Películas de ladrones con tanto sentimiento que querrás que logren su cometido

Desde el principio de los tiempos cinematográficos, los espectadores siempre hemos querido que ganen los ladrones, especialmente para salir con ellos de la difícil lucha por la vida, bajo la presión de mantener una conducta intachable. ¡Ladrones por un día!

PUBLICIDAD

Y el cine ha sido el mejor medio de comunicación para brindarnos la posibilidad de convertirnos en los mejores atracadores para huir como ricos inalcanzables. Claro que al final, por una u otra debilidad humana, la gran aventura casi siempre acaba mal.

De un modo o de otro, los mejores bribones nos han resultado simpáticos, hábiles, capaces de conquistarnos con su osadía de robar en ambientes con un poder inalcanzable para la mayoría de los felices palomiteros de sábado a la noche: bancos y enormes joyerías al alcance de la mano, aunque sea sólo durante unos espectaculares minutos. Veamos estos ladrones inolvidables del cine:

#6 Rififi, Jules Dassin, 1955

Hace tiempo que está restaurada para DVD. Vista ahora, 59 años después, asombra como perfecto modelo de gran cine de suspenso, “una de ladrones” a partir de un atraco perfecto a una poderosa joyería de París (32 minutos que se ven con el corazón en la boca), que acaba mal por fallos sentimentales. Ha tenido secuelas sin interés, pero para 2015 está previsto un remake protagonizado por Al Pacino.

#5 Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill, 1969

Basada en la historia real hecha leyenda de los amigos ladrones Butch Cassidy y Sundance Kid, Paul Neman y Robert Redford protagonizan la gran fuga de policías corruptos llegando a Bolivia. Peripecias divertidas de dos aventureros encantadores que está locos por Katharine Ross, tan guapa como valiente. Un trío de románticos pistoleros que hasta cuando acaban mal, parece que acaban bien.

#4 Thief (Violent Streets), Michael Mann, 1981

Una historia muchas veces vista, que parece completamente nueva y que se ve con muchísimo agrado, ya que este ladrón experto en diamantes planifica una gran despedida de su peligrosa profesión para dedicarse a disfrutar con el amor de su vida. Eso sí, antes que nada, participa en un negocio dirigido por un gánster con mucho peligro. Una historia muy buena, que además premia al espectador con un final feliz sorprendente.

#3 Heat, Michael Mann, 1995

Robert De Niro es un frío profesional especializado en asaltar bancos y vehículos que transportan mucho dinero. Planea un último golpe espectacular que, a pesar de algunas dificultades, sale adelante con éxito. Le sigue de cerca Al Pacino, un poli muy pasional, que se toma muy a pecho su trabajo, y que admira la genialidad del gran ladrón al que debe perseguir. Un ladrón modélico que, por amor, dejará de cumplir con su lema favorito: "No admitas nada en tu vida que no puedas dejar en 30 segundos si te pisan los talones."

PUBLICIDAD

#2 Absolute Power, Clint Eastwood, 1997

Clint Eastwood es un ladrón bien capacitado, que sólo trabajo solo y que cuando empieza la película entra en la mansión de un magnate para desvalijarla, pero, qué vueltas tiene la vida, ve al presidente de Estados Unidos ( Gene Hackman) pegando a una mujer en el dormitorio principal. De los golpes a muerte por accidente sólo hay un paso, lo que permitirá tras larga odisea que el ladrón más perseguido resulte el más justo de los hombres.

#1 Der Räuber (The Robber), Benjamin Heisenberg, 2010

Una película alemana poco difundida, muy original, con un ritmo apasionante en la exhibición de la estrategia de un ladrón desde que sale de la cárcel, volviendo loca a la policía con sus perfectos atracos a los bancos. Un personaje al que seguimos siempre con mucho interés porque no explica su temerario comportamiento, y nos involucra completamente en su permanente desafío a la sociedad, y a todo lo que le rodea.