aquellos que son débiles a primera vista, pero ocultan una malévola inteligencia y crueldad para con sus oponentes, como fue el caso de Loki (Tom Hiddleston), Hela (Cate Blanchett) o Vulture (Michael Keaton), por mencionar solo algunos.
  • CONTRA: hay villanos que también siguen el arquetipo de «mentes criminales» pero que están resueltos de forma bastante esquemática a fin de que su desarrollo no le quite tiempo en pantalla al héroe; como fueron los casos de Red Skull (Hugo Weaving) o Darren Cross (Corey Stoll).
PUBLICIDAD

DCEU

Sin contar con los protagonistas de Suicide Squad (2016) –todos ellos, villanos– el universo extendido de DC todavía no ha presentado demasiados antagonistas como para formar una opinión, pero la mayoría de ellos se destaca por ser personajes sumamente peligrosos.

  • PRO: al ser mayormente personajes de gran poder, como el monstruo Doomsday, el General Zod (Michael Shannon) o Steppenwolf (Ciarán Hinds), eso asegura que el espectador podrá ver a los héroes dándose de golpes en enormes y elaborados combates. 
  • CONTRA: los villanos más populares que ha presentado hasta ahora esta franquicia, resultaron ser argumentalmente muy decepcionantes; los casos más sonados fueron el Joker (Jared Leto) y Lex Luthor (Jesse Eisenberg), quien parece una mezcla entre Gene Hackman y Woody Allen.

6. El uso de los personajes

Personajes de Marvel

Debido a diversos problemas monetarios en los 90, Marvel debió vender los derechos de muchos de sus personajes a diferentes productoras, como ser Blade, los X-Men o Spider-Man. Eso causó que cuando el MCU se formó, muchos personajes no pudieron ser utilizados en la franquicia.

  • PRO: con la compra de Fox a manos de Disney ya se sabe que los personajes que esta productora poseía –en su mayoría ligados a los X-Men– pasaron a ser parte del MCU; incluso se planea seguir expandiéndolo a fin de incluirlos en próximos proyectos aún por determinar.
  • CONTRA: uno de los temores de varios seguidores de la franquicia X-Men es que las nuevas entregas del MCU alteren demasiado a los personajes al quitarles mucha de la violencia o carácter adulto que estos poseían cuando estaban en Fox (como es el caso de Deadpool).
PUBLICIDAD

Personajes de DC Comics

Como DC Comics es una filial de los estudios Warner Brothers desde el año 1990, esta productora automáticamente posee todos los derechos legales sobre el uso y difusión de los personajes creados o que fueron adquiridos por la afamada editorial.

  • PRO: al tener el control y los derechos sobre todos los personajes de DC, Warner tiene la libertad de adaptar a película o serie a cualquiera de sus héroes; incluso puede iniciar un proyecto tan ambicioso como la creación de secuelas sobre personajes nunca antes realizados.
  • CONTRA: como Warner se apresuró a crear el DCEU a fin de rivalizar con el MCU, inició la franquicia con películas que involucran a varios héroes sin antes haberlos «presentado» en sus propias películas, eso causó que films como Suicide Squad (2016) no tuvieran el éxito esperado.

7. La cantidad de películas y la identidad de las mismas

MCU

Al haber pasado diez años desde su primera película, el MCU ha podido construir una «reputación» en torno a sus obras; las mismas ya tienen un carácter propio, algo reconocible por sus seguidores quienes, ya sea que vean todas las películas o no, lo disfrutan a su manera.

  • PRO: la franquicia dejó de estar enfocada en un solo héroe –Iron Man– y permitió que las diversas películas en solitario de otros héroes creen estilos propios; Captain America inclinado al espionaje; Iron Man al desarrollo científico y Thor a la magia y la fantasía.
  • CONTRA: como se trata de diecisiete diferentes películas en total, algunas de ellas han sido menos exitosas o han tenido una mala recepción por parte del público, ya sea a causa de su pobre guion o la manera predecible o mal estructurada con la que se decidió concluirla. 
PUBLICIDAD

DCEU

Han pasado aproximadamente cinco años desde la aparición de la primera película del DCEU, así que podríamos decir que este se encuentra aún en su «Primera Fase», es por eso que todas las películas tienen un estilo y una formula argumental bastante similar.

  • PRO: la única película que ha logrado mantener una identidad propia en el desarrollo de sus personajes fue Wonder Woman (2017), ya que se centra únicamente en ella y explica cómo se convierte en una de las heroínas más importantes de DC
  • CONTRA: gran parte de la franquicia involucra o gira en torno a Superman: Man of Steel (2013) es su película de origen; en Suicide Squad (2016) se crea un equipo para combatirlo; en Batman v Superman (2016) lo muestra muriendo y en Justice League (2017) se lo trae nuevamente a la vida.

8. El uso de la televisión y otros medios

MCU

La franquicia aprovecho el soporte televisivo para poder expandir aún más su historia y patrocinar series tales como Agents of S.H.I.E.L.D. (2013), que está directamente ligada a las películas; o el mini universo Defenders creado por Netflix, con series como, por ejemplo: Daredevil (2015).

  • PRO: en el caso de Agents of S.H.I.E.L.D., la serie también sirve para presentar a nuevos personajes o detalles que después son incluidos en las películas de manera canónica. Incluso las series de Netflix hacen referencia a los eventos del MCU, aunque no los involucran argumentalmente.
  • CONTRA: la mayoría de las series producidas por Marvel no logran el mismo nivel de audiencia que las películas, además de que se nota mucho el bajo nivel de producción de varias de ellas, como fue el caso de Inhumans (2017), uno de los mayores fracasos del año.
PUBLICIDAD

DCEU 

DC siempre ha tenido mayor presencia televisiva, ya sea con series live-action o animadas. El caso más puntual es el Arrowverse, que incluye a las series de Arrow (2012), The Flash (2014), Supergirl (2015) y Legends of Tomorrow (2016), adaptaciones de las aventuras de héroes enmascarados.

  • PRO: el Arrowverse ha logrado unificar las aventuras de sus cuatro series, llegando a tener varios capítulos crossover donde también se incluyen a otros héroes de DC, como ser el caso de Superman y otros personajes y villanos ligados al entorno superheroico.
  • CONTRA: las series de DC no guardan vinculación con el DCEU; como ya se ha visto en películas como Justice League (2017), donde se presenta a una versión diferente de Flash (Ezra Miller) al que aparece en la serie de The CW. Siendo ambas obras realidades o dimensiones alternas.

9. La estructuración del universo

MCU

Ya desde su mera concepción, el productor y mente detrás del MCU, Kevin Feige, se encargó de presentar un elaborado plan para estructurar los diferentes proyectos a desarrollarse con varios años de anticipación, siguiendo un esquema de entre tres a cuatro películas al año.

  • PRO: tener una visión de las películas aparecerán sirvió para fomentar el consumo de las mismas, de la misma forma que entusiasmó a la audiencia, que verá todas las películas de la franquicia para evitar perderse información que será de relevancia en el futuro.
  • CONTRA: debido a peticiones de fanáticos o el fracaso de alguna de las entregas del MCU, algunos de los proyectos fueron eliminados de los planes, o adaptados para ser incluidos en otras películas o series; como fue el caso de Inhumans, una serie pensada inicialmente como una película.
PUBLICIDAD

DCEU

Como esta franquicia solo cuenta con cinco películas todavía es pronto para ver los frutos de su desarrollo, pero también ha presentado los futuros proyectos que tiene preparados para los próximos años. Se verán varias secuelas y películas de origen de distintos héroes. 

  • PRO: al evitar presentar películas de origen para héroes demasiado conocidos como Batman, se pudo comenzar a realizar películas enfocadas en la formación de las Liga de la Justicia, uno de los proyectos más esperados por muchos fanáticos y lectores.
  • CONTRA: lamentablemente, la ausencia de películas de origen para héroes como Aquaman, Cyborg o Flash, provocó que Justice League (2017) se enfocase mayormente en estos personajes de manera forzada, que hizo que el público los conociera de manera apresurada y poco efectiva.

¿Y tú qué opinas al respecto? ¿Prefieres al MCU o al DCEU?