null: nullpx
Cine

Película 'El hoyo': cuál es el significado del final y quiénes son los personajes

Publicado 26 Mar 2020 – 03:59 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2020 – 05:12 PM EDT
Reacciona
Comparte

«No hay cambio espontáneo o solidario, algo tiene que suceder primero», dice una de las líneas más emblemáticas de El hoyo.

La nueva película de Netflix ha enloquecido a muchas personas con su enigmático final, pero hay mucho más que eso para reflexionar.

Explicación de El hoyo

El hoyo cuenta la historia de Goreng, un hombre que se despierta como prisionero en una cárcel vertical.

Con cientos de niveles, el lugar se basa en la división de los alimentos: un banquete ha estado descendiendo desde el nivel cero hasta el final: cuanto más abajo, menos comida y más precaria es la situación.

El pozo, por supuesto, es una representación de la sociedad y, como dice el compañero de celda de Goreng: «están los de arriba, los de abajo y los que caen».

La comida es el recurso: cuanto más alto estés, más alimentos estarán disponibles, hasta que no haya nada para los que están abajo.

La prisión funciona al azar: es imposible saber dónde estarás en el próximo mes, quién estará a tu lado, qué recursos estarán disponibles y qué amenazas existen.

En varios momentos, los personajes pronuncian frases sobre cómo funciona el lugar. Estos mensajes, por supuesto, también sirven como un reflejo para los televidentes.

Cuando Goreng sugiere compartir recursos, su compañero le pregunta si es comunista. «Los de arriba no escuchan a los comunistas», advierte.

En otras ocasiones, hay declaraciones como «no hables con los de abajo», «si pudieran, también escupirían nuestra comida», entre otras.

La película invita al público a reflexionar sobre la crueldad del sistema social de una manera muy explícita: a quien está arriba no le importa quién está abajo; el que está debajo pierde cualquier sentido de compasión. El individualismo es la ley.

¿Quién es el anciano?

Podemos interpretar al compañero de celda de Goreng como el status quo, es decir, 'las cosas son así y no cambiarán'.

Es él quien le enseña al protagonista cómo funciona el pozo: desprecia a quien está abajo, no le pidas nada a quien está arriba, acepta tu condición y a los demás que luchan.

También vale la pena señalar que el anciano termina en prisión después de ser engañado por el consumismo (lo que le hace comprar cosas innecesariamente): frustrado, mata a una persona que no tuvo nada que ver con la situación.

Otra posible interpretación es que el viejo es 'Dios': siempre está hablando en la conciencia de Goreng y parece tener la respuesta para todo, aunque no siempre quiera darlas.

El libro y el cuchillo

Cada prisionero puede llevar un artículo a la prisión. El viejo lleva un cuchillo y Goreng, un libro. Cuanto más abajo están, más útil es el cuchillo y el libro es inútil. «No hay espacio para eso aquí», dice el viejo.

Podemos interpretar este choque como cultura versus violencia. Cuando la situación se tensa, el lado racional se deja de lado y el arma se convierte en el único medio de supervivencia.

Baharat y la intolerancia

Al llegar al nivel 6, casi en la cima, Goreng se encuentra con un hombre llamado Baharat. El personaje trae una cuerda e intenta hablar con la pareja en el nivel superior, para que puedan ayudarlos a subir.

La pareja no deja que Baharat suba, burlándose, maltratando y violentando al hombre. Claramente, la situación representa intolerancia y prejuicio: de clase, raza, creencia, etc.

¿Quién es la mujer con el perro?

Un día, Goreng se despierta junto a una mujer, que trabaja para la administración (que podemos interpretar como gobierno en el mundo real).

Sin la menor idea de cómo funciona el pozo, ella cree en la ley y la justicia para que el lugar funcione: su discurso es hermoso, pero el conocimiento de este sistema es solo teórico.

Por lo tanto, trata de hacer con 'amabilidad' que las personas de abajo compartan la comida y, por lo tanto, no sufra nadie. La estrategia, por supuesto, no funciona, ya que en el pozo, la competencia SIEMPRE ha estado.


o-poco-netflix-0320-1400x800-5.jpg

Tirania

Al darse cuenta de que la 'bondad' de la mujer no funciona, Goreng hace que los que están debajo obedezcan a través de amenazas.

Representando a un gobierno tiránico y dictatorial, el personaje encuentra en la opresión lo único que hace que las personas sigan las indicaciones.

Por lo tanto, decide bajar al pozo junto a Baharat. Para llegar al fondo evitando que se acabe la comida, amenazan y matan a cualquiera que intente oponerse.

Aquí viene la paradoja: su intención es buena (llevar comida a quienes están en el último nivel), pero sus acciones son malas (violencia). ¿El fin justifica los medios?

¿Qué significa el final de El hoyo?

Al final, Goreng llega a la conclusión de que "la niña es el mensaje". Encontrada literalmente en el fondo del pozo, la pequeña está intacta, lo que explica la presencia de su madre, que deambulaba por los niveles cuando se pensaba estaba loca.

No hay una explicación concreta, pero podemos interpretar que la mujer siempre ha hecho lo que Goreng está haciendo ahora: subir y bajar del pozo para llevarle comida a su hija y protegerla.

El fondo del hoyo

Al llegar al último nivel (que es el número 333) Goreng ya tenía la fama de Mesías. El protagonista quiere ir al nivel cero para llevar a la niña como un mensaje y Baharat dice que esto es el egoísmo: el mensajero no es necesario, sólo el mensaje.

Goreng debe entonces sacrificarse por su creencia (en el mensaje). Él ya no será visto por los demás, pero logrará el cometido.

¿Por qué la niña es el mensaje?

Por supuesto, hay varias interpretaciones, pero en la ficción, los niños suelen ser un símbolo de esperanza para el futuro, pureza, inocencia y amabilidad.

Por lo tanto, el mensaje que debe llegar a la administración es que, a pesar de todo, el espíritu humano, la compasión, la solidaridad y la empatía siempre resisten, incluso si 'quien está en la cima' ni siquiera cree en su existencia.

¿Cuál fue tu interpretación del final? Déjalo en los comentarios.

mini:


Quédate a leer, aún hay más información:

Original Author: Aline Pereira Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/aline-pereira
Original ID value: 584326
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/cinema/584326/filme-o-poco-explicado-quem-sao-os-personagens-e-qual-e-o-significado-do-final

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CineEspañaLong form 10MéxicoNetflix