En los últimos años, unos pocos directores se han atrevido a sacrificar el color por un blanco y negro que reinventa completamente experiencia de disfrutar un filme en una sala de cine. Visto como un ejercicio de puro homenaje o, incluso, como un riesgo en pleno siglo XXI, estamos seguros de que estas son 5 películas modernas en blanco y negro que te encantarán.
¿No te gusta el cine en blanco y negro? Estas 5 películas te harán cambiar de parecer

1. La Lista de Schindler
Ganadora de 7 premios Oscar en 1994, la película más alabada de Steven Spielberg llegaba para recordarnos uno de los episodios más desconocido de la II Guerra Mundial: la existencia de un empresario llamado Oskar Schindler, quien decidió camuflar a ciertos judíos contratándoles como trabajadores de su fábrica. Una película cuya técnica en blanco y negro aportaba una mayor crudeza a un relato en el que lo explícito y la calidad interpretativa de sus actores se encargaban del resto.
2. The Artist
Llegada desde Francia, The Artist se propuso trasladarnos a los lejanos años 20 gracias a una puesta en escena clásica, una total ausencia de diálogos y, por supuesto, el blanco y negro de rigor en una producción que intentaba emular al Hollywood de antes mediante una historia, casualmente, ambientada también en plena transición del cine mudo al sonido. Toda una delicia para los sentidos ganadora de 5 Oscar en 2012.
3. Blancanieves
No, no nos estamos refiriendo a la cinta de Disney, sino a otro clásico mas contemporáneo y, posiblemente, desconocido para las grandes masas. Estrenada en 2012, la Blancanieves en blanco y negro del cine español era la perfecta combinación de ensueño y folclore, magia y reinvención. Grandes actrices como Maribel Verdú o Macarena García se pusieron a las órdenes de Pablo Berger para representar esta película en la que la música es el principal hilo conductor de esta curiosa reinvención.
4. El Hombre que nunca estuvo allí
Una de las mejores películas de los hermanos Coen recurrió al blanco y negro para contarnos la historia de un barbero apático quien encontraba en la infidelidad de su mujer la perfecta excusa para convertirse en chantajista y antihéroe de una cinta no exenta del humor negro que caracteriza la filmografía de estos dos directores. Si a ello añadimos las brillantes interpretaciones de su musa, Frances McDormand, y la de Billy Bob Thornton, el resultado es, cuanto menos, recomendable.
5. Ed Wood
Los ambientes tétricos del cine de Tim Burton debían desembocar algún día en el cine de blanco y negro. Lo mejor de todo fue que, además, Ed Wood es una de las mejores películas del director de Bitelchús gracias a ese Hollywood decadente por el que se pasean el infame director interpretado por Johnny Depp y una vieja gloria del cine con el rostro de Martin Landau. Con el paso del tiempo, una de las películas menos taquilleras de Burton se convirtió, casualmente, en una de las más alabadas.
Podría interesarte: Personajes inolvidables de las películas de Tim Burton
Estas películas modernas en blanco y negro homenajean un tipo de cine visto hoy día con cierto prejuicio. Sin embargo, una buena historia y el embrujo del cine de antaño son suficientes para introducirnos en esas películas cuya ausencia de color las convierte, precisamente, en cintas más vivas que ninguna otra.
¿Cuál es tu película en blanco y negro favorita?









